Pasar al contenido principal
Miércoles, 07 Marzo 2018

Candidato a la Cámara por Caldas 'enredadito' con cifras de pobreza

Por Sania Salazar

Darío Arenas utilizó cifras desactualizadas y conceptos de economía que no se pueden manejar a la ligera para hablar de desigualdad e ingresos por persona.

Darío Arenas Villegas, candidato a la Cámara por Caldas del Partido Polo Democrático, aseguró en su cuenta de Twitter el pasado 22 de febrero que “el ingreso promedio en Caldas es de $492 mil pesos, 61% del mínimo, índice gini es del 0.51 puntos. Se debe crear más riqueza y distribuirla mejor”.

 

 

Después de contrastar los datos, Colombiacheck califica la afirmación como ligera, pues, aunque el candidato menciona las cifras en presente, la verdad es que son datos desactualizados y de años diferentes, lo que no permite hacer un balance correcto de la situación actual de ese departamento.

Arenas Villegas le envió a Colombiacheck los archivos extraídos de la página del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, de donde sacó las cifras.

El candidato explicó que tomó el índice de Gini de un documento del DANE de 2016 y el ingreso per cápita de otro documento de 2014. “Creo que el de ingreso no está actualizado”, respondió cuando se le preguntó por qué los datos no correspondían al mismo año.

Consultamos al DANE, donde informaron que el ingreso promedio en Caldas y el índice de Gini están actualizados a 2016. El coeficiente de Gini es de 0,51, tal como lo dijo Arenas Villegas, pero el promedio de ingresos por persona es de 567.695 pesos, -casi 76 mil pesos más de lo que asegura el candidato- lo que representa el 82% del salario mínimo de ese año, que era de 689.454 pesos.

El problema, además, fue que Arenas, sociólogo de la Universidad de Caldas, usó el ingreso promedio de 2014 -que realmente era de 493 mil pesos- y lo comparó con el salario mínimo de este año, con lo cual llegó a ese porcentaje de 61, pero eso es un cálculo erróneo por la diferencias de cuatro años.

El coordinador de Estudios Económicos de la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas, Alejandro Barrera, y el DANE coincidieron en llamar la atención sobre la inconveniencia de citar en la frase dos cifras de años diferentes, lo cual puede llevar a imprecisiones e interpretaciones equivocadas, pues los datos de cada año reflejan realidades socio económicas propias de cada periodo.

“Valdría la pena analizar también la tasa de crecimiento del PIB per cápita en el tiempo, no solo la cifra nominal en un año, y ojalá comparado con otros departamentos. Eso reflejaría el crecimiento real en los ingresos de los caldenses”, indicó Barrera, quien además, resaltó que la desigualdad es un concepto no solo monetario, sino económico y social e implica una serie de análisis que van más allá del ingreso promedio anual.

En Colombiacheck decidimos hacerle caso al analista y elaboramos la siguiente gráfica que, efectivamente, muestra un aumento en el ingreso promedio de los caldenses en comparación con el mínimo de cada año:

 

 

¿Qué es el índice de Gini?

Barrera explica que, en términos generales, es una medida de concentración del ingreso entre los individuos de una región en un periodo de tiempo determinado que está comprendido entre 0 y 1, donde 0 es una distribución perfecta del ingreso y 1 indica desigualdad máxima.

Según el economista, el Gini es una medida importante, pero tiene limitaciones: primero, que se creó a principios del siglo XX, bajo un contexto social y económico distinto al actual. Segundo, que para hacer inferencias basados en este indicador se recomienda hacerlo de una forma más desagregada, “es decir, no tomar simplemente el total del departamento, sino que se debe analizar por municipios y actividades económicas para identificar los focos de desigualdad, para evitar emitir juicios de valor generalizados que pueden llegar a estar sesgados”.

Domingo, 27 Mayo 2018

Ataque de hackers ralentiza página de la Registraduría

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

La fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro denunció que había problemas en la consulta de mesas de votación, pero esto se debe a ataque de hackers y no a fallas de la entidad.

Sobre las 9 de la mañana la fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro, Ángela María Robledo, escribió en su cuenta de Twitter: “Denuncian que en Corferias encargados de @RegistraduraCol para informar puestos de votacion no tienen acceso al sistema.Por favor confirmenos Dr Galindo como van a resolver la situacion. [Sic.]”.

 

 

Esta denuncia se enmarca, según anunció la candidata, dentro de su decisión de replicar e informar a la Registraduría y a Uriel sobre las cientos de denuncias que le llegan a su campaña a través de las redes sociales y de los testigos electorales. “Pero no solo hemos estado enviando información sobre este fraude, sino que estamos aplicando un principio de democracia, porque hemos hecho esta campaña en democracia”, afirmó Robledo hace unos minutos en el puesto de votación de Gustavo Petro en Puente Aranda, Bogotá.

Colombiacheck.com consultó a la Registraduría Nacional, que confirmó que en la mañana del domingo el aplicativo Infovotante comenzó a sufrir de ataques de hackers. “Tuvimos un promedio de 6 millones de ataque por minuto, no a la página, al aplicativo. Eso produjo que se volviera lento el sistema”, dijo Silvia María Hoyos, funcionaria de la entidad electoral.

Esto se dio, según Hoyos, a un ataque hecho por robots que hacen consultas masivas al Infovotante y hacen lento el sistema. “La Registraduría reaccionó, amplió su capacidad y ya la página está en funcionamiento”. Sin embargo, todavía la página está intermitente.