Pasar al contenido principal
Miércoles, 10 Abril 2019

Claudia López usa cifras viejas de muertes por contaminación del aire

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

La precandidata dijo que en Bogotá se están muriendo tres veces más personas por enfermedades respiratorias que por armas de fuego y por armas blancas. Pero las cifras de contaminación que usó son de 2010 y las de homicidios de 2018.

En entrevista con RCN Radio el lunes de la semana pasada, Claudia López, exsenadora y actual precandidata a la Alcaldía de Bogotá dijo que “hoy en Bogotá se están muriendo tres veces más personas por enfermedades respiratorias que por armas de fuego y que por armas blancas”.

López replicó esta información a través de un trino en el que agrega que se trata de “una calamidad de salud pública y ambiental”, enlazando las propuestas que su campaña plantea para hacerle frente a dicha situación.

Felipe Jiménez, integrante de la campaña de López le dijo a Colombiacheck que sus datos de homicidios se basaban en información de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijin) de la Policía, cuya estadística delictiva dice que “en 2018 hubo 1.041 homicidios en Bogotá. De esos, 536 fueron por armas de fuego y 452 por armas blancas”, dice Jiménez.

Para la cifra de muertes por enfermedades respiratorias se basaron en el estudio “Estimación de los beneficios económicos en salud asociados a la reducción de PM10en Bogotá”, publicado en 2012, que “estima que mueren 2.100 personas relacionadas con mala calidad por año”, según Jiménez. Además, el miembro de la campaña dijo que el Instituto Nacional de Salud (INS) “estima una cifra parecida de 2.000 al año”. Y concluye señalando: “Por eso decimos que la mala calidad del aire mata más de tres veces que las armas de fuego; 536 vs 2.000”.

Sin embargo, antes de revisar uno a uno los datos, es posible concluir que la información es cuestionable, en tanto que están comparando cifras de homicidios de 2018 con un estudio realizado en 2010 (aunque fue publicado en 2012).

Los datos de la información que nos pasó Jiménez sobre homicidios son correctos de acuerdo a la fuente que utilizaron (Dijin). La información relacionada a enfermedades respiratorias, no obstante, difiere dependiendo de la fuente.

Néstor Rojas, coautor del estudio que nos envió Jiménez sobre contaminación del aire, y quien además es profesor asociado de la Universidad Nacional en el departamento de ingeniería química y ambiental, le dijo a Colombiacheck que el estudio en mención fue realizado en 2010 como una proyección. La conclusión a la que llegaron es que en el periodo de 2010 a 2020 podrían evitarse 21.000 muertes para personas mayores de 30 años por enfermedades atribuibles a contaminación del aire. Es decir, 2.190 muertes anuales.

Y llegaron a dicha conclusión “tomando las diferentes datos de la red de monitoreo de Bogotá en 2010. Ese año se estaba sacando un plan de descontaminación del aire que iba a durar diez años, y la meta era llevar a toda la ciudad a cumplir la norma colombiana de calidad del aire”, explica Rojas. “Era una situación hipotética que iba a darse entre 2010 y 2020”.

Por otro lado, el Instituto Nacional de Salud, a través del Observatorio Nacional de Salud (ONS), realizó un informe que compara las muertes por violencia frente a las muertes por enfermedades respiratorias: el Informe Carga de Enfermedad Ambiental en Colombia.

De acuerdo con la información que le dio a Colombiacheck el INS, Bogotá registró, en 2016, 1.606 muertes por violencia. Según los análisis del ONS, 2.164 muertes son atribuibles a factores de riesgo ambiental, específicamente 1.963 por aire de mala calidad. Sin embargo, eso incluye enfermedades respiratorias (IRA -Infecciones Respiratorias Agudas-, EPOC -enfermedad pulmonar obstructiva crónica- y cáncer de pulmón) así como enfermedades cardiovasculares (EIC -enfermedad isquémica del corazón-, ACV -accidente cerebrovascular-). Solo por enfermedades respiratorias asociadas a contaminación de aire son 845 muertes.

La institución, además, fue clara en afirmar que las enfermedades respiratorias no se atribuyen de manera exclusiva a la mala calidad del aire, sino que se pueden dar también por los cambios bruscos de temperatura y el contagio de virus. “Lo que hace la contaminación en el aire es afectar la capacidad de defensa del organismo que se ocupa de limpiar por el aire contaminado”, nos dijeron en la entidad.

Consultamos a Rojas por la diferencia abismal que hay entre las muertes que prevee su estudio y las que registra el ONS, frente a lo cual señala que “no es tan extraño encontrar ese tipo de diferencias en estudios porque algunos pueden utilizar un factor mayor o menor para la relación entre contaminación y muerte”, todo depende de qué metodología se usó y cómo se usó. Y añadió que, en todo caso, actualmente no se cuenta con un estudio que permita analizar a hoy, como dice López, cuántas son las personas que mueren por enfermedades respiratorias que estén directamente relacionadas a la mala calidad del aire.

Martes, 19 Marzo 2019

Claudia López, víctima de volante falso

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

La precandidata no ha propuesto aumentar el impuesto predial en los estratos más bajos, ni se ha opuesto al Metro, como se ha difundido en un falso volante a su nombre.

En los barrios Siete de Agosto y La Soledad, en la ciudad de Bogotá, han dejado en las casas unos supuestos volantes de la campaña de Claudia López, exsenadora y actual precandidata a la alcaldía por el partido Alianza Verde.

Panfleto falso

La publicidad utiliza los mismos colores, logos y etiquetas de la campaña de la precandidata, pero es falso.

Así se lo confirmó a Colombiacheck el equipo de prensa de López. Nos aseguraron que este volante no hace parte de las piezas informativas oficiales de la campaña. Además, verificamos que este falso volante difunde propuestas que no tienen que ver con el programa de la exsenadora.

Publicidad oficial

Esta es la imagen oficial que se está manejando para la campaña de Claudia López y que aparece en su página web www.claudia-lopez.com:

Captura página web Claudia López
 

Dentro de esa página, en la pestaña “Nuestra Ciudad” hay un video en la portada que muestra en algunas escenas a Claudia López entregando unos volantes. De acuerdo con su equipo de prensa se trata del volante que se ve más abajo (y que es muy diferente del volante falso):

Volante Claudia López by Anonymous PlhYbUE on Scribd

Desde el fin de semana pasado está circulando también, de manera oficial, este periódico con más información sobre las propuestas de la precandidata:

Periódico campaña by Anonymous PlhYbUE on Scribd

Esas son las únicas dos piezas visuales que se están utilizando hasta el momento de manera oficial para la campaña de Claudia López.

Las propuestas

El panfleto falso contiene cinco supuestas propuestas de la precandidata:

1. Ampliaré los días de pico y placa par vehículos de placa pública.

2. Aumentaré el impuesto predial en los sectores de estrato 1 - 2 -3 y 4 para garantizar ingresos importantes para equilibrar el gasto público.

3. Acabaré con los comedores comunitarios.

4. No más espacio público a vendedores ambulantes.

5. No al Metro en Bogotá.

De estas cinco, los temas de las tres primeras no aparecen por ningún lado en el programa de gobierno de Claudia López. Mientras que los temas de las dos últimas (vendedores ambulantes y metro) sí aparecen, pero con propuestas contrarias a lo que señala el panfleto falso.

Todas las propuestas de López, se encuentran disponibles en www.claudia-lopez.com/alcaldesa/ciudad/, sin embargo, Colombiachek habló con Felipe Jiménez, integrante de la campaña de López, para aclarar el tema y lo que nos dijo al respecto es que ampliar los días de pico y placa nunca ha hecho parte de las propuestas de la precandidata “y mucho menos para transporte público”, según Jiménez.

De igual manera, tampoco se contempla dentro del programa de gobierno el aumento del predial. Y de hecho, no es algo que se pueda hacer tan fácilmente, pues está regido por el artículo 8 de la Ley 44 de 1990 (modificado por el artículo 6 de la Ley 242 de 1995) que dice que el valor de los avalúos catastrales se reajustará anualmente a partir del primero de enero, en un porcentaje determinado por el Gobierno Nacional y el CONPES, y que, en todo caso no podrá ser superior a la meta de inflación para el año en que se define el incremento. Es decir, no puede modificarse simplemente porque un alcalde o alcaldesa lo propone.

Acabar los comedores comunitarios no es una propuesta de López, “de hecho los vamos a fortalecer”, dice Jiménez.

Ahora bien, lo que dicen las verdaderas propuestas de López sobre los vendedores ambulantes es que la orden para la Policía ”será capturar atracadores, violadores de niños y mujeres, y traficantes de ollas; no perseguir y multar a ciudadanos y a trabajadores ambulantes”.

Y sobre el metro, “vamos a completar la primera línea del metro hasta Suba y Engativá”, dice el programa de gobierno de López.

Las fotos

Finalmente, el volante falso utiliza fotos que relacionan a López con las pasadas campañas de Enrique Peñalosa, actual alcalde de Bogotá y quien ha estado inmerso en varias polémicas que han desembocado en una mala percepción hacia él por parte de la ciudadanía. De esta manera, el volante pretende relacionar a López con Peñalosa e insinuar de una especie de continuismo entre los dos personajes.

Aunque es cierto que existe una relación de amistad entre López y Peñalosa (que López ha dejado clara en varias entrevistas a medios), no fue su primera opción para hablar de apoyos políticos de cara a las distintas elecciones que se dieron en los últimos cinco años.

Enrique Peñalosa fue candidato a la presidencia en 2014, cuando resultó elegido Juan Manuel Santos para un segundo mandato. En ese entonces, Peñalosa se lanzó por la Alianza Verde y compitió con otros personajes por la candidatura única del partido: los senadores John Sudarsky y Antonio Navarro Wolff (nuevamente precandidato a la alcaldía en esta ocasión).

López apoyó a Sudarsky (y era reticente a apoyar a Peñalosa) pero quien ganó la consulta interpartidista fue Peñalosa; por lo cual López terminó haciendo campaña junto a Peñalosa.

En 2015, tras la derrota en las presidenciales, Peñalosa se lanzó para la Alcaldía de Bogotá y lo hizo a través de firmas. La Alianza Verde, por su parte, decidió apoyar a Rafael Pardo y fue con quien trabajó y a quien impulsó López como candidato.

López + Pardo
 

Incluso, en enero de 2017, López trinó que no votó por Peñalosa para la alcaldía en las elecciones de 2015.