Pasar al contenido principal

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Viernes, 03 Mayo 2024

Comparación entre marchas de oposición y gobierno usa foto engañosa

Por Alexander Campos Sandoval

La imagen, que refleja un momento previo a la llegada de la marcha del 1 de mayo a la Plaza de Bolívar, se usa en un intento por minimizar la manifestación.

3 DATOS CLAVE:

  1. Circula en redes una comparación entre el volumen de las manifestaciones del 21 de abril y el 1 de mayo, con base en la cantidad de personas que se ven en la Plaza de Bolívar de Bogotá.
  2. La imagen correspondiente al 1 de mayo no refleja el momento máximo de la concentración de manifestantes en la Plaza, sino un momento previo.
  3. Datos oficiales de la Alcaldía de Bogotá indican que 55.000 personas se movilizaron en la marcha del 1 de mayo en la capital.

Tras las manifestaciones de conmemoración del día del trabajador a las que se unió el gobierno de Gustavo Petro para defender su agenda de reformas, circula en redes un collage que presenta, en la parte superior, una fotografía de la Plaza de Bolívar de Bogotá a medio llenar con el texto “A favor de Petro”.  En la parte inferior, se ve la plaza atestada de gente con el texto “En contra de Petro”, en referencia a la marcha de la oposición, realizada el pasado 21 de abril.

El usuario Oscar Ortiz E. (@OscarOrtizE2) obtuvo 18.000 reproducciones y 2.000 likes en una publicación con la imagen, con el texto “Y eso que solo fue en Bogotá Y el resto del país fracaso total. Comienza la lloraton petrista no llenaron la plaza y eso que trajeron la narconminga y los traquetos del Cauca” (sic). Parte de ese texto acompañó publicaciones de Facebook, donde también llegó la imagen.

En Colombiacheck verificamos el origen de cada fotografía y encontramos que la comparación es cuestionable, pues la imagen utilizada para ilustrar la marcha del 1 de mayo no refleja el punto máximo de concentración en la Plaza de Bolívar, sino un instante anterior en el que los manifestantes apenas ingresaban al espacio.

Para empezar, corroboramos a través de una búsqueda avanzada en Google Lens que la foto de la mitad inferior corresponde a las manifestaciones de la oposición, desarrolladas el pasado 21 de abril.

Así mismo, la búsqueda avanzada evidenció que la imagen de la mitad superior es un fotograma de este video, subido por la cuenta en X de Blu Radio, medio que realizó la cobertura de las manifestaciones en vivo. 
 

La publicación asegura que el registro data de las 11:29 a.m., cuando la programación de la marcha buscaba que la concentración en la Plaza de Bolívar tuviera lugar a las 12 del mediodía. El video evidencia que cientos de manifestantes ingresaban desde la Calle Real, por el costado derecho de la imagen, donde se ve más gente.

La propia cobertura de Blu Radio, actualizada a las 11:44 a.m., cuando el presidente Petro llegó a la Plaza, muestra el incremento paulatino en el número de asistentes y, finalmente, las emisiones de Noticias RCN y de Noticias Caracol del mediodía muestran entre las 12:31 y las 12:34 que la Plaza ya se encontraba llena.

Cerca de la 1 de la tarde, la cuenta oficial de la Presidencia de la República y figuras del alto Gobierno como el Ministro de las TIC Mauricio Lizcano, publicaron en X fotografías finales que dan mejor cuenta de las dimensiones de la manifestación del 1 de mayo.

Según datos de la Alcaldía de Bogotá, 55.000 personas se movilizaron en la capital durante las manifestaciones del 1 de mayo, mientras el mismo dato entregado el 21 de abril fue de 70.000 personas.

Minimizar las protestas de adversarios políticos con registros tempranos o parciales es un recurso de desinformación utilizado anteriormente, por ejemplo, por el representante del Pacto Histórico Gabriel Becerra en junio de 2023, como contamos en “Congresista del Pacto Histórico desinformó sobre marcha de la oposición con esta foto”.

Así pues, calificamos como cuestionable el collage que compara las marchas del 21 de abril y el 1 de mayo, puesto que para la primera se utiliza una foto de la concentración completa, mientras para la reciente movilización progobierno pretenden representar la totalidad de la manifestación con una foto tomada antes de la concentración final.