Pasar al contenido principal
Miércoles, 31 Enero 2018

“El año pasado se deforestó el equivalente a un departamento como el Quindío”: Sergio Fajardo

Por Sania Salazar

El candidato presidencial por Coalición Colombia estuvo cerca, pero se “peló” por casi seis mil hectáreas.

En el foro “¿Cómo responder a los retos ambientales y del desarrollo sostenible de Colombia?”, realizado el martes pasado en Bogotá, en el que participaron cuatro candidatos presidenciales, se cuestionó a los aspirantes sobre cómo diagnostican la deforestación en Colombia. “El año pasado, de acuerdo con la información, se deforestó el equivalente a un departamento como el Quindío”, respondió Sergio Fajardo, candidato de Coalición Colombia (su movimiento, Compromiso Ciudadano, Alianza Verde y el Polo Democrático).

Según su equipo de prensa, Fajardo se basó en información del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam; esta entidad reportó que en 2016 se deforestaron en el país 178.597 hectáreas.

Según el Instituto Geográfico Agustín Codazzi y la Gobernación del Quindío, el departamento tiene 1.845 km2, lo que equivale a 184.500 hectáreas; es decir, 5.903 hectáreas más de lo que se deforestó en 2016. Por esto, Colombiacheck califica la afirmación como Aproximada. En el Foro Ambiental Fajardo no supo responderle a una periodista de RCN Radio cuál es el páramo más grande del mundo ni dónde está ubicado, pero casi le atina al área deforestada en Colombia en 2016.

Para el chequeo ¿Simón Gaviria sigue teniendo problemas de lectura?, que publicamos en junio de 2016, el doctor en biología Orlando Rangel, investigador y profesor del Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional, aseguró que varios grupos de investigación del país han coincidido en que la deforestación anual en Colombia está entre 400.000 y 450.000 hectáreas. Lo consultamos de nuevo para este chequeo y nos dijo que la situación sigue igual. Según él, las entidades gubernamentales presentan cifras endebles y faltas de rigor.

La deforestación, el dolor de cabeza del Minambiente

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo, confesó, en entrevista con El Colombiano, que la deforestación es su principal dolor de cabeza. Explicó que esta aumentó en 44% con respecto a 2015, cuando se deforestaron 124.035 hectáreas, y que la meta para 2018 es reducirla a 90.000.

Sobre las causas de este fenómeno, el funcionario indicó que “la más significativa ha sido el acaparamiento de tierras que representa un 45 %, los cultivos de uso ilícito con un 22 % y la ejecución de obras de infraestructura 10 %”.

Para Rangel, las principales causas de la deforestación siguen siendo, en su orden, la ampliación de la frontera agrícola y el consumo de madera en el país. Según él, los cultivos ilícitos están en el último lugar, a pesar de su considerable crecimiento en los últimos años.

Según el Ideam, los departamentos con mayor deforestación en 2016 fueron: Caqueta (26.544 hectáreas), Chocó (24.025 ha), Meta (22.925 ha), Antioquia (20.494), Norte de Santander (14.764 ha), Guaviare (11.456 ha) y Putumayo (11.117 ha).

En el artículo titulado Los ocho retos ambientales de Colombia en 2018, Rodrigo Botero, director de la Fundación para la conservación y el desarrollo sostenible, señala que el primer reto es detener la deforestación.

¿Por qué es tan importante? “En pocas palabras, la resistencia de los ecosistemas a eventos climáticos como las sequías y las épocas lluviosas está íntimamente ligada al mantenimiento de coberturas boscosas, ya sean estas transformadas o naturales”, explicó Botero.

Para el investigador, el país apenas está entendiendo lo que ha significado la salida de las Farc de territorios que se encuentran en las zonas de mayor deforestación en el país.

“´¡Corran, hay tierras para agarrar!´ pareciera ser el lema de quienes impulsan hoy día “hacer finca y patria” deforestando, trayendo ganado y abriendo nuevas zonas para la atención del Estado. El modelo de “control y vigilancia” del Estado es fallido, y urge que encuentre una manera más efectiva de enfrentar este desastre ambiental”, alertó Botero.

Lunes, 28 Mayo 2018

Rangel tuitea montaje de las Farc con camiseta de Petro

Por Ana María Saavedra

Colombiacheck verificó la imagen y encontró que la real había sido tomada en 2016 en los Llanos del Yarí, en la Décima Conferencia de las Farc.

Colombiacheck continúa verificado las noticias falsas en las redes sociales, en medio de la campaña electoral que ayer llevó a la segunda vuelta a Iván Duque, del Centro Democrático, y a Gustavo Petro, de Colombia Humana.

Justo un día después de las elecciones, el senador del Centro Democrático Alfredo Rangel publicó en su cuenta de twitter una foto de la cúpula de la Farc con la camiseta de Gustavo Petro. En el trino dijo: “La cúpula de las Farc con Petro. El castrochavismo se une”.

Inmediatamente, en la misma red social otras personas denunciaron que se trataba de un montaje.

 

 

Colombiachek verificó la fotografía, realizando búsqueda inversa en google y encontró que esta foto, con las mismas personas, en la misma posición, usando la misma ropa -excepto la camiseta estampada- ha sido usada 22 veces en diferentes portales o twitters. Incluso, en algunos de los casos fue acompañada con insultos a los miembros del partido político Farc. Pero en las fotos originales no están vestidos con la camiseta de Petro sino del logo de la Décima Conferencia de las Farc en los Llanos del Yarí.

Foto

Santiago Arbeláez, jefe del directorio de la Fuerza Alternativa del Común, Farc, en el Valle, corroboró que esa foto fue tomada en septiembre del 2016 en la Décima Conferencia de las Farc en los Llanos del Yarí.

Al revisar las imágenes de esa conferencia, se encontró la misma tarima y los mismos jefes, como Iván Márquez, Timoleón Jiménez, Pablo Catatumbo, Pastor Alape y Carlos Antonio Lozada. Incluso, a algunos de ellos se les ven botas pantaneras y pantalones verde oliva.

La búsqueda inversa arrojó que la misma foto también fue publicada en 2017 por el periódico El Tiempo ilustrando la noticia de que: “Las FARC, que realizan su convención para convertirse en una fuerza política legal, tienen una imagen favorable del 12 %, dos puntos más que los partidos políticos colombianos, según una encuesta de Gallup Colombia divulgada hoy por varios medios locales”.

Con estos elementos, llegamos a la conclusión de que sí se trató de un montaje, que el actual senador replicó.

Colombiacheck contactó a Rangel por whatsapp, y el senador aclaró que borró el tuit. "Lo tomé de la red pero parece que es un montaje", aseguró.

Sin embargo, ya la foto se había vuelto viral y otras personas la habían replicado en las redes.