Pasar al contenido principal
Viernes, 18 Mayo 2018

El comunismo de Vargas Lleras según ‘Popeye’

Por Ana María Saavedra

Un video del exsicario del cartel de Medellín tildando de comunista al exvicepresidente es una de las piezas de campaña negra contra el aspirante presidencial que circula en páginas de Facebook.

El candidato presidencial Germán Vargas Lleras también ha sido víctima de la guerra sucia en las redes sociales. Colombiacheck navegó en Facebook y encontró un video de alias Popeye, lugarteniente del capo Pablo Escobar, que hacía falsos señalamientos contra el candidato presidencial.

Popeye tacha a Vargas Lleras de comunista y dice que el abuelo del candidato (el expresidente Carlos Lleras Restrepo) fue el culpable de habernos “metido en esta violencia”. Este video fue subido al perfil Tachi Nieto Noticias de un periodista del Magdalena, con 5523 seguidores.

En el video, dividido en dos partes, vistas 800 y 900 veces, el ex sicario de Pablo Escobar insulta al presidente Juan Manuel Santos y a Vargas Lleras. Incluso, dice que “necesitamos salir de Vargas Lleras”, a al mismo tiempo que manifiesta su admiración por el expresidente Álvaro Uribe.

 

Al verificar estas afirmaciones de alias Popeye, quien también señala a Vargas de comunista, encontramos que son falsas. El profesor de Univalle, Alberto Valencia, autor de ensayos y libros acerca de La Violencia, explica que “Lleras Restrepo, presidente entre el 66 y el 70, no es el responsable de la violencia del país. Es una afirmación absurda y descontextualizada, sin conocimiento de la historia. De lo que se puede señalar, es que fue víctima de la violencia pues le quemaron su casa en Bogotá y en los 40, como dirigente liberal, tuvo una posición ambigua hacia las guerrillas de los Llanos”.

Valencia considera absurdos los señalamientos de socialista o comunista a Vargas Lleras, quien viene del Establecimiento y de la oligarquía de la capital.

Lo paradójico de esto es que contrastan con las publicaciones que hacen otras páginas de izquierda que le sacan en cara su relación con el banquero Luis Carlos Sarmiento Angulo.

Contra Vargas Lleras han creado seis páginas en Facebook, en las que publican información y memes contra él, y en Twitter le han creado cuentas falsas similares a la verdadera. “Hampón”, “Rata”, “Paramilitar”, “Comunista”, “Socialista”, “Le entregó el país a las Farc”, “Lleras es lo mismo del montón de la corrupcion de la traición del oportunismo de la bajeza para lograr sus objetivos de llevarnos al socialismo ya que el apoyo el ‘narcoacuerdofarcSantos” hacen parte de los señalamientos que han hecho contra el candidato en las páginas: ‘Todos contra German Vargas Lleras’, ‘Vargas Lleras no seras presidente’, ‘Contra Vargas Lleras - Rata’, ‘No Vargas Lleras’, ‘En contra de Vargas Lleras y su ley de Censura a Internet’, ‘Contra una Ley Sinde’.

Los ataques y noticias en su contra también se difunden en páginas afines a los candidatos Petro y Duque. En una de ellas “Pueblo unido en contra del comunismo y el socialismo” compartieron un video de una supuesta agresión del candidato a un periodista, en Tunja, Boyacá, durante una manifestación.

El video había sido subido por un periodista que grabó el supuesto empujón en medio del tumulto. Sin embargo, el reportero Carlos Ramírez, el afectado, aclaró lo ocurrido en otro video en Facebook y negó que Vargas Lleras lo haya empujado, sino que se trató de un tumulto en el que la gente estaba empujando.

La campaña de Vargas realizó un análisis de los ataques y encontró que en estas noticias se encuentra “subtítulos polémicos como: ‘Mermelada y Corrupción Santista’ pero en su interior no desarrolla la noticia, se queda en el titular, de manera que es solo para generar tráfico y que el usuario comparta con tan solo leer el titular. Otra característica, es la falsificación de logos de universidades prestigiosas y de medios de comunicación para hacer ‘válido’ el contenido y volverlo viral

También identificaron que "algunas de las noticias que son publicadas en grupos, aparecen con los enlaces rotos, no obstante el titular y la imagen permanece, solo para generar ruido y conversación dentro del Fan Page y que a nivel de difusores de estos contenidos se encuentran grupos de opositores en Facebook y cuentas falsas de las oficiales ejemplo: GermanVargasL, PeorVargasLLe, entre otras".

Jueves, 21 Junio 2018

¿Iván Duque eliminará prima?

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

En las redes se ha dicho que el presidente electo eliminará una de las primas a las cuales tienen derecho los trabajadores para generar más empleo. La información es Falsa.

Ayer comenzó a circular en Facebook una captura de pantalla de una supuesta noticia que señalaba que Iván Duque eliminaría una prima a los trabajadores como una estrategia que permitiera crear más puestos.

Publicación en Facebook con noticia falsa sobre propuesta de eliminar prima

La dirección URL a la cual correspondía la imagen se difundió ampliamente en Twitter (http://co.elpaisweb.info/ivan-duque-eliminara-una-prima-a-los-trabajadores-para-generar-mas-empleo/), sin embargo, al intentar abrirla esta redirigía a una página inexistente en la web.

Tuit sobre supuesta propuesta de Duque de eliminar una prima

Algunos usuarios que creyeron en la información incluso le hicieron directamente la pregunta al presidente electo.

Tuitero le pregunta a Duque qué tan cierto es que va a eliminar prima

Al hacer búsqueda en google caché, aparece el título acompañado de un párrafo de texto que dice: “El candidato apoyado por Uribe del partido Centro Democrático estaría planteando una de esas posibilidades con la excusa de generar más empleos tal y como lo hizo su jefe en 2002 cuando recorto los dominicales, horas extras, recargo nocturno, entre otras con la excusa de “generar más empleo”. Cosa que nunca dio resultados”.

En su parte de abajo escribe El País con unas letras similares a las del diario español.

Colombiacheck.com verificó si Duque ha propuesto quitar una prima y encontró que la información difundida en redes es Falsa.

En ninguna de las 41 propuestas sobre empleo publicadas en su programa de gobierno como candidato se habla de esto.

Fuentes de la campaña ‘Iván Duque presidente’ le dijeron a Colombiacheck.com que esa información no es cierta, que la única propuesta en relación a la generación de empleo es aquella en donde se habla de disminuir los impuestos de las empresas como un mecanismo para conseguirlo.

Alfredo Rangel, senador del Centro Democrático, quien compartió curul en el Congreso con el ahora presidente electo afirmó: “Nunca le he oído una proposición de ese corte a Iván Duque”.

Para Jorge Llano, director de estudios económicos de Asofondos, en las propuestas de campaña de Duque “el tema del mercado laboral no llegó al nivel de detalle como para decir que eliminará primas”.

Pero en general, la opinión de Llano es que “no se ha aterrizado el tema laboral lo suficiente para entender cuáles son los mecanismos que empleará en realidad para aumentar el mercado laboral en Colombia”.

Nicolás Carrero, director de la firma de contadores y abogados Carrero y Asociados, dice que en los debates públicos lo que ha dicho Duque es que “va a reducir los impuestos a las empresa para que generen mejores salarios y más puestos”, propuesta que, según el experto, no resulta un mecanismo garante para la generación de más empleo.

Y agrega que en todo caso “son reformas laborales que tendrían que pasar por el Congreso” y que no podría hacer Iván Duque solo con llegar a la Casa de Nariño.