Pasar al contenido principal
Miércoles, 24 Octubre 2018

El Espectador no llamó “falso Nobel” a Juan Manuel Santos

Por Ana María Saavedra

Un montaje que circula en redes usa la imagen de El Espectador para decirle al expresidente “falso Nobel”, “alias ‘Santiago’” e “infiltrado de la izquierda”, pero el periódico bogotano no ha llamado a Santos de esa manera.

La noticia de que el expresidente Juan Manuel Santos debutó como profesor de la Universidad de Harvard fue titular de varios medios de comunicación colombianos, entre ellos el diario El Espectador.

El periódico publicó notas al respecto tanto en la web como en su versión impresa. Sin embargo, en redes sociales se alteró un pantallazo de la noticia digital de este diario titulada “Juan Manuel Santos se estrena como profesor” para insultar al expresidente.

La verdadera nota de El Espectador tiene este sumario: “El expresidente y Nobel de Paz reapareció este viernes en Twitter, en donde publicó una foto en Harvard Kennedy School, en Cambridge (EE.UU.). Su primera lección, según dijo, será la de enseñarles a sus alumnos hacer lo correcto y no popular”.

Nota real de El Espectador sobre Santos en Harvard

Pero en Facebook está rotando un montaje en el que se ve el logo de El Espectador y la imagen de su nota, con la información cambiada:

Nota falsa sobre Santos

Este tipo de montajes son sencillos de realizar para cualquier persona con al menos un mínimo conocimiento de HTML, el lenguaje web con el que se construyen las páginas de internet.

Cada vez que un usuario consulta en un computador o en un celular una página web, su código HTML es descargado al navegador. Por lo tanto, el usuario puede, únicamente en su navegador, modificar a su antojo ese código introduciendo información diferente (como en este caso que se modifican distintos textos) y tomar una captura de pantalla haciendo creer que se trata de la página web original.

Ejemplo de falsa página

 

Algunos ciberdelincuentes utilizan este sencillo método para descargar páginas web de bancos, subirlas a internet en una URL similar a la original y hacerle creer a las personas que están en la página de su banco para obtener sus datos bancarios y robar su dinero. Un método conocido como phishing.

Jueves, 17 Mayo 2018

Duque y la subida de impuestos del gobierno Santos

Por Carlos González

En medio del debate de esta campaña, Iván Duque señaló que el gobierno Santos ha subido la tasa de tributación para las empresas. ColombiaCheck confirmó que las declaraciones de Duque son ciertas.

El interminable debate sobre los impuestos ha sido uno de los temas más relevantes durante esta campaña a la presidencia. Como ahora, los ciudadanos escuchan cada cuatro años las mismas promesas de no subir impuestos, de rebajar la carga tributaria, entre otras cosas.

Uno de los ejemplos más claros fue la famosa frase del presidente Santos en la que dijo que podía firmar sobre mármol que no subiría los impuestos. Ocho años después, en medio del debate en el Pacífico, el candidato Iván Duque le recordó sí que incrementó la carga fiscal para las empresas y que hoy la tasa de tributación en Colombia supera el 50%.

ColombiaCheck.com verificó y efectivamente, durante los ocho años de gobierno Santos, y tras tres reformas tributarias (2012, 2014 y 2016), los impuestos han subido para el empresariado.

Aunque en teoría Santos no subió los impuestos en 2012, el gobierno introdujo nuevos tributos como el Imán, Imás o el Cree; además, puso a declarar renta a los asalariados que ganaban más de $3,7 millones.

Después de haber sido reelegido, el presidente impulsó una nueva reforma en la cual introdujo el impuesto a la riqueza, extendió el pago del 4 x 1000 y creó la sobretasa del Cree. En su momento, la Corte Constitucional declaró exequible la reforma, pero advirtió al Gobierno que debía controlar el gasto público e impulsar la austeridad.

“Las reformas tributarias aprobadas por Santos incrementaron los impuestos, no solo para las empresas, sino que también para las personas naturales”, indicó Nicolás Carrero, director de la firma Carrero & Asociados, quien agregó que la tasa de tributación llega a un promedio del 65%.

Y es que hay que tener en cuenta que uno de los golpes más duros para los colombianos fue el incremento en 3 puntos porcentuales del impuesto del IVA, que quedó en 19% luego de la reforma tributaria de 2016.

Por esto, en repetidas oportunidades el candidato Duque ha propuesto reducir la carga tributaria de las empresas para dinamizar la economía, reducir la informalidad laboral y aumentar el empleo. En su programa, el exsenador propone bajar los tributos a un 20%, lo que en opinión de José Roberto Acosta, miembro de Justicia Tributaria, una ONG que hace estudios académicos en materia de impuestos, calificó las propuestas de populistas, pues en este momento, el déficit fiscal de Colombia le impide hacer una reducción de cerca del 20% en el impuesto a la renta para las empresas, como se ha planteado.

Acosta coincide con Fedesarrollo que esto incrementaría entre 0,5% y 1% del PIB el déficit fiscal, el cual es el saldo negativo que queda entre los ingresos y los gastos de un Estado.

Por lo pronto, los expertos hacen un llamado a la responsabilidad fiscal de los candidatos, aunque también coinciden en que es necesario hacer más competitivo al país frente a sus pares regionales.

Conozca la ruta del chequeo
  1. 1

    Frase: Este gobierno ha subido los impuestos a las empresas

    Autor de la frase: Iván Duque

    Fuentes consultadas y expertos:

    Ministerio de Hacienda

    Congreso de la República

    Dian

    Nicolás Carrero, director de una firma de Abogados y Contadores

    José Roberto Acosta, experto en temas tributarios

    Contexto: En debate presidencial, Iván Duque dijo que el gobierno Santos ha incrementado los impuestos

    Calificar la afirmación: Verdadera