Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 24 Octubre 2018

El Espectador no llamó “falso Nobel” a Juan Manuel Santos

Por Ana María Saavedra

Un montaje que circula en redes usa la imagen de El Espectador para decirle al expresidente “falso Nobel”, “alias ‘Santiago’” e “infiltrado de la izquierda”, pero el periódico bogotano no ha llamado a Santos de esa manera.

La noticia de que el expresidente Juan Manuel Santos debutó como profesor de la Universidad de Harvard fue titular de varios medios de comunicación colombianos, entre ellos el diario El Espectador.

El periódico publicó notas al respecto tanto en la web como en su versión impresa. Sin embargo, en redes sociales se alteró un pantallazo de la noticia digital de este diario titulada “Juan Manuel Santos se estrena como profesor” para insultar al expresidente.

La verdadera nota de El Espectador tiene este sumario: “El expresidente y Nobel de Paz reapareció este viernes en Twitter, en donde publicó una foto en Harvard Kennedy School, en Cambridge (EE.UU.). Su primera lección, según dijo, será la de enseñarles a sus alumnos hacer lo correcto y no popular”.

Nota real de El Espectador sobre Santos en Harvard

Pero en Facebook está rotando un montaje en el que se ve el logo de El Espectador y la imagen de su nota, con la información cambiada:

Nota falsa sobre Santos

Este tipo de montajes son sencillos de realizar para cualquier persona con al menos un mínimo conocimiento de HTML, el lenguaje web con el que se construyen las páginas de internet.

Cada vez que un usuario consulta en un computador o en un celular una página web, su código HTML es descargado al navegador. Por lo tanto, el usuario puede, únicamente en su navegador, modificar a su antojo ese código introduciendo información diferente (como en este caso que se modifican distintos textos) y tomar una captura de pantalla haciendo creer que se trata de la página web original.

Ejemplo de falsa página

 

Algunos ciberdelincuentes utilizan este sencillo método para descargar páginas web de bancos, subirlas a internet en una URL similar a la original y hacerle creer a las personas que están en la página de su banco para obtener sus datos bancarios y robar su dinero. Un método conocido como phishing.