Pasar al contenido principal
Jueves, 11 Octubre 2018

El senador Castro publicó en Twitter cifras de abuso sexual, pero le faltó poner la palabra “presunto”

Por Sania Salazar

El senador Juan Luis Castro Córdoba del Partido Verde publicó un trino con cifras de abuso sexual a niñas menores de 14 años, pero le faltó aclarar que la cifra, tomada de una nota de prensa es de presuntos casos, no de hechos confirmados.

El congresista publicó en su cuenta de Twitter una cifra sobre las niñas menores de 14 años abusadas sexualmente en Colombia en 2017. En el trino, dice que la fuente de información es el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses. Pero esta información no corresponde a casos confirmados, sino a presuntos, por lo que la frase es Ligera.

Castro Córdoba le dijo a Colombiacheck que tomó las cifras de una nota de El Espectador titulada “En Colombia, la violencia sexual empieza por casa” en la que se dice que, “en Colombia, las denuncias por abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes han venido creciendo durante la última década, llegando a un tope histórico en 2017, con 20.633 casos reportados por Medicina Legal. De ese total, 15.131 correspondían a niñas menores de 14 años”.

Colombiacheck buscó la cifra correspondiente al número de niñas menores de 14 años afectadas y encontró que esa entidad no publica cifras de abuso sexual, sino de “exámenes médico legales por presunto delito sexual”. En Medicina Legal le explicaron a Colombiacheck que el resultado de los exámenes es información reservada que le remiten a la Fiscalía General de la Nación.

Colombiacheck le preguntó a Medicina Legal por qué no se puede publicar una cifra global de los exámenes que resultan positivos y que, por tanto, son casos confirmados de abuso sexual, pero no hemos recibido respuesta.

Las cifras del Observatorio de Violencia de Medicina Legal indican que, en 2017, esa entidad practicó 23.798 exámenes médico legales por presunto delito sexual y que los casos de niñas de cero a 14 años son 15.131, la cifra que aparece en la nota de El Espectador y la que menciona el senador en su trino.

Según el informe Forensis de Medicina Legal, 20.663 del total de casos de presunto abuso denunciados en 2017 fueron contra niñas, niños y adolescentes, lo que corresponde al 86,83% del total de denuncias.

Lunes, 01 Octubre 2018

A Marta Lucía Ramírez le faltó precisión en cifras de violencia contra la mujer en Quindío

Por Sania Salazar

La Vicepresidenta dijo que “más de 800 mujeres” han sido violentadas en el Quindío. Colombiacheck encontró que las cifras oficiales contabilizaban a 1.050 mujeres a 31 de agosto de 2018.

Tras uno de los talleres Construyendo País realizado en Filandia, Quindío, el pasado 15 de septiembre, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez aseguró en Twitter que durante 2018 más de 800 mujeres han sido violentadas en ese departamento.

 

 

Colombiacheck le preguntó al equipo de prensa de la Vicepresidenta en qué fuente se basaba la información del trino. Nos respondieron que la tomaron de un informe enviado por la Secretaría de Familia del Quindío.

Cristina Zuleta, directora de Familia de la Secretaría de Familia del Quindío, le dijo a Colombiacheck que en esa dependencia se basan en los datos del Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública, Sivigila, del Instituto Nacional de Salud, INS. En el boletín epidemiológico número 36 (del 2 al 8 de septiembre) de esta entidad, se habían registrado 1.318 casos de violencia de género e intrafamiliar, pero no se especifica cuántas de las vícitmas son hombres y cuántas mujeres (en el boletín número 37, el más reciente, Colombiacheck no encontró datos de violencia de género). Es decir, el boletín 36 del Sivigila se publicó 7 días antes del trino de la Vicepresidenta, en el que asegura que hay 800 mujeres vícitmas.

Estas cifras son muy cercanas a las publicadas por la Secretaría de Salud de ese departamento difundidas por el diario La Crónica del Quindío, en una nota publicada el pasado 25 de septiembre, en la que indican que hasta el 31 de agosto pasado se habían registrado 1.281 casos de violencia de género en el Quindío.

Ana Cecilia López Vidal, profesional especializada de la Secretaría de Salud departamental, indicó que 732 de los casos habían sido de violencia física, 288 de delitos sexuales, 139 de violencia psicológica y 122 de grave negligencia (cuando no se cuidan debidamente niños o ancianos). Según la funcionaria, en 2017 se presentaron 1.216 casos en el mismo periodo, lo que quiere decir que hay un aumento de 65 casos.

La funcionaria le dijo a Colombiacheck que 1.055 de las vícitmas son mujeres (82,2%) y 226 son hombres (17.8%) Lo que quiere decir que las mujeres víctimas de violencia en Quindío hasta el 31 de agosto de 2018 son 250 más de las que citó la Vicepresidenta.