Pasar al contenido principal
Jueves, 11 Octubre 2018

El senador Castro publicó en Twitter cifras de abuso sexual, pero le faltó poner la palabra “presunto”

Por Sania Salazar

El senador Juan Luis Castro Córdoba del Partido Verde publicó un trino con cifras de abuso sexual a niñas menores de 14 años, pero le faltó aclarar que la cifra, tomada de una nota de prensa es de presuntos casos, no de hechos confirmados.

El congresista publicó en su cuenta de Twitter una cifra sobre las niñas menores de 14 años abusadas sexualmente en Colombia en 2017. En el trino, dice que la fuente de información es el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses. Pero esta información no corresponde a casos confirmados, sino a presuntos, por lo que la frase es Ligera.

Castro Córdoba le dijo a Colombiacheck que tomó las cifras de una nota de El Espectador titulada “En Colombia, la violencia sexual empieza por casa” en la que se dice que, “en Colombia, las denuncias por abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes han venido creciendo durante la última década, llegando a un tope histórico en 2017, con 20.633 casos reportados por Medicina Legal. De ese total, 15.131 correspondían a niñas menores de 14 años”.

Colombiacheck buscó la cifra correspondiente al número de niñas menores de 14 años afectadas y encontró que esa entidad no publica cifras de abuso sexual, sino de “exámenes médico legales por presunto delito sexual”. En Medicina Legal le explicaron a Colombiacheck que el resultado de los exámenes es información reservada que le remiten a la Fiscalía General de la Nación.

Colombiacheck le preguntó a Medicina Legal por qué no se puede publicar una cifra global de los exámenes que resultan positivos y que, por tanto, son casos confirmados de abuso sexual, pero no hemos recibido respuesta.

Las cifras del Observatorio de Violencia de Medicina Legal indican que, en 2017, esa entidad practicó 23.798 exámenes médico legales por presunto delito sexual y que los casos de niñas de cero a 14 años son 15.131, la cifra que aparece en la nota de El Espectador y la que menciona el senador en su trino.

Según el informe Forensis de Medicina Legal, 20.663 del total de casos de presunto abuso denunciados en 2017 fueron contra niñas, niños y adolescentes, lo que corresponde al 86,83% del total de denuncias.

Sábado, 27 Octubre 2018

No, los de las fotos de Facebook no están robando niños para vender sus órganos

Por Ana María Saavedra

Varias imágenes han circulado en redes sociales acusando a las personas retratadas de robar niños en Colombia. En realidad, las fotos son de personas sindicadas de otros crímenes en otros países.

“Hagamos viral estas fotos... estos malditos son los que se llevan los niños”, “Dios se están robando nuestros niños en la avenida cali con suba le quitaron los niños a la mama” (sic). Estas noticias se han difundido en las últimas semanas redes sociales colombianas, acompañadas de las fotos de los supuestos ladrones niños.

Esto es falso. En realidad, las fotografías usadas son imágenes tomadas de noticias relacionadas con otros delitos, en otros países.

La Policía ya aclaró que estas informaciones son falsas.

En Colombiacheck le pusimos la lupa a cada una de las fotos. Haciendo una búsqueda inversa de imágenes descubrimos que las fotos habían sido difundidas en noticias relacionadas con personas detenidas por otros casos que no eran de plagios de niños.

Entre las fotos rotadas circulan imágenes que, en realidad, retratan a unas personas capturadas por presuntamente haber robado una camioneta en México en agosto.

En otra fotografía es evidente que aparece la Policía de Ecuador, al ver la chaqueta de uno de los uniformados que sale en la foto.

Cadena falsa en redes sobre robo de niños

Esta imagen fue tomada durante el arresto de diez personas, tres de ellas policías ecuatorianos, que irrumpieron a una vivienda y retuvieron a una familia en una población de la provincia de Guayas, en Ecuador, el 11 de octubre pasado.