Pasar al contenido principal
Lunes, 19 Noviembre 2018

El Tiempo no ha dicho que el Esmad atacó RCN

Por Ana María Saavedra

En las redes se comparte una supuesta noticia de El Tiempo que asegura que el “ataque con molotov en RCN fue un ataque del Esmad”, pero en realidad es un montaje.

En Facebook está corriendo una imagen en la que pareciera que el periódico bogotano El Tiempo acusara a la Policía de haber sido la responsable de un ataque con un explosivo que ocurrió frente a las oficinas de RCN Radio en Bogotá durante las marchas estudiantiles de este mes.

Montaje de noticia falsa como si fuera de El Tiempo

En Colombiacheck revisamos y, al hacer una búsqueda de ese titular, no encontramos ningún resultado que mencione esta noticia ni en el portal de El Tiempo, ni en el de ningún medio.

Tampoco encontramos en ningún medio el supuesto sumario que dice “patrulleros aseguran que todo fue organizado por patrulleros del Esmad con el fin de dañar la imagen de los estudiantes", ni información de esas acusaciones.

Pero sí encontramos que la página de El Tiempo usa la misma imagen que acompaña la cadena de Facebook. En particular, la usa en dos notas, una llamada Toda manifestación de violencia contra medios es reprochable: AMI y Video de policías atacados por manifestantes en la sede de RCN radio

Al analizar el montaje vimos que el tipo de las letras usadas, tanto en el título como en el sumario de la imagen de la cadena, son diferentes a las que usa la página del periódico.

No es la primera vez que circulan montajes de noticias supuestamente producidas por medios de comunicación. En octubre pasado ya habíamos chequeado un montaje a El Espectador en el que se llamaba al expresidente Juan Manuel Santos “falso nobel de paz”.

En esa ocasión ya habíamos explicado que este tipo de montajes son sencillos de realizar para cualquier persona con al menos un mínimo conocimiento de HTML, el lenguaje web con el que se construyen las páginas de internet. Por esto, aconsejamos tener cuidado con las imágenes que vean rotando por internet.

Lunes, 23 Julio 2018

WhatsApp ahora señala los mensajes reenviados que reciban sus usuarios

Por José Manuel Cuevas

La aplicación de mensajería instantánea suma otra medida para combatir las cadenas falsas.

La última versión de WhatsApp ahora les avisa a sus usuarios cuando el mensaje que reciban sea un reenvío, según un artículo del pasado lunes 10 de julio en el blog de la aplicación.

Con más de 1.500 millones de usuarios, muchas personas han hecho de WhatsApp un canal de desinformación en el que viralizan rumores y noticias falsas sobre temas de interés general, empeorando el debate público. De ahí que su última actualización indique en la parte superior de un mensaje recibido si éste no fue escrito originalmente por quien lo manda y si es, en cambio, un mensaje reenviado.

Para acceder a esta función, es necesario actualizar la aplicación en su dispositivo móvil.

Ejemplo de mensaje reenviado por WhatsApp

Se trata de la medida más reciente de la red social para enfrentar las cadenas falsas que se viralizan a través de la aplicación y que complementa a los WhatsApp Research Awards que Facebook, propietario de WhatsApp, anunció la semana pasada y que en su primera edición ofrecen 50.000 dólares a las mejores iniciativas para combatir la desinformación.

El enfoque de los premios prioriza áreas de estudio como el procesamiento de la información de contenido problemático, la información relacionada con procesos electorales, efectos de las redes y viralidad, alfabetización digital y la detección de comportamiento anormal en los sistemas encriptados (como el del propio WhatsApp).

Un problema de los medios, las redes y la sociedad

Más allá de la invitación que hace WhastsApp a pensar dos veces antes de compartir mensajes reenviados, el problema de la desinformación involucra, entre otros, a medios de comunicación, redes sociales, gobiernos y personas en general, que a veces se ven limitadas ante la sobrecarga de noticias, muchas de ellas falsas.

De hecho, según la versión de este año del Digital News Report, informe del Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo, existe “un cierto deseo del público de que los gobiernos intervengan para detener las noticias falsas, especialmente en Europa (60%) y Asia (63%), mientras que en América sólo cuatro de cada diez personas piensan que los gobiernos deberían hacer más”.

Por otro lado, si bien trata a las noticias falsas como una de las preocupaciones más grandes en el mundo de la información, el informe también resalta el aumento de donaciones a los medios de comunicación motivadas en parte por “apoyar un periodismo basado en hechos en una era de noticias falsas y por apoyar una gran variedad de voces independientes”.

Respecto a WhatsApp, el Digital News Report llama la atención en que su uso para fines informativos se ha triplicado en muchos países entre 2014 y 2018, sobre todo en algunas partes de Asia y en Latinoamérica, donde al igual que en España hay medios que están experimentando con listas de contactos para llegar de manera más directa a sus públicos.

Además, según se explica en el informe, esa presencia en WhatsApp y en otras aplicaciones de mensajes, como Facebook Messenger o Telegram, le sirve a los medios para combatir la desinformación en espacios donde las personas comparten y discuten noticias con más libertad de expresión y, por tanto, donde pueden difundir más fácilmente mensajes verdaderos o falsos.

Como parece que no basta con esfuerzos de cada actor por separado, el periodismo se reinventa para tratar de concienciar a sus públicos de la importancia de la información de calidad. Una de esas formas ha sido la alianza entre muchos medios, dentro de los que está Colombiacheck, y Facebook, para combatir las noticias falsas a través de su identificación y verificación correspondiente.