Pasar al contenido principal
Lunes, 19 Noviembre 2018

El Tiempo no ha dicho que el Esmad atacó RCN

Por Ana María Saavedra

En las redes se comparte una supuesta noticia de El Tiempo que asegura que el “ataque con molotov en RCN fue un ataque del Esmad”, pero en realidad es un montaje.

En Facebook está corriendo una imagen en la que pareciera que el periódico bogotano El Tiempo acusara a la Policía de haber sido la responsable de un ataque con un explosivo que ocurrió frente a las oficinas de RCN Radio en Bogotá durante las marchas estudiantiles de este mes.

Montaje de noticia falsa como si fuera de El Tiempo

En Colombiacheck revisamos y, al hacer una búsqueda de ese titular, no encontramos ningún resultado que mencione esta noticia ni en el portal de El Tiempo, ni en el de ningún medio.

Tampoco encontramos en ningún medio el supuesto sumario que dice “patrulleros aseguran que todo fue organizado por patrulleros del Esmad con el fin de dañar la imagen de los estudiantes", ni información de esas acusaciones.

Pero sí encontramos que la página de El Tiempo usa la misma imagen que acompaña la cadena de Facebook. En particular, la usa en dos notas, una llamada Toda manifestación de violencia contra medios es reprochable: AMI y Video de policías atacados por manifestantes en la sede de RCN radio

Al analizar el montaje vimos que el tipo de las letras usadas, tanto en el título como en el sumario de la imagen de la cadena, son diferentes a las que usa la página del periódico.

No es la primera vez que circulan montajes de noticias supuestamente producidas por medios de comunicación. En octubre pasado ya habíamos chequeado un montaje a El Espectador en el que se llamaba al expresidente Juan Manuel Santos “falso nobel de paz”.

En esa ocasión ya habíamos explicado que este tipo de montajes son sencillos de realizar para cualquier persona con al menos un mínimo conocimiento de HTML, el lenguaje web con el que se construyen las páginas de internet. Por esto, aconsejamos tener cuidado con las imágenes que vean rotando por internet.

Miércoles, 17 Octubre 2018

Es falso que Petro vaya a demandar a Duque por decreto de dosis mínima ante la Corte Penal Internacional

Por Sania Salazar

No es verdad que el senador Gustavo Petro haya dicho que va a demandar al Presidente Duque. Además, la CPI solo juzga graves crímenes cometidos en medio de un conflicto armado.

En Whatsapp circula una imagen del senador de la Colombia Humana Gustavo Petro con una frase en la que se asegura que demandará al presidente de Colombia, Iván Duque, ante la Corte Penal Internacional, CPI. Según la imagen, el argumento de Petro para la demanda es que “la drogadicción es un derecho”

Este meme aparece apenas unos días después de la aprobación de un decreto presidencial que prohíbe el porte de la dosis mínima de droga.

Noticia falsa sobre demanda de Petro

El equipo de prensa de Petro le aseguró a Colombiacheck que, aunque el senador no está de acuerdo con algunos aspectos del decreto sobre la dosis mínima, en ningún momento ha dicho que va a demandar a Duque a causa esta medida.

Además, hay que aclarar es que la Corte Penal Internacional es un tribunal que juzga a personas acusadas de crímenes graves: crímenes de guerra, genocidio, crímenes de lesa humanidad y crimen de agresión. Pero dentro de estos delitos no están conductas como la drogadicción.

Por otra parte, la drogadicción no es un derecho. En Colombia está permitido el consumo de la dosis personal, en la sentencia C-221 de 1994 de la Corte Constitucional, que despenaliza el consumo de la dosis personal, se menciona el Artículo 16 de la Constitución Política de Colombia que consagra el derecho al libre desarrollo de la personalidad y se hace énfasis en que el ejercicio del derecho no tiene más limitaciones que las que imponen los derechos de los demás y el orden jurídico.

Pero el abogado Camilo Navas recuerda que, según la reiterada jurisprudencia de la Corte Constitucional, en atención al Acto Legislativo 2 de 2009 que modifica el artículo 49 de la Constitución Política, “el consumo de sustancias psicoactivas ha sido calificado como una enfermedad de tipo mental que coloca a quienes la padecen en una situación de ‘debilidad psíquica’ y que le impone al Estado la carga de proporcionarles una especial protección constitucional”.

Es decir, en Colombia no está prohibido el consumo de drogas, pero el actual Gobierno acaba de prohibir el porte y la tenencia de las dosis mínimas de estupefacientes en los eventos en que el Código Nacional de Policía y Convivencia Ciudadana lo establece.

Comparte este chequeo en forma de gif:

via GIPHY