Pasar al contenido principal
Viernes, 30 Noviembre 2018

En Colombia sí han bajado los homicidios, el secuestro y el desplazamiento

Por Sania Salazar

Las cifras generales muestran las reducciones, pero hay zonas del país que no se han visto beneficiadas con el desarme de la exguerrilla de las Farc y en los que estos delitos han aumentado, pues en esos territorios persisten otros grupos armados al margen de la ley.

A dos años de la firma del Acuerdo Final entre el Gobierno y la exguerrilla de las Farc, el exministro del Interior Guillermo Rivera, aseguró: “las cifras de homicidios han caído de manera dramática, las cifras de secuestro han caído de manera dramática y el desplazamiento forzado ha caído de manera dramática, este país es, indudablemente otro”, aseguró en el programa Semana en Vivo.

Rivera le dijo a Colombiacheck que se basó en las cifras oficiales que presentó el anterior gobierno al terminar el periodo, pero se excusó por no proporcionarlas, pues dijo no tenerlas a la mano. Además, aclaró que cuando califica de dramáticas las reducciones, quiere decir significativas. 

Colombiacheck revisó las cifras del Ministerio de Defensa y de la Unidad para las Víctimas y encontró que aunque Rivera tiene razón en que las cifras de esos delitos han caído, hay organizaciones como la Fundación Ideas para la Paz y la Fundación Paz y Reconciliación que han llamado la atención sobre el deterioro de la seguridad en algunas zonas del país, por lo que calificamos la frase del exministro con un Verdadero, pero.

Las cifras del Ministerio de Defensa indican que los homicidios y los secuestros vienen en una disminución continua desde 2012, año en el que se inició la fase pública de conversaciones entre el Gobierno y la exguerrilla de las Farc.

En 2012 se registraron en Colombia 15.551 homicidios de civiles. En 2017 los asesinatos fueron 11.847, es decir 3.704 muertos menos. La tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes bajó de 33,4 en 2012 a 24,0 en 2017.

Datos del Ministerio de Defensa

En 2012 se registraron en total 305 casos de secuestro en el país, mientras que en 2017 se reportaron 195, lo que indica una reducción de 110 casos. Ese delito bajó en un 36%.

Datos del Ministerio de Defensa

Según la Unidad de Víctimas, las cifras de desplazamiento empezaron a disminuir en 2014, cuando 248.791 personas fueron expulsadas de los territorios donde vivían. En 2017 hubo 87.340 desplazados. La reducción es de 161.451 casos, un 64%. A noviembre de 2018 se contabilizaban 63.772 desplazados.

Pero no todo es color de rosa

Ariel Ávila, subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación, Pares, le dijo al programa radial Rompecabezas, del Centro de Investigación y Educación Popular, Cinep, que la acción militar y gubernamental se demoró mucho en llegar a zonas como Tumaco (Nariño) e Ituango (Antioquia), donde se sabía que la situación de orden público iba a empeorar cuando la antigua guerrilla de las Farc saliera de esos territorios, también dijo que los asesinatos de líderes sociales se deben a multiplicidad de causas pero concluyó: “es cierto que tenemos dificultades, pero si usted voltea a mirar hacia atrás esto es mucho mejor que antes”.

La Fundación Ideas para la Paz, FIP, también llamó la atención del Estado sobre la situación de algunos territorios del país a donde no han llegado los efectos del proceso de paz con las Farc, lo hizo a través del documento “La estabilización en la fase de transición ¿cómo responder a la situación de crisis y fragilidad estatal?”, publicado en octubre pasado.

“Mientras que en algunas regiones del país los niveles de violencia y afectación de la población han tenido una relativa mejora, en otras el Estado enfrenta una verdadera crisis. El aumento en la tasa de homicidios, el incremento del asesinato de líderes sociales y excombatientes, así como el alza en el número de desplazamientos forzados, son una señal clara del deterioro en las condiciones de seguridad”, indica el documento.

Según Ávila, los homicidios han aumentado en municipios como Convención (Norte de Santander), Ituango (Antioquia), Puerto Milán (Caquetá), Puerto Concordia (Meta), La Montañita (Caquetá), Tierra Alta (Córdoba), Tarazá (Antioquia) y San Andrés de Tumaco (Nariño).

Según la Defensoría del Pueblo, los departamentos en los que se han registrado desplazamientos en 2018 son Norte de Santander, Antioquia, Córdoba, Chocó, Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Risaralda, Guaviare, Arauca y Meta.

Miércoles, 30 Agosto 2017

Un 270% aumentaron los homicidios en Guaviare frente al año pasado

Por Paula Vásquez

La afirmación es de Jefferson Beltrán, subdirector del programa La Noche, quien la trinó comenzando agosto. Los datos oficiales no permiten sostener su afirmación pues el aumento es mayor.

El pasado 1 de agosto Jefferson Beltrán, subdirector del programa La Noche en NTN 24, se refirió a los homicidios en el departamento de Guaviare a través de su cuenta de Twitter:

Colombiacheck habló con el periodista para saber de dónde sacó esa información y Beltrán aseguró que la obtuvo de una “alta fuente de la Fiscalía” que no podía revelar.

“Ese trino es producto de un recorrido que hice en el departamento del Caquetá durante toda la semana pasada, la Fiscalía me ha dicho que en los comités regionales hay una preocupación muy grande porque es uno de los lugares donde más han aumentado los homicidios con respecto al año pasado”, explicó Beltrán.

Cuando se le preguntó cuáles periodos estaba comparando en su afirmación, admitió no estar seguro y minimizó el impacto de su publicación: “según comprendí de un alta fuente de la Fiscalía es con respecto al año pasado, yo supongo que al comparar lo que va corrido del año, igual, ¿es un trino, no? con 140 palabras es lo que se puede poner”.

Después de hablar con el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, con un investigador social experto en el tema y con el Secretario de Gobierno del Guaviare, calificamos está afirmación como falsa pues en realidad los datos arrojan que el homicidio se incrementó en un 666% en Guaviare al comparar el primer semestre de 2016 con el mismo periodo de 2017.

Luego de hablar con Beltrán, para verificar el trino, lo primero que hicimos fue buscar los datos que permitieran comparar el primer semestre de los años 2016 y 2017, para ello hablamos con el Instituto de Medicina Legal, fuente primaria en la que se basa la Fiscalía cuando de contar homicidios se trata.

En los registros de la entidad aparece que en el 2016 se presentaron tres homicidios entre enero a junio: uno en marzo, otro en mayo y el último en junio. También confirmaron que en los mismos seis meses pero del 2017, se registraron 20 homicidios. En enero cuatro, en febrero tres, dos más en marzo, cinco en abril, mayo y junio tuvieron de a tres.

Estas cifras permiten establecer que con respecto al año pasado, los homicidios en el departamento del Guaviare aumentaron en un 666%. ¿Qué está pasando en ese departamento al sur del país para este incremento?

¿Disidencias y crimen organizado?

En medio de la reportería y buscando el contexto para comprender las razones que explican el aumento en los homicidios, entrevistamos a Francisco Cuellar, secretario de Gobierno del Guaviare, quien aseguró que existe una gran preocupación por la situación, “este año los índices de homicidio han crecido mucho, algo importante para tener en cuenta es que nosotros, independientemente de que se haya firmado un proceso de paz, tenemos una connotación especial porque en nuestro departamento hay dos zonas veredales, ahora zonas de capacitación, y además tenemos disidencias de las Farc”.

Según Cuellar son estos grupos los que con su accionar delictivo buscan demostrar que aún tienen jerarquía, como la tenían anteriormente, “nuestro territorio es de cinco millones de hectáreas y hasta ahora la fuerza pública está llegando a todos estos sitios, por eso tenemos la preocupación, porque por este tipo de disidencias se nos han incrementado los homicidios”.

Colombiacheck habló con Daniel Ortiz, investigador de la Universidad Javeriana experto en el conflicto colombiano y dedicado a estudiar su dinámica en el Guaviare, quien aseguró que existen diferentes hipótesis frente a esta situación pero ninguna certera ya que las cifras no son tan significativas.

“Si aumentaron los homicidios en las zonas alejadas o en las cabeceras municipales puede ser porque existe un vacío de gobernanza a partir de las salida de las Farc en los territorios y su concentración en las zonas veredales; digamos que las Farc también en ciertas zonas lo que hacían era regular el tema, ejercían funciones de Estado”, opina Ortíz.

Ortíz contó a Colombiacheck que en las veredas la inseguridad ha aumentado, “estuve trabajando en una que se llama Bocas del Raudal, por el río Guayabero, recientemente han habido robos en fincas, algo que no sucedía cuando operaban las Farc en esos territorios, gran parte de la hipótesis es que, con la concentración de la guerrilla, han ingresado otros actores y operan como delincuencia común”.

Finalmente, el secretario de Gobierno de Guaviare dijo Colombiacheck que “tanto la Policía como el Ejército están trabajando para generar acciones que mitiguen el crecimiento de los homicidios”. También afirmó que la Fiscalía ha venido capturando a algunos victimarios, “como autoridad civil brindamos mecanismos a la fuerza pública para que haga su trabajo y continuaremos entregando lo que esté a nuestro alcance.