Pasar al contenido principal
Jueves, 29 Noviembre 2018

En el archivo: Santos no perdonó a Farc el collar bomba, pues ellos no fueron los autores

Por Ana María Saavedra

Hace dos años revisamos el caso del collar bomba y encontramos que las Farc no fueron los responsables del crimen. Pero algunos portales siguen cayendo en la desinformación.

El 5 de noviembre, un portal tituló una nota con: “Otro acto de terror de las Farc que Santos perdonó”. 

El titular hacía referencia a un suceso del año 2000, cuando una mujer llamada Elvira Cortés murió después de que explotara un “collar bomba” que unos delincuentes le habían amarrado al cuello para extorsionarla.

El portal, además, publicó una foto de Cortés con el collar bomba con el mensaje “Imposible de olvidar”.

Nodo

En septiembre de 2016, durante la campaña del plebiscito por el acuerdo de paz con las Farc, también circuló en redes sociales la foto de Elvia Cortés junto a mensajes que acusaban a las Farc del crimen. 

Pero en el proceso judicial, en el que una persona condenada fue condenada, se demostró que una banda de delincuencia común había sido la responsable y no las Farc, como señaló inicialmente el Ejército.

Esta es la verificación que hicimos en esa ocasión.

 

Miércoles, 19 Septiembre 2018

No, Santos no dejó el Dane en quiebra

Por Ana María Saavedra

Según una nota del portal Oiganoticias, “Santos dejó el Dane el quiebra”. Sin embargo, no existe ninguna prueba para sustentar esta información.

En ninguna parte de la nota se explica por qué el Dane está, supuestamente, quebrado. Simplemente cita a Juan Manuel Oviedo, director del Dane, hablando del censo. Sin embargo, la nota no cita en qué medio dio Juan Manuel Oviedo estas declaraciones.

Noticia falsa sobre supuesta quiebra del DANE

En el portal se dice que “el Departamento Administrativo Nacional de Estadística Dane tuvo que solicitar $ 5.000 millones de pesos al ministerio de Hacienda para poder terminar el censo que se viene realizando por estos días. El director del Dane, Juan Daniel Oviedo dijo que recibió una encuesta desfinanciada. Hasta la fecha se ha censado 39.339.282 personas en toda Colombia”.

En realidad, Oviedo dio tres entrevistas en las que sí habló de que era necesario solicitar al Ministerio de Hacienda más dinero. Pero la cifra no es de 5000 millones, sino de 15.000. Las primeras declaraciones fueron publicadas por el portal Dataifx, en el que Oviedo dijo que “estamos pendientes de la decisión definitiva de un desbloqueo presupuestal que inicialmente estaba previsto desde comienzos de este año, estamos definiendo una partida adicional por parte del Ministerio de Hacienda para poder cubrir estos sobrecostos que podrían estar alrededor de los 15.000 millones”

Oviedo también entregó la misma información en entrevistas en Blu Radio y Caracol Radio. Pero en ninguna de estas entrevistas el director del Dane aseguró que la entidad esté quebrada. El director de la entidad explicó en los portales que el censo se retrasó por hechos como la ola invernal, la emergencia en Hidroituango y problemas de seguridad en las regiones más apartadas del país, como la zona del Catatumbo. Esto, según Oviedo, generó “los sobrecostos en la operación censal”.
El director de Centro de Investigación en Economía y Finanzas de la Universidad Icesi, Ciefi, Julio César Alonso, le explicó a Colombiacheck que decir que el Dane está quebrado porque al censo le faltan recursos es falso.

“Lo primero que hay que entender es que el Dane tiene un presupuesto, que le asigna el Gobierno en el presupuesto nacional y con eso se financia. El censo es un proyecto especial, con una asignación especial de recursos aparte” dijo.
“Decir que algo está quebrado es decir que no se tienen los ingresos para su funcionamiento y este no es el caso. Doy un ejemplo, una familia tiene un proyecto de un viaje, el dinero que presupuestó no es suficiente. Pero sí tienen suficiente para pagar los servicios, el arriendo, la comida y el colegio de los hijos. No se puede decir que esa familia está quebrada”, analizó el académico.

Asimismo, al revisar el balance general del Dane al 30 de junio de 2018, encontramos que la entidad reportó ingresos por 254.668 millones y pasivos por 122.214.millones. Los excedentes fueron de 135.680 millones. Es decir que la entidad no está en quiebra.