Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 20 Marzo 2024

En este video suplantaron voz de Salvatore Mancuso con amenazas a políticos, militares y empresarios

Por María Mónica Acuña Berrio

Circula en redes sociales una grabación manipulada que pretende divulgar supuestas declaraciones del excomandante paramilitar ante JEP. Sin embargo, la voz que se escucha no corresponde a la suya.

3 DATOS CLAVE:

  1. En redes sociales se ha hecho viral un video donde se escucha al ex jefe paramilitar haciendo fuertes declaraciones en contra de militares, ganaderos, empresarios y políticos.

  2. El audio del video ha sido manipulado y no corresponde a la entrevista original, pues las frases que se escuchan en el audio no coinciden con la modulación del rostro de Mancuso.
  3. La entrevista original se realizó ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en mayo de 2023. En ella, Mancuso se refiere a los acuerdos entre la fuerza pública, funcionarios y paramilitares, pero lo hace utilizando palabras distintas a las del audio divulgado en redes sociales.

En un video difundido en redes sociales aparece Salvatore Mancuso, exjefe del Estado Mayor de las AUC, supuestamente diciendo que quienes anduvieron con él en las autodefensas tienen tirria y miedo. Y menciona a los “militares, los ganaderos paracos, los empresarios, los parapolíticos que metimos al Congreso (...)”. 

En el video, la supuesta voz de Mancuso inicia diciendo: “compadre Uribe ya me tiene jorro,Imagínense lo que yo sé lo que mandé hacer desde los años 90 cuando conforme a las autodefensas y de lo que soy parte y testigo” y luego el paramilitar colombiano confiesa su participación en graves crímenes como asesinatos, masacres, desplazamiento forzado y robo de tierras. Afirma que actuó bajo las órdenes de militares, ganaderos, empresarios y parapolíticos, y que está dispuesto a revelar la verdad y ayudar a las familias de las víctimas.

La desinformación circuló en un video de 2:03 minutos de duración. En él, el ex fundador de las AUC, participa en una audiencia de reconocimiento de la verdad y en ella habla con un acento distinto al cordobés y afirma: "Imagínense lo que yo sé, lo que mandé hacer desde los años noventa cuando conformé las autodefensas, de lo que soy parte y testigo, por eso es que me tienen tirria y miedo los que anduvieron conmigo en esa joda. Para empezar los militares, los ganaderos paracos, los empresarios, los parapolíticos que metimos al congreso comprando votos y en muchos cargos elegidos.…(...)" (sic).

El 5 de marzo de 2024, el usuario Julio Eduardo Galvis publicó el video en la red social Tik Tok. Ese mismo día la página de Facebook "AMANTES DE LA PAZ Y LA VERDAD" lo republicó con el siguiente texto: "Por esta introducción de Mancuso, es que está temblando la derecha, empresario, políticos y oligarquía Colombiana." (sic).

El video en TikTok ha acumulado 6.607 "me gusta" y en Facebook ha superado las 53000 visualizaciones. Posteriormente, se compartió en Facebook (1) y por otro usuario en X (1)

Sin embargo, este contenido es falso. Se trata de un montaje que manipula la voz original de Mancuso. La entrevista real en la que aparece este video fue ante la JEP en mayo de 2023, donde Mancuso se refirió a los acuerdos entre la fuerza pública, funcionarios y paramilitares.

En Colombiacheck verificamos que el video fue manipulado. Se suplantó la voz del exparamilitar para difundir un supuesto testimonio y hacerlo pasar como parte de su declaración original.

Es un montaje de voz

Lo primero que destaca del video es la disincronía entre la voz en off, que simula ser la de Mancuso, y el movimiento de sus labios. Esta evidente incongruencia permite detectar que se trata de un montaje.

Realizamos una búsqueda inversa de uno de los fotogramas del video en los buscadores Google y Yandex. Los resultados confirmaron que el video corresponde a los espacios de comparecencia de la JEP.

En el video, Mancuso aparece en primer plano, tras él los logos de la JEP, confirmando que se trata de un espacio oficial de este alto tribunal para la paz.

Luego, realizamos una búsqueda avanzada en Youtube de los espacios de comparecencia y testimonios de Mancuso y encontramos varias publicaciones al respecto. 

En el portal oficial de Youtube de la JEP, hallamos una grabación titulada "Audiencia Única de Aporte a la Verdad Salvatore Mancuso | Sesión 4 | 20230516", donde Mancuso aparece con la misma ropa y el mismo tipo de audífonos y micrófonos del video en cuestión.

Sin embargo, en la publicación original, el exjefe de las AUC no se refiere a los hechos de la misma forma que en la versión del vídeo divulgado en redes sociales. Además, su voz original no coincide con la superpuesta en esa grabación divulgada en redes sociales.

¿Qué dice el audio original?

En Colombiacheck realizamos un análisis detallado de la transmisión de Youtube de la Audiencia Única de Aporte a la Verdad en la Sesión 4, que tiene una duración de 8 horas y 40 minutos. Buscamos dentro de la transcripción las palabras "conflicto armado", dos de las palabras que identificamos en la modulación del video de redes sociales. Encontramos que la palabra solo se mencionó 4 veces en la audiencia.

Luego, haciendo seguimiento a la transcripción en Youtube, hallamos el fragmento concreto de estas palabras en el minuto 8:25:44. Luego con la ayuda de la herramienta de transcripción  para periodistas llamada Pinpoint, logramos extraer la transcripción exacta de las declaraciones de Mancuso:

“De ellos salen a desmentir mi testimonio. ¿Quiénes legitimaron nuestra participación en el conflicto armado y nos instigaron para actuar contra líderes sociales, comunidades, contradictores políticos, defensores de derechos humanos, minorías étnicas, mujeres? Salen a tratar de negarlo en forma ocultable y legitimar una verdad que los afecta como si hubiéramos podido actuar solo o como si no hubiésemos necesitado de ese trozo de poder que un Estado inescrupuloso y negligente para aquel entonces. No se dio. Las cosas han cambiado: ni ese Estado es hoy lo que era ni yo soy lo que fui. Desde mi lugar actual, respetuoso de la institucionalidad, pongo el retrovisor para mirar el pasado a través de la verdad, de lo que viví al servicio de la justicia y la sociedad. Porque creo que Colombia necesita hacer esa transición urgente que evite la repetición para lograr un futuro mejor, la paz y la reconciliación. El enfoque restaurativo me ha brindado un escenario ideal para poder ir más allá en el encuentro y diálogo con las víctimas. No hay otra forma distinta. Debe llegar un momento en el que Colombia no sea más un país de víctimas y victimarios, sino un país de ciudadanías libres. Este empeño es la única garantía para la no repetición.”

Además, tomamos el audio original y lo superpusimos al video que circula en redes sociales con la ayuda del programa Flixier, y coincide la modulación del video con el audio.

Video comparativo que demuestra que el audio original es otro y no el que se escucha en el video de redes sociales,  así podemos demostrar que el audio no corresponde a la transmisión. 

Asimismo, en Colombiacheck realizamos una búsqueda avanzada en Youtube de otros videos (1,2,3) en los que participó Mancuso y que incluyen a la Jurisdicción Especial para la Paz. En ellos, se puede constatar que Mancuso tiene un acento cordobés (costeño) y su voz tiene una velocidad distinta a la del video manipulado, lo que significa que el audio del vídeo de redes sociales no corresponde con su modo habitual de hablar.  

Los señalamientos de Mancuso ante la JEP

Según el balance presentado por la JEP el 18 de mayo, Salvatore Mancuso participó virtualmente en cuatro jornadas de audiencia (10, 11, 15 y 16 de mayo) desde un centro de reclusión de migrantes en Georgia, Estados Unidos. Esos espacios se dieron con el objetivo de brindar información que ampliará los hallazgos sobre el paramilitarismo, establecidos en 18 años por Justicia y Paz y la justicia ordinaria.

Mancuso aportó detalles sobre cómo operó el paramilitarismo en asocio con altos mandos militares, miembros de la fuerza pública, otros agentes del Estado y terceros, en el contexto de una guerra contrainsurgente. 

Durante los cuatro días de diligencia la JEP elaboró un cuestionario riguroso después de analizar el contexto elaborado por el Grupo de Análisis de la Información (GRAI), con 120 fuentes judiciales provenientes de Justicia y Paz, la Corte Suprema de Justicia, la Fiscalía General, el Consejo de Estado y la jurisdicción de Restitución de Tierras. Así como cinco informes entregados a la JEP por entidades del Estado, el informe final de la Comisión de la Verdad y 9 informes elaborados por organizaciones de víctimas y la sociedad civil.

El excomandante paramilitar Salvatore Mancuso asistió a esta audiencia con el objetivo de entregar información que permitiera esclarecer su rol de enlace entre los paramilitares y la fuerza pública.

Las declaraciones de Mancuso, realizadas a lo largo de esos cuatro días, fueron evaluadas y contrastadas por los magistrados de la Subsala Especial E de Conocimiento de la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas, quienes presidieron la audiencia.

Estos magistrados fueron los responsables de aceptar a Mancuso en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y de brindarles garantías en su proceso de sometimiento.

La actualidad de Mancuso

El hombre que determinó decenas de miles de crímenes entre 1989 y 2004 como líder de tres bloques de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), regresó al país el martes 27 de febrero. Lo hizo en calidad de gestor de paz del Gobierno del presidente Gustavo Petro en el marco de la política de "Paz Total". 

Su regreso se produjo bajo custodia de las autoridades colombianas y en medio de múltiples críticas. Mancuso se ha comprometido a comparecer ante las instancias judiciales que lo requieran, particularmente ante los tribunales que tengan Salas de Justicia y Paz. También se ha comprometido a actuar en su posible calidad de gestor de paz.

En consecuencia, calificamos como falsas las publicaciones en redes sociales que utilizan el supuesto testimonio en video de Salvatore Mancuso en donde supuestamente amenaza a políticos, empresarios y militares, pues como hemos demostrado, se trata de un montaje en el que se manipula la voz original del video.