Pasar al contenido principal
Miércoles, 13 Febrero 2019

Es falso que 14 personas se hayan intoxicado en Cúcuta con ayudas para venezolanos

Por Ana María Saavedra

Un montaje hecho a partir de una nota del diario La Opinión busca desinformar sobre la situación en la frontera entre Colombia y Venezuela.

Un montaje que usa la imagen del periódico La Opinión de Cúcuta ha estado rondando en redes sociales. En la imagen se asegura que "14 personas resultaron intoxicadas en Cúcuta, tras consumir presuntos alimentos pertenecientes a la ayuda humanitaria venezolana".

Pero el mismo diario La Opinión publicó un nota en la que aclaró que nunca habían publicado esa información.

El montaje fue difundido desde la cuenta de Twitter de Leoner Criollo, quien se describe cuyo perfil dice: “Periodista; dejar quieto lo que está quieto, NO está entre mis planes, meteremos el dedo y hurgaremos a ver porque está quieto. VIVAN CHAVEZ, MADURO y DIOSDADO”.

opi falsa

En su nota, La Opinión aclaró la situación escribiendo: “este domingo circuló en redes sociales una imagen con una falsa noticia sobre las ayudas para Venezuela. En la imagen usan irresponsablemente el nombre de La Opinión de Cúcuta y hacen un montaje”.

En Colombiacheck hicimos una búsqueda en Google por la supuesta noticia que se lee en el montaje, pero no encontramos ninguna nota con ese título.

Lo que sí encontramos, haciendo una búsqueda inversa de imagen, es que la foto que fue usada en el montaje ya había sido publicada en 2016. En ese entonces, La Opinión informó sobre dos personas que recibieron disparos en Cúcuta, incluyendo un menor de edad que “fue trasladado de inmediato al hospital de Villa del Rosario”.

rea

Jueves, 07 Marzo 2019

Lorent Saleh sí fue retenido, pero no por intentar abusar de dos mujeres en Cúcuta

Por Ana María Saavedra

El activista venezolano de oposición sí fue retenido en Cúcuta hace algunos días, pero no fue acusado de ningún crimen.

Algunos portales como Aporrea y VTV Canal 8, difundieron una noticia sobre la supuesta detención de Lorent Saleh por “intentar abusar sexualmente de dos mujeres”. 

Sin embargo, estas noticias son falsas. Saleh no fue detenido por ningún delito.

trino saleh

Un trino con la supuesta noticia fue publicado originalmente en VTV Canal 8, pero ya fue borrado. Sin embargo, el portal Aporrea publicó una captura de pantalla en su nota sobre la supuesta captura de Saleh. 

Según Aporrea, “Lorent Saleh, ciudadano venezolano que fue traído al senado mexicano por miembros de Acción Nacional, fue detenido este fin de semana en Cúcuta, Colombia, al parecer bajo el influjo de sustancias alcohólicas y señalado de un supuesto intento de abuso sexual de dos mujeres. La detención de Saleh fue grabada en un video que posteriormente fue difundido en redes sociales”.

 

 

El video sí existe y se trató de un procedimiento policial, como informó la Policía en un comunicado, en el que asegura que “el 22 de febrero en la ciudad de San José de Cúcuta, el ciudadano venezolano, Lorent Enrique Gómez Saleh fue requerido por funcionarios de la Policía Nacional en el marco de un procedimiento de rutina e identificación de personas”.

“Con el propósito de lograr su plena identificación y antecedentes fue trasladado a una unidad policial, donde después de un proceso de verificación el ciudadano venezolano continuó con sus actividades”, se agregó.

Comu

Para verificar esta información de la Policía, contactamos telefónicamente a Migración Colombia y a la Fiscalía, a través de sus oficinas de prensa.

La primera entidad nos aclaró que Saleh nunca había sido puesto a disposición de ellos.

Lo mismo nos aseguraron en la Fiscalía, que además aclaró que no conocían de ninguna denuncia en contra de Saleh.

Saleh es fundador de la ONG Operación Libertad y en 2014 fue deportado de Colombia y entregado al gobierno venezolano, por razones de “seguridad nacional”. Varias figuras públicas, entre ellas el expresidente y actual senador Álvaro Uribe Vélez, consideraban que Saleh era un preso político. Saleh permaneció preso en Venezuela hasta octubre del año pasado, cuando fue liberado por “riesgo de suicidio” y fue enviado a España.

La semana pasada, Saleh publicó una rueda de prensa en sus redes sociales en la que aseguró que el viernes 22 de febrero se encontraba en una reunión en el restaurante Punto Cero con un funcionario del gobierno colombiano. 

“En medio de la reunión hubo un incidente, funcionarios de la Policía llegaron al lugar y pidieron los documentos. Por razones que desconozco fui golpeado y subido a una patrulla. No entendía por qué era esa detención arbitraria”.

También dijo que el video difundido fue grabado por su propio equipo y que fue liberado luego, gracias a la intervención de la senadora María Fernanda Cabal.

 

Intentamos reconstruir lo que sucedió para que la Policía llevara a la estación a Saleh, pero no hemos logrado tener confirmación pues el comunicado no explica lo sucedido y el comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, coronel Javier Barrera, aseguró telefónicamente no estar autorizado para hablar del tema que la Cancillería es la entidad autorizada para hablar.

Esta entidad, a su vez, nos envió el comunicado ya mencionado.

Aparte de esta gestión, llamamos a una de las propietarias del restaurante Punto Cero, donde Saleh aseguró que estaba. Ella nos manifestó que al revisar las cámaras de seguridad y preguntarle a los empleados, estableció que los hechos no se habían  presentado dentro del restaurante, sino en la acera de enfrente, en el local Los Carritos.

Al comunicarnos telefónicamente con este restaurante, nos dijeron que no sabían qué ocurrió, pues todo había pasado en la madrugada y afuera del local, en el andén. 

Algunas informaciones de medios colombianos decían que Saleh estaba alicorado, pero ninguna autoridad con las que hablamos dio pruebas de esto.