Pasar al contenido principal
Miércoles, 13 Febrero 2019

Es falso que 14 personas se hayan intoxicado en Cúcuta con ayudas para venezolanos

Por Ana María Saavedra

Un montaje hecho a partir de una nota del diario La Opinión busca desinformar sobre la situación en la frontera entre Colombia y Venezuela.

Un montaje que usa la imagen del periódico La Opinión de Cúcuta ha estado rondando en redes sociales. En la imagen se asegura que "14 personas resultaron intoxicadas en Cúcuta, tras consumir presuntos alimentos pertenecientes a la ayuda humanitaria venezolana".

Pero el mismo diario La Opinión publicó un nota en la que aclaró que nunca habían publicado esa información.

El montaje fue difundido desde la cuenta de Twitter de Leoner Criollo, quien se describe cuyo perfil dice: “Periodista; dejar quieto lo que está quieto, NO está entre mis planes, meteremos el dedo y hurgaremos a ver porque está quieto. VIVAN CHAVEZ, MADURO y DIOSDADO”.

opi falsa

En su nota, La Opinión aclaró la situación escribiendo: “este domingo circuló en redes sociales una imagen con una falsa noticia sobre las ayudas para Venezuela. En la imagen usan irresponsablemente el nombre de La Opinión de Cúcuta y hacen un montaje”.

En Colombiacheck hicimos una búsqueda en Google por la supuesta noticia que se lee en el montaje, pero no encontramos ninguna nota con ese título.

Lo que sí encontramos, haciendo una búsqueda inversa de imagen, es que la foto que fue usada en el montaje ya había sido publicada en 2016. En ese entonces, La Opinión informó sobre dos personas que recibieron disparos en Cúcuta, incluyendo un menor de edad que “fue trasladado de inmediato al hospital de Villa del Rosario”.

rea

Jueves, 24 Enero 2019

Fajardo usó video de hace tres años para hablar de la marcha de ayer en Venezuela

Por Ana María Saavedra

Varias manifestaciones tuvieron lugar ayer en Venezuela, pero Sergio Fajardo y otros personajes públicos compartieron un video de 2016 para comentar la situación.

El miércoles 23 de enero fue un día tumultuoso en Venezuela. El presidente de la Asamblea Nacional (el congreso venezolano), Juan Guaidó, se declaró presidente encargado de Venezuela. Nicolás Maduro, quien se había posesionado como presidente del país el 10 de enero describió este hecho como un “golpe de estado”. Varios países del mundo se aliaron con uno u otro presidente y muchos venezolanos salieron a las calles a manifestar su apoyo o rechazo.

Muchos políticos colombianos se pronunciaron al respecto de la situación de Venezuela. En redes sociales fueron publicados varios videos y fotos. Pero un video en particular tuvo bastante exposición debido a la popularidad de quienes lo compartieron. Sin embargo, se trata de un video de 2016.

Entre las personalidades que compartieron el video viejo se encuentra el ex candidato presidencial Sergio Fajardo, quien en su cuenta de Twitter lo compartió con el mensaje “Dictadura del siglo XXI: Ahí está la respuesta, en la voz de millones de personas en las calles de Venezuela que reclaman libertad y en los corazones de millones de venezolanos que sufren lejos de su país, expulsados injustamente de sus casas. Democracia ya”.
 

Para verificar la fecha del video usamos la herramienta InVID, una extensión de navegadores web que ayuda a buscar metadatos de videos, y encontramos que esas imágenes habían sido subidas por primera vez en 2016.

En ese año el video había sido compartido en redes por famosos como el cantante español Alejandro Sanz, que lo subió a su Instagram el 2 de septiembre de 2016 con el mensaje: “Se Maduro.. Ahí tiene usted a #Venezuela pidiéndole que se vaya. #PerlaDeAmérica #Democracia#caminoconmiverdad”.

El video original es de una marcha en Caracas del 1 de septiembre de 2016, llamada La Toma de Caracas, en la que la la oposición marchó en contra de Nicolás Maduro y exigiendo la realización de un referendo revocatorio.