Pasar al contenido principal
Martes, 14 Mayo 2019

Es falso que escolta de la UNP sea hermano de Ariel Ávila 

Por Ana María Saavedra

Gustavo Rugeles denunció que un escolta investigado por homicidio es supuestamente hermano del analista Ariel Ávila, pero esta información es falsa.

El director del portal El Expediente, Gustavo Rugeles (a quien ya hemos chequeado), aseguró en su cuenta de Twitter que un escolta de la Unidad Nacional de Protección, UNP, llamado Gerardo Ávila tiene dos procesos abiertos por homicidio y violencia intrafamiliar y además, que es hermano del analista Ariel Ávila.

En Colombiacheck investigamos y encontramos que el escolta no es hermano del analista.

rug

 

En su trino, Rugeles aseguró que Gerardo Ávila es hermano del subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación, o Pares Colombia. Para sustentarlo, Rugeles anexó dos fotos del Sistema Penal Oral Acusatorio, SPOA, que es un sistema de información para los funcionarios de la Fiscalía en el que se registran las noticias criminales. 

Las fotos muestran el caso de Gerardo Alonso Ávila Álvarez, quien, según la imagen, tiene una investigación preliminar por homicidio de 2005 y otra por violencia intrafamiliar de 2016.

Tras esa información dada por Rugeles, Paz y Reconciliación aseguró en un trino que era falso que Ávila Álvarez fuera hermano de Ariel Ávila Martínez y que éste sólo cuenta con un hermano, que además es su gemelo.

 

 

En efecto, los apellidos de Ariel son Ávila Martínez (y no Ávila Álvarez, como los de Gerardo), como se puede ver en su hoja de vida de Colciencias.

Gerardo Ávila, quien trabaja para la Unidad Nacional de Protección, UNP, le presta el servicio de escolta al periodista Gonzalo Guillén. Colombiacheck le preguntó a Guillén si Gerardo es hermano de Ariel y el periodista nos confirmó que esto no es así.

También le preguntamos a Wilson Devia, miembro del sindicato de la Unidad Nacional de Protección, quien también nos aseguró que no existe el parentesco que reportó Rugeles entre Ariel y Gerardo.

Incluso, Devia nos envió una denuncia que instauraron contra Rugeles en la Fiscalía por divulgación de datos reservados.

Devia indicó que Gerardo Dávila, un militar retirado, presentó en la UNP un certificado judicial de que no tenía antecedentes penales. Aunque reconoció que los procesos que aparecieron en el SPOA sí existieron.

pasa

 

En Colombiacheck no pudimos verificar si los procesos contra Gerardo Ávila sí existieron, pues el SPOA es un sistema reservado de la Fiscalía y nuestra metodología no incluye fuentes reservadas.

Lo que sí verificamos es que en el portal de antecedentes de la Policía a Gerardo Ávila, con el número de cédula 15441736 mencionado por Rugeles, no le aparece antecedentes judiciales para esta fecha,

ante

Además, pudimos comprobar que Gerardo Ávila no es hermano del analista Ariel Ávila.