Pasar al contenido principal
Lunes, 19 Noviembre 2018

Es falso que quienes no cumplan los "decretos inclusivos" serán perseguidos

Por Sania Salazar

Samuel Ángel, Coordinador Nacional del Movimiento Ni Cartillas Ni Decretos, dijo que si no se respetan esos decretos, habrá persecución, lo que es falso.

En medio de la discusión que se está dando alrededor de los llamados "decretos inclusivos" promulgados por el gobierno anterior para adoptar medidas que eviten la discriminación por razones de orientación sexual e identidad de género diversa, se generó una polémica.

En una emisión del programa Semana en Vivo en el que se discutió sobre estos decretos, Samuel Ángel, Coordinador Nacional del Movimiento Ni Cartillas Ni Decretos, aseguró que “los decretos dicen, palabras más palabras menos, que si uno no respeta este garantismo excesivo, entonces será perseguido”.

En la cuenta de Twitter de Semana en Vivo fue publicada una frase atribuida a Ángel que resume lo que él dijo durante el programa y que va en el mismo sentido de lo que estamos chequeando:

 

 

Cuando Colombiacheck llamó a Ángel para preguntarle a qué se refería cuando aseguró que quienes no respeten los decretos serán perseguidos, él negó haber dicho lo que dice el trino, “por lo menos no en esos términos”, pero añadió: “por supuesto que tienen medidas coercitivas”.

Ángel indicó que, como en la exposición de motivos de los decretos se menciona la Ley 1482 de 2011, que penaliza actos de discriminación “por razones de raza, etnia, religión, nacionalidad, ideología política o filosófica, sexo u orientación sexual, discapacidad y demás razones de discriminación", entonces no acatar los decretos significaría enfrentarse a sanciones penales y multas.

En Colombiacheck revisamos los decretos 410 y 762 de 2018, que se adicionaron al Decreto Único Reglamentario del Sector Administrativo del Interior, a los que se refiere Ángel y concluimos que su afirmación es falsa. Los decretos no crean nuevas sanciones a quienes discriminen a la población LGBTI.

La parte de los decretos donde se menciona la ley que penaliza la discriminación es simplemente la parte donde se exponen las razones por las cuales se crean los decretos. Es decir, solo se explica por qué y para qué son necesarios. Los decretos no hablan de sanciones penales ni económicas por incumplirlos.

Ambos decretos contienen medidas para prevenir la discriminación y crear entornos inclusivos y de respeto por la diferencia, pero en ninguna parte de ambos documentos dice que se sancionará a quienes no los cumplan. Son decretos que incentivan el respeto por la diferencia, no que castigan la discriminación, porque para eso ya está la mencionada Ley 1482 de 2011.

“Los decretos no establecen ninguna sanción, no son decretos que generen castigos o penas como han pretendido desinformar, más bien premian las buenas prácticas. Lo que sí tiene penas es la ley, la discriminación es un delito en Colombia”, le dijo a Colombiacheck Luis Ernesto Gómez, exviceministro del Interior.

Gómez también aclaró que estos decretos son una respuesta a varias sentencias de la Corte Constitucional en las que ha exhortado al Gobierno a que se genere una política pública para personas LGBTI por distintas circunstancias que se han presentado.

Por ejemplo, porque se podían estar vulnerando derechos de las personas pertenecientes a esta población que están encarceladas por no tener las condiciones adecuadas. También por casos de matoneo en colegios que llevaron a suicidios por falta de un enfoque diferencial.

El del estudiante Sergio Urrego es tal vez el caso más sonado en Colombia de discriminación por orientación sexual. El joven se suicidó en 2014 después de que las directivas del colegio donde estudiaba lo discriminaron por besarse con su novio. Hay dos personas condenadas por este hecho y una sentencia de la Corte Constitucional que concluye que al joven se le violó, entre otros, el derecho a la igualdad.

El Movimiento Ni Cartillas Ni Decretos pide que ambos decretos sean derogados. El exviceminsitro explicó que esto se puede hacer con las firmas del presidente y de la ministra del Interior, tal como se promulgaron, pero advirtió que en su opinión “sería un retroceso importantísimo".

Jueves, 31 Mayo 2018

La biblia, los cristianos e Iván Duque

Por Carlos González

Una reunión de Iván Duque con pastores cristianos provocó una noticia falsa que se ha vuelto viral en redes sociales, en la que se dice que va a gobernar con la biblia por encima de la Constitución. Engañoso.

Como parte de los apoyos que sumaron los candidatos en la campaña presidencial, a Iván Duque del Centro Democrático, le llegaron los católicos y varias comunidades cristianas, algo normal debido a las afinidades entre la propuesta del exsenador y los miembros de estas religiones en temas como el aborto, la familia y los derechos de los homosexuales.

Sin embargo, en redes sociales, como Facebook y Twitter, ha comenzado a rodar un video en el que, en medio de una ceremonia con los cristianos, se ve al candidato Duque orando. Aunque en política esto suele ser común, este video ha dado pie para que se tergiverse esta reunión y se empiece a circular la noticia falsa en la que se asegura que el candidato gobernará con la biblia debajo del brazo.

En el archivo se puede ver que un pastor va dirigiendo la oración, mientras que Duque, con la cabeza agachada, los ojos cerrados y el micrófono entre las manos, va repitiendo sus palabras. “Yo, señor Jesús, vengo a ti como futuro presidente de Colombia”, dice el candidato, quien continúa. “Te pido que perdones todos mis pecados, toma el primer lugar en mi vida, mi familia y en esta Colombia”.

Hasta ahí, todo es normal, pero el momento de mayor crítica está en el minuto 1:38 del video, cuando el pastor dice “que tu palabra, la biblia, sea mi libro de cabecera, porque, como abogado, entiendo que todas las leyes que rigen a Colombia provienen de esa tu palabra”. Todo esto lo repite exactamente Iván Duque.

Y aunque a ningún político se le puede negar que exprese su fe, lo que ha generado críticas en las redes es que quien vaya a dirigir al país, ponga por encima sus convicciones personales a las normas vigentes.

Una nota del portal Voces señala que el actuar de Duque estará guiado por la biblia, lo que puede ser engañoso, ya que, en repetidas ocasiones, e incluso contradiciéndose, el candidato ha dejado ver sus posturas liberales frente a la dosis mínima o el aborto, contrario a lo que dice la biblia. Incluso, el portal Voto Católico criticó el intento del exsenador de borrar sus ideales.

Según la entrada “Iván Duque, además de un artículo que escribió en Portafolio, en el cual defiende que el aborto y las uniones homosexuales, se le conocen numerosas declaraciones en Twitter en las que se declara partidario abierto del aborto y del ‘matrimonio’ entre personas del mismo sexo”. Así que decir que va a gobernar con la biblia es contrario a sus posiciones.

Además, en varios debates ha dejado clara su posición sobre diversos temas,como la familia o la interrupción del embarazo, del cual ha dicho que respeta las tres causales establecidas por la Corte Constitucional.

Según la Constitución Política, y varias sentencias de la Corte Constitucional, Colombia es un Estado laico y además está consagrada la libertad de cultos. Además, la Constitución debe primar sobre cualquier otro texto, como la biblia.

El analista político Carlos Arias manifestó que puede ser tendencioso afirmar que Duque “gobernará con la mano en la biblia”, pues no se puede descontextualizar la afirmación del candidato sin aclarar que también ha dicho que respetará las posiciones ideológicas y de culto que están en las preferenciales morales de los ciudadanos.

Por último, cabe mencionar que aunque el candidato ha mostrado posturas liberales en varios temas, lo que deja dudas son las posiciones religiosas de varias de las personas que lo acompañan, como Alejandro Ordóñez, quien ha manifestado claramente sus posiciones ultraconservadoras, o Vivian Morales, quien promovió, desde el Congreso, la limitación de los derechos de las parejas homosexuales.

Conozca la ruta del chequeo
  1. 1

    Frase: Iván Duque gobernará con la biblia debajo del brazo

    Autor de la frase: Varias personas, en medios y redes sociales

    Fuentes consultadas y expertos: Corte Constitucional, Constitución política, redes sociales, el portal Voces, Carlos Arias, experto en temas de comunicación política.

    Contexto: El rumor empezó a surgir tras un video que circuló en redes, en el que participa en un acto religioso.

    Calificación de la afirmación: Engañosa