Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 25 Mayo 2023

Es falso que “se acaba el gas en Colombia” como tuiteó Agustín Laje

Por Alexander Campos Sandoval

La contingencia por altas temperaturas cerca de un gasoducto en Tolima, que ocasionó una suspensión del servicio en el suroccidente del país, fue malinterpretada por el politólogo argentino en un tuit que se viralizó y replicó en otras redes.

Aunque Agustín Laje lo eliminó rápidamente, las huellas de su trino del 22 de mayo afirmando que “se acaba el gas en Colombia” quedaron en la web, en la cobertura mediática y, sobre todo, en capturas de pantalla subidas a Facebook (1, 2, 3, 4, 5, 6).

La herramienta de Meta Third-Party-Fact Check arroja más de 7000 visualizaciones sumadas entre las diferentes capturas del trino publicadas en Facebook. Los usuarios de la red social que compartieron la imagen publicaron comentarios de ataque al Gobierno nacional como: 

  • Y todo gracias a Petro Y a su Ministra inútil Irene Vélez Y también a sus idiotas útiles #NoMasPetro
  • "[...] quienes votaron por el cambio para vivir sabroso, no solo se jodieron ellos,  tambien jodieron a toda colombia.”
  • Misteriosamente y súbitamente se acaba el gas en Colombia, ahora el argumento será que tienen que comprarselo a Venezuela y más caro. Que viva el cambio estúpidos petristas....

La publicación de Laje alude a un comunicado del 21 de mayo, emitido por la empresa Gases de Occidente, que suministra gas natural a hogares, empresas y estaciones de servicio vehicular en el Valle del Cauca y el norte del Cauca, dos de los 32 departamentos del país y, según sus propias cifras, beneficia a más de “1 millón de usuarios” dentro de los más de 10,6 millones de usuarios conectados en Colombia.

El comunicado en mención no afirma “que las reservas se agotaron”, como dice el trino, sino que informa el inicio de la restricción del servicio. Esto da continuidad a otro comunicado emitido el día 20 de mayo por Gases de Occidente, donde preveía la restricción y la fundamentaba en la “disminución en el nivel de presiones del Sistema Nacional de Transportes [SNT]” causada por “la afectación del gasoducto Mariquita - Cali”.

La afectación fue revelada por la Transportadora de Gas Internacional (TGI), empresa que opera gran parte de los gasoductos en el país, como evidencian los tramos rojos del mapa elaborado por Ecopetrol:

TGI reportó el sábado 20 de mayo que, en la noche del viernes, se detectó un incremento superior a los 600 grados centígrados y “presencia de roca incandescente” en cercanías de las tuberías de transporte de gas en el municipio de Mariquita, Tolima. Por esta razón, en aras de garantizar la seguridad de la zona, la empresa suspendió temporalmente el suministro.

Como evidencia el mapa nacional de gasoductos, el punto de la contingencia es la única conexión de suministro para el eje cafetero y departamentos aledaños del suroccidente.

En la mañana de hoy, TGI anunció que el servicio para los departamentos afectados podría restablecerse en cuestión de horas.

Las reservas y el Gobierno

Laje afirmó que “las responsables” del supuesto agotamiento de reservas de gas son “las políticas de empobrecimiento de Gustavo Petro”. Sin embargo, no encontramos disposiciones sobre el funcionamiento del sector desde el inicio de la actual administración. Además, consultamos a Giovanni Pabón, director del área Energía de Transforma, quien nos aseguró:

El gobierno actual no ha sacado hasta el momento ninguna normatividad, ninguna reglamentación y no existe tampoco ningún mandato en el Plan Nacional de Desarrollo para disminuir o, incluso, cortar algún tipo de energético en los  servicios públicos del país".

Ahora bien, Gases de Occidente es una empresa privada y opera en los mencionados departamentos de Colombia. No es función de la compañía el monitorear las reservas de gas en el país, cuyo informe anual está a cargo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos

Aunque, para diciembre del año pasado, el Gobierno aseguraba que las reservas de gas natural bastarían para un abastecimiento tentativo hasta 2037, las reservas probadas con las que cuenta Colombia alcanzan para 7,5 años, según el comunicado emitido por la ANH el día de ayer. Este dato riñe con las declaraciones de la ministra de Minas, Irene Vélez, que ha previsto innecesario firmar nuevos contratos de exploración del hidrocarburo.

Así pues, calificamos como falsas las declaraciones de Agustín Laje, en tanto el comunicado de Gases de Occidente no mencionó agotamiento de reservas y, en cualquier caso, esta empresa sólo opera parte del suministro de gas en el país y no reporta el estado global de las reservas. Además, el más reciente informe de la ANH informa que Colombia tiene garantizado el suministro de gas por lo menos durante 7,5 años y, hasta ahora, el Gobierno Nacional no ha emitido disposiciones que modifiquen la operación del sector.