Pasar al contenido principal

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Miércoles, 23 Agosto 2023

Este video de Luis Carlos Sarmiento es de 2011 y está editado para desinformar sobre pérdidas del Grupo Aval

Por Paola Benjumea Brito

El video original es de una entrevista concedida por el empresario a la periodista Alexandra Garcés en el programa Reportajes de CM&-Cadena Uno. En el fragmento que circula en redes sociales, Sarmiento no está hablando sobre quién pagará las pérdidas del Grupo Aval.

El fragmento de una entrevista con el empresario Luis Carlos Sarmiento Angulo, dueño del Grupo Aval y el hombre más rico de Colombia, en la que supuestamente responde a la pregunta ¿quién pagará las pérdidas del grupo Aval?, está siendo compartido en las redes sociales, Kwai y en X (antes Twitter). 

El video muestra a Sarmiento sentado en un despacho y arriba de su imagen se lee: “Quién pagará las pérdidas del grupo Aval?” (sic)

Luego aparecen los subtítulos con la respuesta de Sarmiento: “¿Qué pasa? Si un banco hace una inversión en una gran empresa y tiene unos magníficos resultados los reparte, ¿entre quién? entre los accionistas de ese banco, pero cuando vengan unas tremendas pérdidas  y el banco ya no le alcance su patrimonio a responder el faltante lo pagan los depositantes (en este momento se distorsiona la imagen) que son los dueños de la plata”. 

En medio de la intervención,  aparece en la parte inferior del video el pantallazo de una noticia de Vanguardia titulada “Acciones del Grupo Aval caen en Colombia y Wall Street, tras multa de 80 millones de dólares por sobornos en caso Odebrecht”, publicada el 11 de agosto de 2023. 




El video fue publicado en Kwai por la cuenta @Luxictus. Luego, el 18 de agosto de 2023, fue compartido en X por el periodista Gonzalo Guillén con el mensaje: “Este video de Sarmiento Angulo es de enmarcar. Para guardarlo hasta el fin de los tiempos”.  La publicación tiene más de 7.000 reposteadas y 10 mil “me gusta”. 

La grabación también fue compartida el 19 de agosto en X por el usuario @cesatu, quien escribió: “Señor Mario, me puede contextualizar éstas afirmaciones?” (sic), en respuesta a una publicación del economista Mario Fernando Cruz (@mfcruzv) sobre el ahorro pensional. 

En Colombiacheck decidimos verificar el video debido a su gran alcance y a que un lector nos pidió por WhatsApp hacerlo. 

Hicimos la búsqueda inversa en Google Lens de uno de los fotogramas del video y encontramos el video original en el canal de YouTube de Johnathan Álvarez Aranzales (@zarrapastroso), publicado el 27 de octubre de 2011.

El video, de hecho es una entrevista con Sarmiento Angulo, realizada por la periodista Alexandra Garcés Borrero para el programa Reportajes de CMI-Cadena Uno, en la que habla de temas políticos, económicos y sociales y hace énfasis en las reformas que el país requiere para lograr un mayor bienestar. 

En el minuto 1:36 del video, la periodista le dice a Sarmiento: “Eso me recuerda aquel comentario del presidente Nixon de que una imbricación muy estrecha entre la banca y la industria no es buena para la banca, no es buena para la industria y no es buena para los Estados Unidos”. 

A lo que Sarmiento responde: “Y especialmente en lo último, no es buena para los Estados Unidos en la depresión más clara. O sea, no es dueña para los ahorradores, para los depositantes que son los dueños de la plata, por eso es que eso resulta tremendamente injusto. ¿Qué pasa? Si un banco hace una inversión en una gran empresa y tiene unos magníficos resultados los reparte, ¿entre quién? entre los accionistas de ese banco, pero cuando vengan unas tremendas pérdidas y el banco ya no le alcance su patrimonio a responder, el faltante lo pagan los depositantes, no es justo” (sic). 

De esa respuesta sale el fragmento que comparten en las redes sociales dando a entender que Sarmiento está respondiendo ¿quién pagará las pérdidas del grupo Aval? Pero lo cierto es que el banquero está hablando de otro tema y además la última parte de la respuesta está editada. 

Sarmiento dice en la entrevista original: “el faltante lo pagan los depositantes, no es justo”, pero en esa parte la imagen se distorsiona y en lugar de “no es justo” sale diciendo: “que son los dueños de la plata”.

El empresario Luis Carlos Sarmiento Angulo, dueño del Grupo Aval y su subsidiaria, Corporación Financiera Colombiana S.A. (Corficolombiana), han estado recientemente en la palestra tras aceptar ante el Departamento de Justicia de los Estados Unidos (DOJ) y la Comisión de Valores de los Estados Unidos (SEC) su responsabilidad en los sobornos que pagó Odebrecht a empresarios colombianos en el marco de la construcción de la carretera Ruta del Sol Tramo II, en la que Corficolombiana tuvo una participación minoritaria.

Con el acuerdo, en el que pagarán 80 millones de dólares en multas, se cierra el caso penal y administrativo en Estados Unidos.

La responsabilidad de los sobornos recae explícitamente sobre José Elías Melo, el exdirector de Corficolombiana, la banca de inversión privada del Grupo Aval, quien paga una condena de 11 años en Colombia. Melo rechazó el acuerdo al que llegaron las empresas colombianas con Estados Unidos.

El Grupo Aval y su subsidiaria Corficolombiana informaron a través de un comunicado que “Corficolombiana suscribió una resolución con el DOJ, y Grupo Aval y Corficolombiana suscribieron resoluciones administrativas civiles con la SEC, como resultado de las cuales finalizaron las investigaciones de estas agencias americanas con respecto a Grupo Aval y su filial. El DOJ no presentó cargo alguno contra Grupo Aval, y la SEC no presentó cargo alguno por soborno contra Grupo Aval”.

Esta noticia hizo que el pasado 11 de agosto se desplomaran las acciones del Grupo Aval tanto en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) como en Wall Street. 

En conclusión, en Colombiacheck calificamos como cuestionable el video en el que dan a entender que el empresario Luis Carlos Sarmiento está hablando sobre quién pagará las pérdidas del Grupo Aval.  El video original es de una entrevista concedida por Sarmiento en 2011 a la periodista Alexandra Garcés del programa Reportajes de CM& - Cadena Uno, que fue editado para desinformar sobre este tema.