Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 27 Junio 2023

Este video es de México en 2017, no un enfrentamiento armado entre fuerzas rusas y el Grupo Wagner

Por Sharon D' Mejía

El clip usado para desinformar registra un combate entre sicarios y el ejército mexicano en Río Bravo, en el estado de Tamaulipas, cerca a la frontera con Estados Unidos.

Una publicación en Twitter del 23 de junio de 2023 muestra un supuesto video de enfrentamientos en la ciudad de Rostov, Rusia, entre las fuerzas armadas rusas y el Grupo Wagner, una compañía privada de mercenarios que ha actuado con las fuerzas oficiales en la invasión de ese país a Ucrania y que protagonizó una breve rebelión contra el presidente ruso, Vladimir Putin, entre esa noche y la mañana del día siguiente (en horario de Colombia).

Pero esto es falso. Se trata de un video de agosto del 2017 de un enfrentamiento entre miembros del Ejército mexicano y un grupo de sicarios en Río Bravo, Tamaulipas, cerca a la frontera con Estados Unidos.

El trino dice: “🚨| ÚLTIMA HORA: Se reportan combates de fuego pesado en Rostov, Rusia; entre las fuerzas ex aliadas de Putin, ahora del bando rebelde del Grupo Wagner y las fuerzas armadas Rusas aún leales al Kremlin. Se habla de golpe de estado o guerra civil en Rusia” (sic).


 

El clip tiene algunos comentarios de usuarios que celebran el supuesto combate (1, 2): “Que caiga el genocida dictador Putin” (sic), “Una insurrección que no va a prosperar” (sic); mientras que otros cuestionan su origen, señalando que el video fue grabado en México y no en Rusia (1, 2, 3, 4).

Así las cosas, debido al alcance del video de 26 segundos de duración, que ya logró más de 160.000 reproducciones, 479 ‘me gusta’ y 155 ´retuits’, en Colombiacheck decidimos verificarlo.

Como primer paso, hicimos una búsqueda inversa de imágenes por Google Imágenes y Google Lens. Así encontramos varios videos y artículos de prensa (1, 2, 3) en los que mostraban el mismo clip de la desinformación, pero en agosto del 2017.

 

Allí se explica que este video en realidad corresponde a un enfrentamiento armado en la comunidad de Río Bravo, México, cerca a la frontera con Estados Unidos, entre fuerzas armadas mexicanas y sicarios.

El medio mexicano Televisa también detalla, en una nota del 23 de agosto de 2017, que los hombres armados que aparecen en el video pertenecen a una célula del Cártel del Golfo, comandada por Luis Alberto Blanco Flores, alias ‘El Pelochas’ o ‘El Metro 28’.

Adicionalmente, en la grabación se pueden observar algunos elementos sospechosos que hacen dudar del origen ruso del video. Hay placas de vehículos estacionados que no corresponden con las matrículas en Rusia, pues son alargadas y con secuencia A000A-000, mientras las mexicanas usan AAA-000-A, como la que aparecen en las imágenes. También sale un letrero que alcanza a leerse en español que dice “De venta aquí”.

letreto y placa

En esta nota del diario El Clarín se muestran imágenes reales del Grupo Wagner, en Rostov:



Tensiones entre Putin y el Grupo Wagner

Esta desinformación surge a propósito de las tensiones entre el gobierno de Putin y el grupo de mercenarios Wagner, liderado por Yevgeny Prigozhin, quien ha venido criticando duramente en los últimos meses al Ministerio de Defensa y a las fuerzas armadas por su forma de manejar la guerra en Ucrania.

Según reportan medios de comunicación internacionales, el ambiente se volvió más hostil cuando, el sábado 24 de junio de 2023, el líder de la organización privada anunció que sus fuerzas habían cruzado la frontera desde Ucrania hacia el sur de Rusia y dijo que estaban listas para “ir hasta el final” contra los altos mandos militares.

Tras este hecho, Putin calificó lo ocurrido como “un motín armado”, acusó al líder del grupo mercenario de traición y ofreció a los soldados de Wagner unirse al ejército ruso o irse a Bielorrusia. Aunque, con mediación de este otro país, al final no hubo ningún derrocamiento e incluso Prigozhin dijo que ese no era su objetivo.

En conclusión, Colombiacheck califica como falso el video de Twitter que asegura ser de un combate entre el Grupo Wagner y las fuerzas armadas rusas, pues en realidad se trata de un enfrentamiento entre miembros del ejército mexicano y un grupo de sicarios en Río Bravo, Tamaulipas.