Pasar al contenido principal
Martes, 16 Abril 2019

Foto de Iván Duque con ‘Popeye’ es un montaje

Por Pablo Medina Uribe

En una imagen parece que el presidente abraza al sicario de Pablo Escobar. Pero la foto es un montaje hecho a partir una foto de Duque con Silvestre Dangond.

En varios grupos de Facebook está circulando una foto en la que se ve al presidente de Colombia, Iván Duque, abrazando sonrientemente a Jhon Jairo Velásquez, alias “Popeye”, quien fue uno de los sicarios al servicio de Pablo Escobar.

Foto falsa Duque y Popeye

La foto es un montaje. Lo pudimos comprobar al hacer una búsqueda inversa en Google Images.

Al hacerlo, los resultados que obtuvimos fueron de una foto que Duque se tomó con el cantante vallenato Silvestre Dangond. Esa foto fue publicada originalmente por Duque en su Instagram el 28 de abril 2018, cuando todavía estaba en campaña.

Fue de esa foto que fue recortada la imagen de Duque.

Por otra parte, la cara de “Popeye” fue recortada de esta imagen que ha sido usada en varios medios para ilustrar notas sobre Velásquez.

Foto Popeye

Finalmente, el cuerpo de “Popeye” en el montaje fue tomada de alguna foto que no pudimos encontrar, pero que no corresponde a Velásquez. “Popeye” ha mostrado los tatuajes de sus brazos (en ambos se lee “El general de la mafia”) varias veces y son diferentes de los de la imagen.

Tatuajes de Popeye

Más abajo pueden ver este chequeo en versión GIF:

Duque Popeye gif

Jueves, 28 Marzo 2019

Podcast: La Minga, Claudia López y los montajes de pedofilia

Por Pablo Medina Uribe

En el episodio 18 del podcast de Colombiacheck, les aclaramos varios asuntos sobre la minga indígena del suroccidente del país, incluyendo las fotos y videos que acusan a indígenas de ser guerrilleros, si los indígenas tumbaron unas torres de electricidad y si se tomaron Cali. Además, les aclaramos el asunto de los volantes de Claudia López y les decimos si la sustitución de cultivos ilícitos empeora con la resiembra, si los marchantes que apoyaron la JEP llevaban pancartas apoyando la pedofilia, si Duque dijo que no objetaría la ley estatutaria de la JEP, si el gobierno de Uribe tuvo la mayor cantidad de víctimas de los últimos años y quién paga cuando un rappitendero se accidenta.

Suscríbete a nuestro podcast en:

SpotifyiTunesSpreakerAkörde