Pasar al contenido principal
Martes, 26 Febrero 2019

Fotos de Istmina publicadas por Petro sí corresponden con la tragedia del Chocó

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

Las dos primeras son de este municipio, pero la tercera en realidad es de Medio San Juan.

En la madrugada del sábado pasado se presentó una emergencia en el departamento del Chocó por cuenta de fuertes lluvias. El San Juan, uno de los ríos más importantes de la región, se desbordó e inundó los pueblos de Istmina, Condoto, Andagoya y Managru.

El senador y excandidato presidencial Gustavo Petro criticó al Gobierno, debido a que durante el mismo fin de semana se realizó Cúcuta el concierto Venezuela Aid Live que sería la antesala para ingresar ayuda humanitaria a ese país, pese al bloqueo del gobierno de Nicolás Maduro. Y según el senador, la atención del presidente Iván Duque estaba puesta en la ayuda a Venezuela y no en el Chocó.

En su cuenta de Twitter publicó:

Colombiacheck revisó las fotos que acompañan al trino y encontró que todas se corresponden con los hechos recientemente sucedidos, pero con una anotación.

Consultamos al jefe de prensa del senador quien nos dijo que las fotos fueron enviadas por un miembro del movimiento Colombia Humana que se encuentra en la región. Dijo, además, que las fotos son reales porque ellos mismos se encargan de hacer la verificación de las mismas a través de los canales oficiales que maneja el movimiento con sus facilitadores en las regiones. “Estos canales confirmaron la veracidad de las fotografías”

Andrea Estrella, periodista de Caracol radio en Chocó, y Didier Restrepo, habitante de Istmina, confirmaron que las dos primeras fotos publicadas por Petro sí eran de este municipio. Sin embargo, sostuvieron que la tercera era de Andagoya, cabecera del municipio de Medio San Juan.

Para verificar lo dicho por Estrella y Restrepo usamos Google Street View y encontramos que efectivamente las dos primeras fotos son de Istmina.

 Foto 1

Captura de pantalla

Para la tercera utilizamos la búsqueda inversa en Google y encontramos varias cuentas de Twitter que habían compartido las mismas fotografías. Una de ellas fue la cuenta de Humana Radio, una emisora que nació durante la pasada campaña presidencial, que contó con apoyo logístico por parte de la Colombia Humana, pero que hoy no depende del movimiento, según le dijo a Colombiacheck el jefe de prensa de Petro.

Esta cuenta publicó las imágenes a las 11:07 de la mañana, una hora antes de que lo hiciera el senador.

Además, encontramos que RCN Radio, Semana, El Tiempo y La FM usaron la misma imagen para ilustrar sus artículos sobre la tragedia. Las dos emisoras señalan en sus notas que la imagen es una cortesía de la Gobernación del Chocó. 

Viernes, 08 Marzo 2019

J Balvin no le respondió a Gustavo Petro que “por lo menos él no secuestraba”

Por Ana María Saavedra

Un trino falso lleno de insultos a Petro que le atribuyen al cantante ronda por redes sociales.

Recientemente, Gustavo Petro se unió a una polémica nacional y publicó un trino criticando al reguetonero J Balvin por una valla publicitaria de una cerveza en la que se habla de la “evolución musical” del país para promocionar un cóver que realizó Balvin de la canción “La rebelión” de Joe Arroyo.

Petro escribió: “Evolución o degradación. No me meto en gustos de otros, pero creo que la sociedad colombiana debería interrogarse que pasa con su arte y con los medios que lo comunican”,, lo que generó críticas entre los seguidores de Balvin.

Tras el trino, en redes sociales y en el portal Vanguardia 24 publicaron la supuesta respuesta de J Balvin al senador Petro. 

J Bal

Según Vanguardia 24, J Balvin “a través de Andres Felipe Arcos, envió un mensaje al político ‘Por lo menos yo no secuestraba, mi mataba, ni cobraba extorsiones, sólo soy un cantante: hago música y nunca he cometido delitos como usted señor Gustavo Petro .- J Balvin’.

El portal, al cual hemos chequeado varias veces, hace referencia a este trino de Andrés Felipe Arcos del 5 de marzo pasado.

trino arcos

Pero en ninguna parte, Arcos explica de dónde obtuvo esas declaraciones del artista colombiano.

En Colombiacheck contactamos a Arcos, a través de su cuenta de Twitter, pero no nos respondió.

(Paradójicamente, en febrero pasado habíamos realizado una verificación de una información falsa que circulaba sobre Arcos en las redes. Su foto de perfil había sido usada con la supuesta historia de Odín Mena).  

Entonces, contactamos a la oficina de prensa del artista. Gustavo Rincón, su jefe de prensa,  nos aclaró a través de Whatsapp que la respuesta de J Balvin ante esta información es que es falso, “[J Balvin] solo me dijo que jamás le respondería [a Petro]”.

Además de esto, revisamos la cuenta de Twitter del cantante a través de la búsqueda avanzada de Twitter y no encontramos ningún trino con esa afirmación. Tampoco en Facebook  o Instagram.

La supuesta respuesta de J Balvin a Petro tampoco ha sido publicada por ningún medio de comunicación, como lo constatamos en búsqueda de Google.