Pasar al contenido principal
Miércoles, 20 Marzo 2019

Imagen de hombres armados no tiene relación con la Minga Indígena

Por Ana María Saavedra

La foto en la que se ve a dos personas armadas con el mensaje “estos son los indígenas indefensos” no es de las protestas actuales y realmente fue tomada en 2012 en enfrentamientos entre las Farc y el Ejército.

Desde hace ocho días las organizaciones indígenas del norte del Cauca, reunidos en el Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, y la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, Acin, iniciaron una minga para protestar por varios incumplimientos del gobierno nacional, entre otros temas. 

Durante las protestas, las comunidades bloquearon la Vía Panamericana, arteria que comunica al suroccidente con el centro del país.

A propósito de estas protestas, en redes sociales empezó a circular una imagen de dos hombres armados, uno de ellos con apariencia indígena, con el mensaje irónico “estos son los indígenas indefensos”. 

La foto ha sido compartida en el grupo “Uribe es Colombia” de Facebook con el mensaje “Despierta Colombia”, también en varias cuentas de Twitter.

Pero en realidad la foto es de 2012 y retrata combates entre guerrilleros de las Farc y el Ejército en la zona de Jambaló y en Toribío, norte del Cauca.

Para encontrar el origen de la fotografía, realizamos una búsqueda inversa usando tanto Google imágenes como la herramienta Tineye

En estas búsquedas, encontramos que la foto fue utilizada en el reportaje “¡Enfrentados por el dominio! Las Farc y el Ejército llenan de armas el municipio colombiano Toribío (+fotos)”, publicado el 12 de julio de 2012 por el medio de comunicación www.noticias24.com.

En el informe se mezclan imágenes de integrantes de la Guardia Indígena con las de miembros de las Farc y del Ejército que se encontraban combatiendo. Además, la nota contiene varios errores. Por ejemplo, dice que el Ejército lanzó gases lacrimógenos a los indígenas, pero este método de control de protestas es potestad del Esmad de la Policía.

A pesar de esas imprecisiones, la nota nos sirvió para encontrar la fuente de la foto de los dos hombres armados: la agencia de noticias española EFE.

Con esa información y para conocer el contexto de esas fotografías, acudimos al reportero gráfico que las tomó: Christian EscobarMora, quien en 2012 trabajaba con la agencia EFE en el suroccidente del país.

EscobarMora nos relató que las fotos fueron tomadas luego de que un avión de la Fuerza Aérea se cayera en las montañas de Jambaló, Cauca. Los militares llegaron al lugar para recuperar los restos de la aeronave, por lo que se iniciaron enfrentamientos con guerrilleros de las Farc.

EscobarMora, que actualmente trabaja en Agencia Internacional de Fotoperiodismo MIRA-V, dijo que tomó las fotos durante un combate entre la guerrilla de las Farc y el Ejército mientras acompañaba a la Cruz Roja en un rescate de cuerpos de los pilotos muertos en el hecho.

Lo dicho por EscobarMora es confirmado por la información publicada por la propia agencia EFE a sus abonados. Con la ayuda del diario El País de Cali, que es abonado de este servicio, encontramos la imagen.

En el pie de foto de la agencia se asegura: “Jambaló, Cauca. Dos miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc, se dirigen a un refugio hoy 12 de julio de 2012 durante un enfrentamiento en el Ejército en Jambaló, departamento del Cauca,  poco después de que la Cruz Roja Internacional recogiera los cadáveres de los militares colombianos muertos en el avión que las Farc aseguraron derribaron ayer, se desencadenó un fuerte enfrentamiento entre la guerrilla y el Ejército que colocó a los periodistas bajo fuego”.

foto efe

Esa misma semana, la comunidad indígena Nasa de esta zona le exigió a las Farc y al Ejército que abandonaran su territorio, lo que originó un enfrentamiento entre miembros del Esmad de la Policía y la guardia indígena, luego de que estos acudieran al Cerro Berlín, donde estaban los militares, para desalojarlos del sitio por tratarse de uno de sus lugares sagrados. 

Luego de reconstruir esta historia, en Colombiacheck concluimos que la fotografía usada para señalar a los indígenas, a propósito del bloqueo en la Panamericana, no obedece a esa realidad.

Martes, 30 Abril 2019

Foto de carne con verrugas sí es de tuberculosis bovina, pero Colombia no está en alerta por contagios

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

En Facebook se ha hecho viral una foto que alerta sobre el consumo de carne infectada con tuberculosis animal. Sin embargo, la foto corresponde con un brote en Estados Unidos.

Esta imagen se ha compartido 2,4 millones de veces en Facebook y ha tenido más de 23.000 “me gusta”.

Esta imagen puede herir la sensibilidad de algunas personas

Ver imagen

Carne con verrugas

Sin embargo, contiene información que genera pánico poco fundamentado para el caso colombiano.

Colombiacheck consultó al Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), al Instituto Agropecuario Colombiano (ICA) y a la Asociación Colombiana de Infectología (ACI) y las tres instituciones confirmaron que la foto sí se corresponde con tuberculosis bovina.

No obstante, al hacerle búsqueda inversa a la foto que aparece en la publicación, encontramos que la primera vez que fue utilizada fue para ilustrar un artículo del portal digital Noticias Ya (perteneciente a la empresa Entravision, una cadena de medios para la comunidad de habla hispana en Estados Unidos) el 10 de octubre de 2018.

También encontramos que, al día siguiente, la misma foto fue utilizada en otro artículo pero esta vez para el canal elnueve.com de Argentina.

Ambas noticias advierten sobre una brote de tuberculosis bovina en Estados Unidos por un contagio de vacas a venados. “Autoridades de salud advierten sobre la presencia de ‘burbujas’ en la carne de venado contaminada con bacterias. El Departamento de Recursos Naturales de Michigan (DNR, por sus siglas en inglés), advierte a los cazadores mantenerse alertas a ciervos infectados con tuberculosis bovina (TB)”, dice la nota de Noticias Ya.

La tuberculosis bovina, de acuerdo con el ICA, “es una enfermedad infectocontagiosa crónica, producida por bacterias de morfología bacilar pertenecientes al género Mycobacterium, incluyendo las especies bovis, tuberculosis (la de los humanos) y avium, que guardan una estrecha relación como las bacterias causantes de la tuberculosis humana y aviar”.

Es una enfermedad zoonótica (que se contagia fácilmente entre animales y personas) y se ha establecido que “puede afectar a todos los mamíferos, en los que provoca en términos generales un deterioro del estado general de salud”, según el ICA.

La vía más común de contagio al ser humano, de acuerdo con Ricardo Martínez, líder del comité de tuberculosis de la ACI, es la respiratoria, “por inhalación de goticas infectadas con la microbacteria que el animal expulsa al toser o estornudar”. Por eso es que el ICA señala que es “una enfermedad muy importante en salud pública y una zoonosis de alto riesgo de salud ocupacional”, pues “las personas que manipulan ganado, operarios, inspectores oficiales en plantas de beneficio y médicos veterinarios están en mayor riesgo de contraer la enfermedad”, de acuerdo con una comunicación que el Invima envió a Colombiacheck.

Pero también es posible que se contagie a través del consumo de leche (o productos lácteos) sin pasteurizar de animales infectados. En términos de ingesta, esta es la vía más común de contagio, de acuerdo con el ingeniero de alimentos Luis Carlos Suárez, pues “si una vaca llega al matadero con las condiciones que muestra la foto, todo el lote es decomisado”.

Según la comunicación del Invima, “durante el año 2018 realizó inspección a 3’309.165 bovinos sacrificados en plantas de beneficio animal, donde se decomisaron 225 canales (aproximadamente 60.750 kilogramos) que presentaron lesiones compatibles con tuberculosis de tipo granulomatoso”.

Y de acuerdo con Suárez “normalmente esas enfermedades tan graves nunca llegan a consumidor final”.

En cualquier caso, el porcentaje de contagios a humanos es mínimo. De acuerdo con Martínez (quien cita información del ICA que no pudimos contrastar porque hasta el momento de publicar este artículo no nos dieron respuesta), del total de pacientes con tuberculosis en Colombia, solo el 0,05 por ciento tiene tuberculosis bovina. “Sin embargo esa cifra puede ser un poco mayor, teniendo en cuenta que no en todas partes hay técnicas para establecer qué tipo de tuberculosis sufren las personas”.

La tuberculosis humana es una enfermedad muy común en nuestra especie. De acuerdo con la Organización Mundial para la Salud (OMS), “se calcula que una tercera parte de la población mundial tiene tuberculosis latente; es decir, esas personas están infectadas por el bacilo pero (aún) no han enfermado ni pueden transmitir la infección”. Y es muy difícil determinar si se trata de tuberculosis humana o bovina en caso de que alguien resulte contagiado a menos que se utilicen técnicas de diagnóstico molecular.

No obstante, es posible establecer que la cifra no está más allá del 1 o del 2 por ciento. Pues, de acuerdo con Martínez, “en países como Argentina, que tiene una producción ganadera mucho más grande que la de Colombia, se estima que puede ser hasta del 1,5 o 2 por ciento. En Brasil se tienen estadísticas del 1,7 a 2,5 por ciento, pero no es lo usual”.

Además, porque desde 2017 el ICA ha venido trabajando (de acuerdo con la Resolución 17463) en la erradicación total de la tuberculosis bovina en bovinos y búfalos de Colombia, y desde entonces, ya se cuenta con municipios libres de la enfermedad.