Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 20 Marzo 2019

Imagen de hombres armados no tiene relación con la Minga Indígena

Por Ana María Saavedra

La foto en la que se ve a dos personas armadas con el mensaje “estos son los indígenas indefensos” no es de las protestas actuales y realmente fue tomada en 2012 en enfrentamientos entre las Farc y el Ejército.

Desde hace ocho días las organizaciones indígenas del norte del Cauca, reunidos en el Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, y la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, Acin, iniciaron una minga para protestar por varios incumplimientos del gobierno nacional, entre otros temas. 

Durante las protestas, las comunidades bloquearon la Vía Panamericana, arteria que comunica al suroccidente con el centro del país.

A propósito de estas protestas, en redes sociales empezó a circular una imagen de dos hombres armados, uno de ellos con apariencia indígena, con el mensaje irónico “estos son los indígenas indefensos”. 

La foto ha sido compartida en el grupo “Uribe es Colombia” de Facebook con el mensaje “Despierta Colombia”, también en varias cuentas de Twitter.

Pero en realidad la foto es de 2012 y retrata combates entre guerrilleros de las Farc y el Ejército en la zona de Jambaló y en Toribío, norte del Cauca.

Para encontrar el origen de la fotografía, realizamos una búsqueda inversa usando tanto Google imágenes como la herramienta Tineye

En estas búsquedas, encontramos que la foto fue utilizada en el reportaje “¡Enfrentados por el dominio! Las Farc y el Ejército llenan de armas el municipio colombiano Toribío (+fotos)”, publicado el 12 de julio de 2012 por el medio de comunicación www.noticias24.com.

En el informe se mezclan imágenes de integrantes de la Guardia Indígena con las de miembros de las Farc y del Ejército que se encontraban combatiendo. Además, la nota contiene varios errores. Por ejemplo, dice que el Ejército lanzó gases lacrimógenos a los indígenas, pero este método de control de protestas es potestad del Esmad de la Policía.

A pesar de esas imprecisiones, la nota nos sirvió para encontrar la fuente de la foto de los dos hombres armados: la agencia de noticias española EFE.

Con esa información y para conocer el contexto de esas fotografías, acudimos al reportero gráfico que las tomó: Christian EscobarMora, quien en 2012 trabajaba con la agencia EFE en el suroccidente del país.

EscobarMora nos relató que las fotos fueron tomadas luego de que un avión de la Fuerza Aérea se cayera en las montañas de Jambaló, Cauca. Los militares llegaron al lugar para recuperar los restos de la aeronave, por lo que se iniciaron enfrentamientos con guerrilleros de las Farc.

EscobarMora, que actualmente trabaja en Agencia Internacional de Fotoperiodismo MIRA-V, dijo que tomó las fotos durante un combate entre la guerrilla de las Farc y el Ejército mientras acompañaba a la Cruz Roja en un rescate de cuerpos de los pilotos muertos en el hecho.

Lo dicho por EscobarMora es confirmado por la información publicada por la propia agencia EFE a sus abonados. Con la ayuda del diario El País de Cali, que es abonado de este servicio, encontramos la imagen.

En el pie de foto de la agencia se asegura: “Jambaló, Cauca. Dos miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc, se dirigen a un refugio hoy 12 de julio de 2012 durante un enfrentamiento en el Ejército en Jambaló, departamento del Cauca,  poco después de que la Cruz Roja Internacional recogiera los cadáveres de los militares colombianos muertos en el avión que las Farc aseguraron derribaron ayer, se desencadenó un fuerte enfrentamiento entre la guerrilla y el Ejército que colocó a los periodistas bajo fuego”.

foto efe

Esa misma semana, la comunidad indígena Nasa de esta zona le exigió a las Farc y al Ejército que abandonaran su territorio, lo que originó un enfrentamiento entre miembros del Esmad de la Policía y la guardia indígena, luego de que estos acudieran al Cerro Berlín, donde estaban los militares, para desalojarlos del sitio por tratarse de uno de sus lugares sagrados. 

Luego de reconstruir esta historia, en Colombiacheck concluimos que la fotografía usada para señalar a los indígenas, a propósito del bloqueo en la Panamericana, no obedece a esa realidad.