Pasar al contenido principal
Viernes, 18 Mayo 2018

La falsa despachada de Duque contra los afros

Por José Felipe Sarmiento Abella

En Facebook se ha circulado una publicación en la que se señala a Iván Duque de hacer comentarios racistas. Verificamos y encontramos la verdad detrás de esta desinformación.

Uno de los titulares más llamativos de la guerra sucia en Facebook contra Iván Duque afirma que el el candidato presidencial del Centro Democrático “se despachó contra los negros”. La nota cita una supuesta entrevista en la que se habría dicho que “la mayoría de los delincuentes son negros, y así se les de educación gratis dudo mucho que salgan de la pobreza por que son perezosos”.

La publicación fue hecha en el grupo público Antiuribistas 2.0 el 30 de abril por un perfil que se identifica como seguidor del aspirante de la coalición Colombia Humana, Gustavo Petro. La captura de pantalla del titular está acompañada por el enlace a la noticia original publicada por Huzlers.com, aunque otros usuarios han compartido una parecida de 12minutos.com en la misma red social. Ambos portales se presentan a sí mismos como sitios de “bromas”.

A pesar de esto, muchas personas creyeron que era real. Incluso se hizo viral un video en el que un comerciante afro le responde a las declaraciones inventadas en esas páginas de internet. “Yo me levanto todos los días a las 5 de la mañana a trabajar vendiendo estos rosarios y estas flores, para que usted venga a decir que somos unos perezosos”, se queja. En una sola publicación ya lleva 373.000 reproducciones.

Las supuestas frases racistas de Duque también han sido reproducidas en memes, piezas falsas que imitan las de su campaña y publicaciones de texto. La mayoría de los perfiles, páginas y grupos de Facebook en donde se ha replicado esta desinformación son afines al candidato de Colombia Humana y tienen el logo de este grupo político en su foto de perfil.

Según la falsa noticia, el exsenador uribista le habría dado las polémicas declaraciones a la revista Gente.

La verdad es que tal diálogo nunca sucedió. De hecho, la revista a la que se le atribuye su publicación original ya no circula en Colombia, como lo confirmó Colombicheck.com al llamar a las oficinas de la editorial Televisa en el país. Otra revista Gente es la que produce el diario El País de Cali, pero la jefa de redacción del periódico, Paola Gómez, también desmintió que tal información existiera.

Además, los términos puestos en la boca de Duque no corresponden con su discurso habitual. Por el contrario, sus propuestas para la población, aunque escasas, están centradas en la inclusión laboral y educativa, además del cierre de las brechas salariales que hay en su contra.

En su campaña recordaron también que están respondiendo a las noticias falsas en redes sociales con la etiqueta #SolucionesNoAgresiones, que usan para desmentir este tipo de falsedades.

Miércoles, 31 Octubre 2018

La historia del robo de una bebé en Yumbo es un engaño de Halloween

Por Ana María Saavedra

En estos días, previos a la celebración de Halloween, se ha desatado un pánico por las noticias de robos de niños. Uno de estos mensajes es el plagio de una bebé en Yumbo. La Policía desmintió este hecho. La foto de la niña, en realidad, ha sido usada en otras notas de plagios en redes desde el año pasado.

“X favor ayúden a difundir esta foto, es sobrina de una conocida y se la arrebataron de la mano a su tía en la calle hace una hora, mientras más gente la vea es mejor xq ya saben que las primeras horas son vitales, gracias!!! YUMBO” (sic), dice un mensaje que ha sido compartido en Facebook varias veces.

La Policía, a través del CAI Virtual, desmintió la noticia y aclaró que era falsa.

La foto del supuesto menor plagiado, con un mensaje similar, ha sido usada en noticias falsas difundidas en ciudades como Chihuahua y Magdalena, en México; en Guayaquil, Ecuador; en Campana, Argentina, y en Granada, España, entre otros lugares.