Pasar al contenido principal
Jueves, 31 Enero 2019

La falsa nota de las supuestas declaraciones de Lina Moreno sobre su esposo Álvaro Uribe

Por Ana María Saavedra

Un portal aseguró que Lina Moreno, esposa de Álvaro Uribe, había defendiendo a su esposo luego de que en Twitter lo acusaran de maltrato. Pero Moreno no ha hecho ninguna declaración pública al respecto.

En una nota publicada por el portal Vanguardia 24 el jueves 30 de enero (y luego compartida en grupos de Facebook como “Viva alvaro uribe velez” y “URIBE es Colombia”), se asegura que Lina Moreno, esposa del senador y expresidente Álvaro Uribe, “calló … a los petristas que dicen que su esposo la maltrata”. 

En particular, la nota le atribuye esta frase a la ex primera dama: “La tranquilidad del amor es la tranquilidad del alma. La verdad es que 37 años al lado de Uribe me han dado a mí mucha tranquilidad”.

Pero el portal no especifica ninguna fuente de esta afirmación. En una búsqueda en Google, la frase no aparece en ningún otro medio. Moreno tampoco pudo haber publicado esta frase en redes sociales, ya que no tiene cuentas en ellas. Así lo corroboramos tras una búsqueda en Facebook y Twitter y gracias a  una entrevista al expresidente Uribe en la que él lo confirma.

También contactamos a la oficina de prensa del senador Uribe, donde nos confirmaron que Moreno no ha dado ninguna entrevista recientemente.

Una frase similar sí ha sido publicada en medios de comunicación y en redes. Pero su autor es el propio senador Uribe y no su esposa.

En una entrevista publicada en el 2016 en el portal Kienyke por Édgar Artunduanga y reproducida por la página web oficial de Álvaro Uribe Vélez,  el expresidente responde a la pregunta de “¿qué piensa del amor de pareja?” con la frase: “Egoístamente, la tranquilidad del amor es la tranquilidad del alma. La verdad es que 37 años al lado de Lina me han dado a mí mucha tranquilidad”.

Un año después, en 2017, para la celebración del día del amor y la amistad, Uribe publicó una foto Moreno en Instagram, acompañada por esta frase: “La tranquilidad del amor es la tranquilidad del alma. La verdad es que 38 años al lado de Lina me han dado a mí mucha tranquilidad. Le doy gracias a Dios porque he sido muy feliz con ella”. 

Amoruribelina

Estas dos frases prueban un error más en el texto publicado por Vanguardia 24: que la cuenta de “37 años” de matrimonio entre Uribe y Moreno es errada, pues este año cumplirán 40 años de casados, según las declaraciones del propio Uribe.

Martes, 12 Febrero 2019

Podcast Episodio 12: Hidroituango, ELN y el "fake" de Uribe

Por Colombiacheck

Vuelve el resumen semanal de Colombiacheck, en versión para radiófilos.

Esta semana les resumimos una vez más qué fue verdadero y qué no en Colombia, como si el ELN está en paro armado, si las fotos que circulan del río Cauca son verdaderas, o si los youtubers Germán Garmendia, Luisito Comunica y AuronPlay tuvieron que ver con el caso de un suicidio en Ibagué. Además, les contamos la historia de un trino alterado que compartió Álvaro Uribe, el "fake" en el que cayó Marta Lucía Ramírez, las cuentas del posconflicto que no le dan a Natalia Bedoya, por qué lo que reclama las Farc sobre Simón Trinidad no hace parte del acuerdo y las cifras inexactas que dio Samuel Hoyos sobre colados en TransMilenio.

Suscríbete a nuestro podcast en:

SpotifyiTunesSpreakerAkörde