Pasar al contenido principal
Viernes, 18 Enero 2019

Ningún perro murió en el atentado en Bogotá

Por Ana María Saavedra

Un mensaje circula en redes sobre la muerte de Bruno, un perro policía, tras la explosión en la escuela General Santander. La propia Policía desmintió esta información.

Varios usuarios de redes sociales han estado compartiendo mensajes en los que aseguran que un perro murió ayer, tras la explosión de un carro bomba en la Escueda de Cadetes de Policía General Santander en el sur de Bogotá.

Por ejemplo, el precandidato a la Alcaldía de Cali, Roberto Ortiz, escribió en su cuenta de Twitter:

Roberto

La misma información ha sido difundida por páginas de noticias en Facebook, como Cali es Cali y Noticias de Bucaramanga y ya suma más de 1500 compartidos.

buca

Sin embargo, la Policía, en la cuenta de Twitter, desmintió esta información.

 Además, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, en una rueda de prensa había aclarado que, aunque versiones iniciales afirmaban que un perro antiexplosivos había detectado la bomba, en realidad ningún canino había fallecido en el atentado con carro bomba ocurrido el jueves.

“Aquí no hubo ningún perro muerto. El único perro que había que puede detectar explosivos estaba en la puerta principal de la escuela. El conductor entró por la puerta que es usada exclusivamente para entrar vehículos de carga”, aseguró Botero.

Martes, 02 Abril 2019

Foto de mujer mayor con policías no fue tomada tras una multa

Por Ana María Saavedra

La foto que circula en redes sociales con la que se asegura que una anciana fue multada por ocupar el espacio público realmente retrata a la mujer recibiendo un mercado de la Policía.

Uno de nuestros lectores en Twitter nos solicitó chequear que había de cierto en una foto, en la que se ve a una mujer mayor con dos policías, con la que se acusaba a la Policía en redes sociales de haber multado injustamente a esta persona.

an

anci1

 

Así que realizamos una búsqueda inversa de imagen de Google, pero no encontramos información.

Entonces, buscamos palabras claves en Google y encontramos la noticia ‘La historia falsa de una multa de una abuelita por vender alimentos en la calle’ en el portal Seguimiento de Santa Marta.

Allí se hace referencia a un trino del coronel Fabián Ospina, comandante de la Policía del Norte de Santander, quien publicó las imágenes de la anciana el 27 de marzo pasado.

En efecto, este trino es la fuente de la foto de la mujer con los dos policías. Pero el contexto de la imagen era diferente al que se asegura en redes sociales: se trataba de la entrega de un mercado.