Pasar al contenido principal
Jueves, 30 Mayo 2019

No, el periódico El Espectador no ha publicado que Garavito saldrá libre

Por Ana María Saavedra

El pantallazo de un trino que asegura que el asesino en serie saldría libre es realmente un montaje.

En un pantallazo de un supuesto trino de la cuenta del periódico El Espectador se lee el mensaje: “#ATENCIÓN Corte Suprema de Justicia ordena la libertad de Luis Alfredo Garavito el próximo viernes, según lo pactado por Santos y Timochenko en La Habana”. Dentro del supuesto trino también se ve una foto de Luis Alfredo Garavito, un famoso pedófilo que fue condenado y encarcelado por el asesinato de más de 100 niños.

Sin embargo, El Espectador no ha trinado esta supuesta noticia, ni ha escrito un mensaje similar en su cuenta de Twitter.

Primero lo confirmamos en la cuenta de Twitter oficial de El Espectador, en la que no aparece ninguna información sobre la supuesta salida de Garavito. Al hacer búsqueda avanzada de Twitter encontramos que este fue el trino más reciente de El Espectador sobre Luis Alfredo Garavito.

 

Por otra parte, aunque en el montaje se dice que el mensaje fue publicado el 29 de mayo de 2019, al buscar en las menciones hechas a la cuenta @elespectador no encontramos ninguna mención a la supuesta liberación de Garavito, ni una posible respuesta al supuesto trino en los últimos días.

Asimismo, contactamos al director de El Espectador, Fidel Cano, quien nos aseguró que se trataba de una ‘fake’.

Al hacer búsqueda de Twitter y de Google en el último mes con las palabras “Luis Alfredo Garavito” no aparece ninguna noticia de que la Corte Suprema haya ordenado su libertad.

Finalmente, la Corte Suprema, a través de su oficina de prensa, nos aclaró que la información sobre la supuesta orden de liberar a Garavito es falsa. “No tenemos nada de él”, nos indicaron. 

Así que, simplemente, se trata de un montaje difundido por la cuenta @Chikatilo_, como se puede ver en algunas de las respuestas al trino que parecen compartir la broma. Por ejemplo, un usuario escribió “65 personas nos cagamos de la risa con el chiste, ahora hay que contar cuántos se lo creen y ya están diciendo: ‘zi veeeeee, papi?, zelodije, eze farc santos le regalo el pais a lasjar y al asesino depravado’” (sic), mientras que otro respondió: “Se le abona que quedó bien hecho el montaje jajajaja”.  

Miércoles, 24 Octubre 2018

El Espectador no llamó “falso Nobel” a Juan Manuel Santos

Por Ana María Saavedra

Un montaje que circula en redes usa la imagen de El Espectador para decirle al expresidente “falso Nobel”, “alias ‘Santiago’” e “infiltrado de la izquierda”, pero el periódico bogotano no ha llamado a Santos de esa manera.

La noticia de que el expresidente Juan Manuel Santos debutó como profesor de la Universidad de Harvard fue titular de varios medios de comunicación colombianos, entre ellos el diario El Espectador.

El periódico publicó notas al respecto tanto en la web como en su versión impresa. Sin embargo, en redes sociales se alteró un pantallazo de la noticia digital de este diario titulada “Juan Manuel Santos se estrena como profesor” para insultar al expresidente.

La verdadera nota de El Espectador tiene este sumario: “El expresidente y Nobel de Paz reapareció este viernes en Twitter, en donde publicó una foto en Harvard Kennedy School, en Cambridge (EE.UU.). Su primera lección, según dijo, será la de enseñarles a sus alumnos hacer lo correcto y no popular”.

Nota real de El Espectador sobre Santos en Harvard

Pero en Facebook está rotando un montaje en el que se ve el logo de El Espectador y la imagen de su nota, con la información cambiada:

Nota falsa sobre Santos

Este tipo de montajes son sencillos de realizar para cualquier persona con al menos un mínimo conocimiento de HTML, el lenguaje web con el que se construyen las páginas de internet.

Cada vez que un usuario consulta en un computador o en un celular una página web, su código HTML es descargado al navegador. Por lo tanto, el usuario puede, únicamente en su navegador, modificar a su antojo ese código introduciendo información diferente (como en este caso que se modifican distintos textos) y tomar una captura de pantalla haciendo creer que se trata de la página web original.

Ejemplo de falsa página

 

Algunos ciberdelincuentes utilizan este sencillo método para descargar páginas web de bancos, subirlas a internet en una URL similar a la original y hacerle creer a las personas que están en la página de su banco para obtener sus datos bancarios y robar su dinero. Un método conocido como phishing.