Pasar al contenido principal
Lunes, 03 Diciembre 2018

No, en Cali no están dando cédulas de extranjería a venezolanos a cambio de votos

Por Ana María Saavedra

Una cadena de audio asegura que el alcalde de Cali está entregándoles cédulas de extranjería a venezolanos a cambio de que voten por un candidato. Esto es falso. Explicamos por qué.

El ambiente preelectoral para las elecciones regionales de 2019 ya se empezó a caldear con noticias falsas. 

En Cali la semana pasada circuló un audio de Whatsapp en el que se acusa al actual alcalde, Maurice Armitage, de entregarles cédula de extranjería a 11.000 venezolanos, supuestamente para que hagan campaña a favor de Alejandro Éder, uno de los posibles candidatos. 

Colombiacheck le puso la lupa a esta cadena. Encontramos que es Falsa.

En el audio, un hombre con acento valluno dice:

“Te cuento la última Ricardo, cogete si no sabes Armitage ha acolitado con un señor Daza de Migración Colombia, si no estoy mal, la entrega de 11 mil cédulas de extranjería para venezolanos hasta ahora y el otro año 20 mil para que voten por [Alejandro] Éder y a cambio le van a dar puestos de trabajo a todos esos venezolanos en la Alcaldía”.

Primero, hay que aclarar que la Alcaldía no tiene facultades para emitir cédulas de extranjería, como nos ratificó Migración Colombia, a través de su oficina de prensa. Es, justamente, Migración la entidad que se encarga de expedirlas. Las cédulas de extranjería sirven como identificación para los extranjeros que planeen pasar períodos extendidos de tiempo en Colombia como, por ejemplo, quienes vengan a estudiar o a trabajar.

El vocero de Migración también aclaró que las cédulas de extranjería solo se expiden a quienes tengan visa. Las visas a las que pueden acceder los venezolanos en Colombia pueden ser de trabajo, negocios o de estudio. La cédula se da por el mismo tiempo de la visa.

Ahora, ¿un extranjero puede votar con su cédula de extranjería?

Según la Registraduría, “de acuerdo con la Ley 1070 de 2016, los extranjeros residentes en Colombia también pueden votar en las elecciones de Autoridades Locales”. Pero una de las condiciones es que “deberán presentar su cédula de extranjería como residente, vigente y contar con una visa de residente desde hace cinco años o más en Colombia”.

Como lo explicó el vocero de Migración, lo más probable es que los venezolanos que han llegado a Cali y a otras ciudades del país debido a la crisis de su país no tengan visa, ni cédula de extranjería.

Precisamente por esa razón, en Cali la Personería ha realizado jornadas para ayudar a los venezolanos a tramitar el Permiso Especial de Permanencia. Este permiso, sin embargo, no les permitiría votar.

Otro de los puntos que evidencia lo falso del mensaje es que “el señor Daza”, a quien mencionan en el audio, ya no trabaja en Migración Colombia. Aquí se hace referencia a Darío Daza, quien trabajó como director regional Valle en Migración hasta septiembre.

Otra falsedad se evidencia en la frase que asegura que “a cambio le van a dar puestos de trabajo a todos esos venezolanos en la Alcaldía”. El audio habla de un total de 31.000 venezolanos a los que les darían trabajo, sin embargo, la planta de personas de la Alcaldía tiene 2078 empleados.

A  esta cifra se le suman los contratistas que, según denunció el medio de comunicación Cali Escribe ascienden a 9363. Una cifra similar a la del Observatorio Cali Visible de la Universidad Javeriana que indicó que en la Administración de Cali por “cada empleado de planta hay cuatro contratistas”.

Una cifra que, en cualquier caso, no alcanzaría ni de cerca para dar más de 30.000 puestos nuevos.

Esta no es la primera vez que se utiliza a los venezolanos en noticias falsas. En las elecciones legislativas y presidenciales circuló en Cúcuta un audio en el que denunciaban que supuestamente estabancedulando a los venezolanos que llegan al país para que participen en las elecciones de 2018  y voten por los candidatos de la Fuerza Alternativa y Revolucionaria del Común (Farc) para el Congreso y la Presidencia de la República”.

 

En esa ocasión se aclaró que con una cédula de extranjería no es posible votar en las elecciones legislativas ni presidenciales (como lo explicamos más arriba, solo es posible votar en elecciones de autoridades locales).

Viernes, 19 Octubre 2018

Hay más de 8.000 venezolanas embarazadas registradas en Colombia

Por Sania Salazar

Un funcionario de la Cancillería redondeó la cifra en ocho mil, pero hay que aclarar que la fuente es un registro de migrantes que realizó el Gobierno, por lo que es posible que haya más mujeres embarazadas que no se registraron.

En el programa Hora 20 de Caracol Radio, el Director para el Desarrollo y la Integración Fronteriza de Cancillería, Víctor Bautista, aseguró que en Colombia hay 8.000 venezolanas en embarazo.

La oficina de prensa de la Cancillería le explicó a Colombiacheck que esa cifra sale del Informe final del Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos en Colombia (realizado entre el 6 de abril y el 8 de junio de 2018), en el que, exactamente, se cuentan 8.209 mujeres embarazadas.

En una entrevista con el programa radial venezolano En Compañía Radio, Lucía Ramírez, abogada de la ONG Dejusticia, aclaró que la cifra de las 8.209 mujeres es un registro administrativo que hizo Migración Colombia para toda la población venezolana que hubiera entrado sin documentación, por lo que es posible que algunas mujeres no se hayan registrado y que haya una mayor cantidad de mujeres en esa situación. Por lo anterior, Colombiacheck califica la frase como Aproximada.

En el Ministerio de Salud y Protección Social le suministraron a Colombiacheck la misma cifra, 8.209 migrantes venezolanas en estado de embarazo (atendidas entre marzo de 2017 y julio de 2018).

El informe sobre el registro de migrantes venezolanos indica, además, que de las 8.209 mujeres venezolanas embarazadas, 6.304 no han tenido control prenatal y 8.045 no tienen seguridad social. Según el Ministerio de Salud, además, hay 7.496 mujeres lactantes.

La nacionalidad de los bebés, otro problema

La ONG Dejusticia evidencia otro problema derivado de las migrantes venezolanas que están dando a luz en Colombia: los bebés no tienen ninguna de las dos nacionalidades, por lo cual corren el riesgo de ser apátridas (es decir, no ser reconocidos por ningún estado como ciudadanos).

En el caso de Colombia, no solo basta haber nacido dentro del país para obtener la ciudadanía. Dejusticia recuerda que la nacionalidad por nacimiento en Colombia se adquiere solo cuando alguno de los padres es colombiano o, cuando siendo extranjeros, al menos uno de ellos esté domiciliado en Colombia.

“El gobierno colombiano no ha sido claro en definir si el hecho de tener el Permiso Especial de Permanencia les sirve a las madres y padres venezolanos para cumplir con el requisito de tener un domicilio en Colombia y, por ende, acceder a la nacionalidad colombiana”, señala Dejusticia en en el artículo titulado Los bebés sin patria que podría dejar el éxodo venezolano en Colombia.

Dejusticia explica que las leyes del país vecino le dan la nacionalidad a los hijos de venezolanos nacidos en el extranjero, para lo cual se debe acudir a la misión diplomática y cumplir con un serie de trámites, pero que hay diversos obstáculos para que los migrantes realicen esas gestiones que van desde el desconocimiento hasta trabas de funcionarios de los consulados de ese país.

Además, la ONG indica que Colombia ha tomado medidas para prevenir que los menores se queden sin nacionalidad, como la expedición de la Circular 168 de 2017 de la Registraduría Nacional de Estado Civil, que establece un procedimiento frente a los casos de niños nacidos en Colombia a quienes ni Colombia ni ningún otro estado les reconoce la nacionalidad.

No tener nacionalidad implica para estos bebés no poder acceder a servicios básicos como salud y educación. “La falta de protección de un estado deja a las personas apátridas en situación de indefensión y vulnerabilidad. Ser apátrida es como ser invisible”, sentencia el artículo de Dejusticia.