Pasar al contenido principal
Lunes, 11 Marzo 2019

No hay cifras para determinar que Peñalosa ha sembrado más que otros

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

Según el mandatario, “como alcalde he sembrado más árboles que cualquier otro en la historia”, pero no existen cifras que permitan comparar, en todos los espacios de la ciudad, lo hecho por gobiernos anteriores. Y las cifras de Peñalosa tampoco coinciden entre sí.

La polémica por la siembra y tala de árboles en Bogotá no ha dejado de estar en el debate público. Hace más de un mes, Enrique Peñalosa, puso un trino en el que señalaba que ha sido el alcalde que más árboles ha sembrado en la capital del país.

En Colombiacheck ya habíamos revisado la segunda oración del trino (que Peñalosa creó una entidad encargada de la arborización) y pueden leer la verificación en la nota ‘Peñalosa dice verdades a medias sobre la arborización de Bogotá’.

Por otra parte, comenzamos a revisar la primera parte de la afirmación del alcalde el mismo día que la publicó en su cuenta de Twitte. Lo que encontramos, un mes y medio después, es que se trata de una frase Inchequeable, pues no hay datos que permitan comparar el total de árboles sembrados por cada alcaldía.

División del territorio

En el tema de la arborización, Bogotá se divide en áreas distintas ante las cuales se responsabilizan entidades diferentes.

La primera clasificación de esas áreas está en lo ‘urbano’ y lo ‘rural’. El área rural es intervenida por el Acueducto de Bogotá, la CAR, la Secretaría de Ambiente y la subdirección científica del Jardín Botánico. Esta intervención de arborización se hace con un ánimo de restauración ecológica, según Luis Olmedo Martínez, ex director del Jardín Botánico de Bogotá.

El área urbana, por su parte, se subdivide en otras: espacio privado y espacio público, aunque también integra zonas de restauración, como los cerros orientales y los humedales.

Finalmente, en el espacio público hay dos últimas subdivisiones: administrado y de uso público.

El espacio público administrado es aquel que tiene una entidad a su cargo, como por ejemplo los parques, que tienen al Instituto Distrital de Recreación y Deporte (Idrd) a cargo, o los parques zonales, responsabilidad de las alcaldías locales.

El espacio público de uso público es “todo aquel que no tiene un dueño a la vista”, de acuerdo con Martínez. Andenes, alamedas, corredores viales y separadores entran dentro de esta categoría y son administrados por el Jardín Botánico, de acuerdo con el decreto 984 de 1998.

Para entender un poco mejor la distribución de responsabilidades en el arbolado de la ciudad, el Jardín Botánico nos compartió este gráfico.

Cuadro Jardín Botánico

Las cifras

Ahora bien, para que Enrique Peñalosa diga que es el “alcalde que más árboles ha sembrado en la historia”, tendría que tener en cuenta en su conteo las cifras de todas las áreas en que se divide el territorio; pero también, las cifras de todos los alcaldes que ha tenido la ciudad y que estos, a su vez, tengan el conteo de las siembras en todas las áreas. Estas últimas cifras son las que, señalamos, no existen.

Como contamos en otro chequeo, antes de 1998 la siembra de árboles estaba a cargo de la Secretaría de Obras Públicas y no se hacía de manera responsable, por desconocimiento o ignorancia. Cuando Peñalosa llegó a la Alcaldía de Bogotá por primera vez (1998-2000), le quitó la responsabilidad a la Secretaría y se la dio al Jardín Botánico, que desde entonces es la entidad distrital encargada de todos los árboles que se siembran en el espacio público.

Pero también, de acuerdo con el decreto 531 de 2010, es la entidad encargada de registrar en el Sistema de Gestión del Arbolado Urbano (Sigau) todos los árboles que hay en la ciudad.

Por estas razones, el pasado 28 de enero acudimos al Jardín Botánico de Bogotá para consultar por las cifras históricas de árboles sembrados en la capital. Yamid Saldaña, vocero de la entidad, le dijo a Colombiacheck que las cifras solo existen desde la primera alcaldía de Enrique Peñalosa y nos envió la siguiente tabla, haciendo la salvedad de que como el Jardín no es la única entidad que siembra árboles, estas cifras solo contenían, aproximadamente, el 40% de la información total.

Tabla árboles sembrados JBB
 

Para obtener una información más completa, que segregara la información por gobiernos e incluyera el total de áreas de la ciudad, pusimos un derecho de petición al Jardín Botánico para que nos suministrara toda la información de la arborización de Bogotá registrada en el Sigau.

Sin embargo, la respuesta tuvo varios inconvenientes; el primero de ellos es que el Jardín Botánico no cumplió con los tiempos que estipula la Ley 1755 de 2015. Además, su respuesta contenía varios errores en la información.

Esta es la respuesta al derecho de petición:

Respuesta Jardín Botánico de Bogotá by Anonymous PlhYbUE on Scribd

En esta respuesta se evidencia que el punto de partida de la información es el año 2008 porque, de acuerdo con Saldaña, “el censo del arbolado urbano terminó en diciembre de 2007, por lo tanto solo se tiene información a partir del año siguiente”. Es decir, solo suministra información a partir del gobierno de Samuel Moreno (2008-2012).

Pero esta información que parte de 2008 solo aplica para la “plantación de árboles en espacio público de uso público” y “en espacio privado dentro del perímetro urbano”. No hay ninguna información sobre el espacio público administrado y las siembras en las Áreas Piloto de Investigación en Restauración Ecológica, o Apire (área rural y de reserva), solo están reseñadas desde el segundo semestre de 2016; es decir, desde que comenzó el gobierno de Enrique Peñalosa.

Por otro lado, la información del derecho de petición no coincide entre sí, ni con la tabla previamente enviada por Saldaña.

Frente a esto lo que le dijo a Colombiacheck Saldaña es que el Sigau es “una plataforma compleja de actualizar” y que presenta retrasos entre lo plantado y lo registrado. Por lo cual, señaló, el Jardín Botánico brinda a la prensa cifras de lo que registran internamente y no de lo que está dentro del Sigau. “Una cosa son los árboles plantados y otros los registrados en el Sigau”, dice Saldaña.

Herman Martínez, quien fue director del Jardín Botánico durante el gobierno de Samuel Moreno, dice, por el contrario, que “los árboles que no están registrados en las plataformas de control, como es el Sigau, no existen”. Y Martínez, quien fue director del Jardín Botánico durante la alcaldía de Gustavo Petro, señala que terminó su dirigencia con el sistema actualizado.

¿Quién ha sembrado más?

Quisimos hacer el conteo de árboles y la comparación entre alcaldes con la información que teníamos disponible, pero aquí encontramos otro problema: no hay acuerdo con cuál es la información considerada “oficial”.

Luis Olmedo y Herman Martínez dicen que debe ser el Sigau, porque es la plataforma que revisan los entes de control. Saldaña dice que debe ser la tabla del Jardín Botánico, porque se basa en lo que efectivamente se ha plantado y no en lo registrado. Además, porque puede presentarse que un ciudadano plante un árbol en espacio público y cuando se haga el levantamiento de la información, ese árbol quede registrado en un gobierno determinado.

En cualquier caso, ponemos la comparación que hicimos con ambas cifras.

Para el caso de la información contenida en el Sigau y entregada a Colombiacheck a través del derecho de petición, en el espacio público de uso público el alcalde que más árboles sembró fue Samuel Moreno, con un total de 66.149; lo sigue Gustavo Petro con 45.086, y en último lugar está Enrique Peñalosa con 26.811.

En la información de la tabla entregada por el Jardín Botánico, Enrique Peñalosa es el alcalde con el mayor número de siembras. Sumando su primer periodo y lo que va del segundo da un total de 130.774 árboles en el espacio público de uso público; seguido de Antanas Mockus que en tres años de gobierno (2000-2003) sembró 98.742, y en tercer lugar Samuel Moreno con 66.668 (insistimos en que las cifras no coinciden entre sí para los mismos valores).

Finalmente, las razones de la cantidad de árboles plantados en cada gobierno son varias y, en algunos casos, polémicas, según nos explicó Luis Olmedo Martínez. Pero quizá lo que no se ha tenido muy en cuenta al decir que uno ha plantado más que otro es una pregunta que se hace Luis Olmedo Martínez: ¿quién se va a hacer responsable de su cuidado?

Los árboles son seres vivos que requieren mantenimiento constante. Pero además, en el contexto de ciudad y gobierno, son bienes públicos que acarrean gastos. La carrera no debería ser por quién siembra más árboles, sino por quién está desarrollando acciones concretas por mantenerlos y cuidarlos.

Domingo, 07 Abril 2019

Foto de supuesta frase de Peñalosa en revista Semana es un montaje

Por Ana María Saavedra

Una imagen de Peñalosa con una frase en la que supuestamente exalta a TransMilenio porque “los usuarios pueden bajarse a empujar” es un falso montaje.

Una imagen de Peñalosa con una frase en la que supuestamente exalta a TransMilenio porque “los usuarios pueden bajarse a empujar” es un falso montaje.

En redes sociales está rotando una imagen, con los logos y la tipografía de la revista Semana, en que se ve al alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, junto a la frase “Cuando un metro se vara, hay que evacuar a la gente y el servicio puede suspenderse. En Transmilenio, en cambio, los usuarios pueden bajarse a empujar. Es un sistema mucho más participativo y democrático”. 

Esta imagen apareció después de que el viernes por la noche rotó una foto en la que se ve a unas personas empujando un bus dañado de TransMilenio.

La actriz Nórida Rodríguez nos envió un trino pidiéndonos que verificáramos la veracidad de esa frase. 

 

Revisamos y encontramos que la imagen es un montaje.

La misma revista Semana, en Twitter, aclaró que esta imagen es falsa y no corresponde a ninguna publicación de esta casa editorial.

 

Pero aparte de la aclaración de Semana, en Colombiacheck buscamos si Peñalosa ha hecho estas aseveraciones o similares en alguna entrevista o en su cuenta de Twitter.

Hicimos una búsqueda avanzada en Twitter por la frase exacta y no apareció nada. Luego, escribimos las palabras claves: “metro” y “transmilenio”, para revisar las publicaciones en las que el Alcalde de Bogotá ha mencionado estas dos palabras juntas.

Ninguno de esos trinos tenían una frase similar. Las afirmaciones que comparaban Metro y Transmilenio eran las siguientes:

TransMilenio tiene muchas fallas que deben solucionarse. Pero moviliza 52.000 Pasajeros /Hora Sentido. El Metro de Medellín llega a 36.000 Pasajeros / Hora Sentido...los bogotanos podemos tratar de mirar la mitad llena del vaso y no solo la mitad vacía

Además de revisar uno a uno estos trinos, hicimos una búsqueda avanzada de Google de la frase completa y de pedazos de la afirmación, por si Peñalosa la había asegurado en alguna entrevista.

En ninguno de los dos ejercicios encontramos esta frase atribuida a Peñalosa o a otra persona. Al delimitar la búsqueda por noticias tampoco encontramos información.

La búsqueda la ampliamos a reportajes de prensa acerca de las frases polémicas de Peñalosa, pero en las notas tampoco aparece esta afirmación.

Finalmente, encontramos que la imagen con la frase fue subida el viernes 6 de abril, a las 6:13 a.m., en @Pelicolombianas una cuenta parodia en Twitter, en cuyo perfil explica: "Bienvenidos al corrompido mundo del entretenimiento chibcha. Decimos verdades a punta de mentiras. Elevados niveles de sátira, se pide discreción".

pelico

Luego de esta búsqueda nuestra respuesta para Nórida Rodríguez es que sí se trata de un montaje. La imagen es falsa.