Pasar al contenido principal
Domingo, 28 Agosto 2016

“No van a pagar un solo día de cárcel quienes han cometido delitos de lesa humanidad”, Zuluaga

Por Óscar Felipe Agudelo B.

Óscar Iván Zuluaga, excandidato presidencial por el Centro Democrático, acierta en esta afirmación pero es impreciso cuando agrega: "Se les va a premiar a quienes han cometido esos delitos con elegibilidad política para aspirar a cargos de elección popular".

Respecto a las dos afirmaciones del excandidato presidencial del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, hay que decir que en la primera se acerca bastante a la verdad y en la segunda le asiste toda la razón.

 

 

Es cierto que las Farc no pagarán cárcel, así quedó establecido en el numeral 60 del punto 5.1.2. del Acuerdo Final que aborda el tema de justicia y que creó la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, el cual “...determinará las condiciones de restricción efectiva de libertad que sean necesarias para asegurar el cumplimiento de la sanción, condiciones que en ningún caso se entenderán como cárcel o prisión ni adopción de medidas de aseguramiento equivalentes”.

Claro está, el anterior apartado se refiere a quienes reconozcan sus responsabilidades. Para quienes no reconozcan ni digan la verdad si habrá cárcel, eso también quedó claro en el Acuerdo Final.

“Las sanciones ordinarias que se impondrán cuando no exista reconocimiento de verdad y responsabilidad, cumplirán las funciones previstas en las normas penales, sin perjuicio de que se obtengan redenciones en la privación de libertad, siempre y cuando el condenado se comprometa a contribuir con su resocialización a través del trabajo, capacitación o estudio durante el tiempo que permanezca privado de libertad. En todo caso la privación efectiva de libertad no será inferior a 15 años ni superior a 20 en el caso de conductas muy graves”, señala el Acuerdo Final.

El tema de elegibilidad política es un poco más sencillo. Los exguerrilleros sí van a poder participar en política, no importa si tienen delitos amnistiables o no. El numeral 36 del punto que ya hemos mencionado anteriormente, el 5.1.2. de la JEP, sostiene que “la imposición de cualquier sanción en el Sistema Integral de Verdad, Justicia Reparación y No Repetición, no inhabilitará para la participación política ni limitará el ejercicio de ningún derecho, activo o pasivo, de participación política, para lo cual las partes acordarán las reformas constitucionales pertinentes”.

Viernes, 07 Septiembre 2018

Es falso que a Uribe le prohibieron salir del país y le embargaron bienes

Por Ana María Saavedra

Una noticia fue publicada por los portales La Razón Web, Vanguardia 24 y Modonoticias (éste último recientemente desaparecido) diciendo que al expresidente se le había prohibido la salida del país y que sus bienes habían sido confiscados. Al contrastar esta información, encontramos que es calcada de otras noticias escritas tiempo atrás sobre otros expresidentes latinoamericanos.

La nota, republicada por varios medios con el título “Prohíben salida del País y embargan a Alvaro Uribe los bienes obtenidos durante su gobierno”. Dentro del texto, se agrega que el embargo, ordenado por el juez “es de 8 millones de dólares”. Según los portales, el senador es acusado de asociación ilícita y lavado de activos.

Además, la nota dice que un magistrado “también prohibió la salida del país de todos los procesados, entre los que se incluyen además de Uribe a dos empresarios, precisó el Centro de Información Judicial”.

Esta noticia, publicada el 16 de agosto por La Razón Web, ya había sido publicada con párrafos casi exactos en junio pasado por Vanguardia24, que la tituló: "#Últimahora Prohíben salida del país a Uribe y así reacciona Diosdado Cabello (+Detalles)”.

También el medio Gráfico del Sur, el 4 de abril de 2017, había publicado el mismo texto, pero con los nombres de los protagonistas cambiados para hablar del expresidente mexicano Carlos Salinas de Gortari.

Noticia sobre embargo a Salinas en Argentina

Todas estas publicaciones que buscan desinformar se basan en el texto de una noticia verdadera publicada en La Nación de Argentina, en la que se relata un proceso contra la expresidenta Cristina Fernández de Kichner, el 4 de abril del año pasado.

Sin embargo, hasta la fecha no hay ninguna prohibición ni embargo al senador, según le aclaró a Colombiacheck la Corte Suprema de Justicia, a través de su oficina de prensa.

La Corte Suprema tiene 12 procesos preliminares contra el actual senador Uribe y en julio pasado lo llamó a indagatoria por uno de ellos. Se trata de un proceso por los delitos de soborno y fraude procesal en un caso relacionado con presuntos falsos testigos contra el senador Iván Cepeda. Pero hasta el momento, Uribe no ha rendido indagatoria, pues esta, programada para el lunes pasado, fue aplazada.