Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 25 Abril 2024

Petro defiende su día cívico con dato falso sobre recuperación de embalses

Por Paola Benjumea Brito

El presidente aseguró que el nivel pasó de 27% a 29,5%, cuando el más bajo fue 28,56%, por lo que el aumento fue mucho menor en todo el fin de semana y no se puede probar que haya sido por su decreto.

3 DATOS CLAVE:

  1. El presidente Gustavo Petro publicó el lunes 22 de abril, en su cuenta de X, que el nivel de los embalses pasó del 27% a 29,5% el pasado fin de semana “gracias al ahorro en el día cívico [viernes 19] y las lluvias”.
  2. No es cierto que los embalses hayan llegado al crítico 27%. Su punto más bajo fue de 28,56% y de ahí subieron 0,96 puntos en tres días, no los 2,56 que indica el trino del mandatario.
  3. Aunque hubo una ligera disminución de la demanda de energía en esa jornada, no fue significativa ni hay cómo atribuirla al decreto. Tampoco hay un dato diario de consumo nacional de agua para determinar si se ahorró.

El lunes 22 de abril, posterior al día cívico decretado para el viernes 19 con el fin de ahorrar agua y energía en el país, el presidente Gustavo Petro publicó en su cuenta de X que la capacidad de los embalses había aumentado debido a esta medida y a las lluvias de ese fin de semana.

“De 27% que era el nivel crítico donde conenzaban racionamientos de energía eléctrica hemos pasado este fin de semana a 29,5; gracias al ahorro en el día cívico y las lluvias. Nos alejamos del racionamiento, pero aún no es sólido que se mantenga el nivel de lluvias sucificente. Hay que seguir ahorrando. Bogotá sigue en estado crítico por el embalse que estructuralmente que ya tiene problemas desde hace tres años. Se le saca más agua que la que le llega” (sic), escribió el jefe de Estado.

El trino es en respuesta a la comunicadora Mónica Echeverría (@La_eche), quien preguntó sobre el dato actualizado de la situación de los embalses.

En Colombiacheck verificamos el mensaje de Petro sobre el aumento de los embalses y concluimos que es falsa. Estos no han llegado al 27%, como escribió, por lo que el aumento de todo el fin de semana fue mucho menor al que indicó y no hay datos suficientes para establecer la contribución específica del día cívico, pues no hay seguimiento diario al consumo de agua y el ahorro en electricidad de esa jornada fue marginal frente a otros viernes.

Contactamos al equipo de prensa de Presidencia para conocer en qué datos se basó el presidente para hacer su afirmación, pero al momento de la publicación de este chequeo no ha respondido.

Sin embargo, a través de un comunicado emitido el 22 de abril, informó que ese día el nivel de los embalses del país se encontraba en 29,5%, mostrando una recuperación de 1 punto respecto a la semana anterior. “Durante el fin de semana, incluido el pasado viernes cuando el Gobierno del Cambio decretó el Día Cívico de la Paz con la Naturaleza, se registró una disminución de 4% en la demanda de energía”, dice.​​

Pese a que el día cívico fue declarado en todo el país, fue anunciado por el mandatario menos de 24 horas antes de su entrada en vigencia y varios gobiernos locales y departamentales como las alcaldías de Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga y las gobernaciones de Antioquia, Risaralda y Valle del Cauca, al igual que algunas entidades, como la Registraduría Nacional del Estado Civil, no se acogieron a la medida.

En el comunicado, además, Presidencia menciona que el promedio de consumo energía del mes de abril es de 231,2 GW hora, de los cuales el 48% es hidráulica (embalses); 46% térmica y 5% de fuentes renovables no convencionales.

Por su parte, el Ministerio de Minas y Energía publicó el 22 de abril en su cuenta oficial de X que el 19 de abril, declarado día cívico, hubo una reducción de 3,6% en el consumo de energía en el país, comparado con los últimos cinco viernes (sin incluir Semana Santa). 

Las cuentas no le dan 

Al revisar los datos de XM, operador del Sistema Interconectado Nacional (SIN) y administrador del mercado de energía mayorista en el país, el nivel de los embalses el 18 de abril, un día antes de decretarse el día cívico, era del 28,56%. Ni antes ni después ha llegado al crítico 27% que menciona Petro en su trino, que es el límite que han señalado personas expertas como el punto de quiebre para activar el Estatuto para Situaciones de Riesgo de Desabastecimiento. 


Los días viernes 19, sábado 20 y domingo 21 de abril, el nivel aumentó a 28,65%, 28,88% y 29,52%, respectivamente. Es decir, que el nivel de los embalses llegó a la cifra final citada por Petro el pasado 21 de abril.

Así, el aumento en esos tres días fue de 0,96 puntos porcentuales, mientras que del mensaje del presidente se desprende una supuesta subida de 2,52 puntos, más del doble. Y, en todo caso, solo 0,1 es lo correspondiente exclusivamente al viernes.

¿Hubo ahorro de energía?

Con relación a la demanda de energía, según datos de XM, el 18 de abril fue de 236,96 GW hora y, al día siguiente, el viernes 19 de abril, día cívico, fue de 232,36 GW hora



El Ministerio de Minas y Energía aseguró que el día cívico hubo una reducción en el consumo de energía en el país, pero la diferencia fue pequeña. En realidad, la demanda de esa fecha de todas formas fue muy similar a la de los últimos cinco viernes (excluyendo Semana Santa) y, de hecho, casi igual a la del 5 de abril. 

 

Camilo Prieto, magíster en Energía y Sostenibilidad y profesor de cambio climático y salud ambiental de la Universidad Javeriana, le explicó a Colombiacheck que es un error comparar el consumo de energía con la jornada inmediatamente anterior para determinar si hubo una reducción, puesto que cada día de la semana presenta patrones de consumo distintos asociados a las actividades realizadas. Por eso, lo correcto es contrastar solo con los viernes y tener en cuenta la variable de crecimiento natural que tiene la demanda.

En este sentido, el 20 de abril publicó en su cuenta de X una gráfica sobre la demanda de energía los viernes de lo que va corrido del 2024 y estableció que el menor consumo de energía se registró el 29 de marzo, Viernes Santo, que fue del 191 GWh, seguido del 5 de enero que fue de 221 GWh, el 9 de febrero de 226 GWh y el 2 de febrero de 228 GWh. 

“Cuando uno mira el comportamiento del consumo de energía, la mediana de los viernes del 2024 hasta el 19 de abril, es de 233 GWh, sin tener en cuenta el valor de crecimiento que naturalmente tiene la demanda. Por lo tanto, el ahorro durante el día cívico no fue estadísticamente significativo porque la demanda no se alejó de manera relevante de la mediana”, expresó Prieto.  

Además, agregó que tampoco hay los elementos técnicos suficientes para establecer una relación de causalidad entre el día cívico del 19 de abril y la reducción del consumo de energía.

No obstante, Prieto no descartó que la medida del día cívico funcione para reducir el consumo de energía, siempre y cuando sea una actividad programada a la que se sumen los colegios, las universidades y los diferentes sectores de la economía, porque los días feriados la demanda se reduce como, por ejemplo, se puede ver en la cifra del Viernes Santo. 

Por su parte, David Galeano, ingeniero electricista, magíster en estadística, doctor en física y docente de las universidades Nacional y de Antioquia, dijo que la reducción del consumo de energía el día cívico del 19 de abril fue muy leve en comparación con otros viernes de lo que va del año.

“El efecto del día cívico en el ahorro de energía fue inocuo porque no fue más allá de cualquier viernes común. Sin embargo, las lluvias de esos días fueron altas en los embalses y fue el factor más determinante. Estadísticamente esto es lo que se conoce como multifactorial, porque tiene muchos factores que pueden alterar el comportamiento agregado a los embalses; el más claro son las lluvias que se registraron en esos días, también las campañas de ahorro de agua, sobre todo en Bogotá, donde hay racionamientos, pero el ahorro de energía por el día cívico fue marginal”, expresó Galeano.

Además, precisó que si bien el ahorro de energía de un día tiene un impacto inmediato en los embalses, para que sea realmente significativo debe ser similar o mayor al que se registró el 29 de marzo (Viernes Santo), que fue de 191,46 GWh. 

No hay datos sobre demanda de agua diaria a nivel nacional

No es posible establecer si el 19 de abril hubo un ahorro de agua a nivel nacional porque, a diferencia de la energía que es entregada al Sistema Interconectado Nacional operado por XM y tiene datos diarios de la demanda, en el caso del agua no encontramos que exista este seguimiento permanente, pues cada acueducto tiene una red independiente.

De acuerdo con el más reciente estudio sobre el agua de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el consumo per cápita anual de agua en Colombia fue de 1.988 metros cúbicos en 2021. 


Este estudio contempla el consumo de agua usada para el abastecimiento de los hogares, el riego, los procesos industriales, la refrigeración de centrales eléctricas y el agua de minas y drenaje, pero no incluye la generación de electricidad a partir de las centrales hidroeléctricas. 

Por otra parte, el Estudio Nacional del Agua, elaborado periódicamente desde 1998 y cuya versión más reciente es la de 2022, muestra la demanda de agua anual por sectores económicos. 

En 2020, el sector con más demanda de agua fue el agrícola con 13.984 millones de metros cúbicos, seguido de los sectores de hidroenergía con 8.224 millones de metros cúbicos, piscícola con 8.224 millones de metros cúbicos y doméstico con 2.857 millones de metros cúbicos. De nuevo, son datos anuales. 


En conclusión, la afirmación de Petro sobre el aumento de los embalses del 27% al 29,5% el pasado fin de semana gracias al ahorro del día cívico del 19 de abril y las lluvias es falsa. El aumento en esos tres días fue mucho menor, pues en realidad lo más bajo que estuvieron fue en 28,56%, y no hay cómo atribuirle el cambio al decreto sobre esa jornada, anunciado a última hora y rechazado por las principales ciudades, ya que el viernes solo aportó 0,1 puntos de la recuperación y presentó una reducción marginal en la demanda eléctrica, mientras que no hay datos de seguimiento diario nacional al consumo de agua para saber si sí se ahorró.