Pasar al contenido principal
Lunes, 11 Marzo 2019

Podcast: El Ubérrimo, las pensiones y J Balvin

Por Colombiacheck

El episodio 16 del podcast se lo dedicamos al cumpleaños de Manizales y al ingeniero catastral dentro de cada uno.

En el podcast de esta semana les ayudamos a separar lo falso de lo verdadero y revisamos el verdadero tamaño de la finca "El Ubérrimo" de la familia Uribe Vélez, qué cambios propone el Plan Nacional de Desarrollo para las Pensiones, qué le dijo J Balvin a Gustavo Petro, cuántos árboles se han sembrado en Manizales y qué dijo en hijo de Nicolás Maduro sobre la Casa Blanca. Además, les ayudamos a entender cómo se determina si en un país hay conflicto interno y les contamos de nuestro nuevo libro con el que ustedes podrán también chequear qué es verdad y qué es mentira.

Suscríbete a nuestro podcast en:

SpotifyiTunesSpreakerAkörde

Domingo, 16 Julio 2017

Petro falsea el número de muertos que dejó el paramilitarismo

Por Óscar Felipe Agudelo B.

Gustavo Petro dijo que los paramilitares mataron 200.000 personas, dato falso pues según la Unidad Nacional de Víctimas, en el registro histórico del conflicto a los 'paras' se les atribuye 116.705 asesinatos.

Uno de los compromisos abordados en el Acuerdo Final es que cada actor armado cuente la verdad sobre su participación durante el conflicto que ha vivido el país por varias décadas.

Seguramente con la intención de recordar la crudeza del conflicto, el exalcalde Gustavo Petro manifestó el pasado 26 de junio a través de su cuenta de Twitter que los paramilitares “mataron 200.000 personas”.

 

 

Colombiacheck se propuso indagar si en realidad los paramilitares mataron a ese número de personas y, de paso, establecer el número de muertos que cada actor armado del conflicto ha dejado.

Lo primero que hizo este medio fue consultar al equipo de Petro por el origen del dato pero hasta la fecha de publicación de este chequeo no contestaron el requerimiento pese a los constantes mensajes y llamadas de Colombiacheck.

Para conocer datos en relación al número de muertos que han dejado los distintos actores del conflicto consultamos a la Unidad de Víctimas y allí nos remitieron a una base de datos muy completa.

Según esa entidad, de acuerdo al registro histórico del conflicto armado y hasta el 1 de junio del presente año, los paramilitares presuntamente habrían matado (homicidios) a 116.705 personas, un dato bastante alejado de las 200.000 personas que en su trino denunció Petro. El exalcalde se equivocó por 83.295 personas de más, induciendo a sus miles de seguidores al mismo error.

Petro, también aspirante a la Presidencia de la República, mencionó en su trino que “no fuimos arrasados por las Farc pero sí por los paramilitares”. Según la Unidad de Víctimas los grupos guerrilleros tienen un registro de 153.186 presuntos homicidios, es decir, 36.481 personas más respecto a los grupos paramilitares. En definitiva, en relación a muertos o presuntos homicidios los grupos guerrilleros,entre los cuales se cuentan las Farc, han arrasado más.

La Unidad de Víctimas también menciona que en cuanto a muertos o presuntos homicidios la Fuerza Pública tiene un registro de 3.883 personas, las Bacrim de 9.363 personas y otros actores por establecer de 6.279 personas.

De acuerdo a Luis Camilo Cárdenas, de la Subdirección Red Nacional de Información, hay 774.838 homicidios sin identificar porque “el presunto autor se toma como percepción de la víctima y no es obligatorio su diligenciamiento al momento de realizar la declaración. Por tanto la casilla “no identifica” es la que se encuentra con mayores registros”.

Cárdenas también agregó que “una persona pudo haber sido víctima de uno o varios hechos victimizantes, por lo cual no es conveniente sumar las cifras” y agregó que en los afectados por desaparición forzada, homicidio y secuestro se pueden encontrar víctimas directas e indirectas del conflicto armado.

La base de datos de la Unidad de Víctimas no solo menciona el homicidio como único hecho victimizante del conflicto armado, sino también otros hechos como la tortura, la amenaza, el desplazamiento forzado, el secuestro, la desaparición forzada y los atentados, entre otros.

 

Otra entidad que ha publicado cifras sobre el número de muertos que ha causado el conflicto armado es el Centro Nacional de Memoria Histórica por medio del informe ¡Basta Ya! publicado en 2013.

En la página 31 del documento se menciona que “el conflicto armado colombiano ha causado la muerte de aproximadamente 220.000 personas entre el 1 de enero de 1958 y el 31 de diciembre de 2012”.

La cifra es más cercana a los 200.000 personas mencionadas por Petro pero hace referencia a la totalidad de los muertos que ha dejado el conflicto sin hacer diferenciación entre un grupo armado y otro.

Por todo lo anterior Colombiacheck califica falso el tuit de Petro, no solo porque el aspirante a la Presidencia no aportó las pruebas que sustentan su aseveración sino porque los datos oficiales recolectados por Colombiacheck desmienten que en el país los paramilitares hayan matado 200.000 personas.