Pasar al contenido principal
Jueves, 30 Agosto 2018

Por error, Medicina Legal aumentó en nueve casos las muertes en accidentes de tránsito en Manizales

Por Sania Salazar

La seccional del Instituto de Medicina Legal en Caldas se equivocó al contabilizar las muertes en accidente de tránsito en Manizales durante 2017. Seis meses después, el error no se ha corregido en los registros públicos de esa entidad.

En febrero de este año, la Secretaría de Tránsito y Transporte de Manizales le pidió al Instituto de Medicina Legal de esa ciudad que corrigiera un error en la cifra de muertes en accidentes de tránsito ocurridas en 2017 en la capital de Caldas. Sin embargo, seis meses después la entidad no ha corregido los registros públicos, lo que ha causado inconvenientes.

En febrero, Medicina Legal (tanto la seccional Caldas como la subdirección nacional de servicios forenses) admitió a través de cartas enviadas al secretario de Tránsito de Manizales, Carlos Alberto Gaviria Marín, que en 2017 no se registraron 56 muertos en accidentes de tránsito en Manizales, sino 47.

 

Este error aumenta la cifra oficial en nueve casos, por lo que la información es inflada.

Pero el error continúa apareciendo en la web de esa entidad y en la revista Forensis 2017 (página 415).

La razón del error es que Medicina legal sumó a la lista de víctimas mortales de accidentes ocurridos en Manizales los nombres de personas accidentadas en otros municipios que fueron trasladadas a Manizales para su atención médica y que fallecieron allí.

Según la carta enviada por la Subdirección de servicios forenses de Medicina Legal enviada a la Secretaría de Tránsito y Transporte la cifra errada salió en el informe Forensis 2017 “debido a que la fecha de corte del sistema SIRDEC (Sistema de información Red de Desaparecidos y Cadáveres) es sobre mediados del mes de enero del siguiente año”.

La cifra errada de 56 víctimas mortales quedó también en el Informe de Calidad de Vida Manizales Cómo Vamos 2018, presentado el pasado 14 de agosto, porque esta entidad toma esos datos de la fuente oficial, que en este caso es Medicina Legal. Puesto que la entidad no ha corregido la cifra en sus registros oficiales, Manizales Cómo Vamos no la puede cambiar, le explicó a Colombiacheck Natalia Escobar Santander, directora del programa. Por eso incluyeron una nota en el informe aclarando la situación.

Por otra parte, el periódico La Patria registró 45 muertos en accidentes de tránsito en las vías de Manizales en 2017.

El Secretario de Tránsito de Manizales, Carlos Alberto Gaviria Marín, le dijo a Colombiacheck que el municipio se ha visto afectado por la persistencia del error en los registros oficiales pues se han perdido incentivos y premios de la Agencia Nacional de Seguridad Vial por reducción de accidentalidad y de víctimas mortales en accidentes de tránsito.

Según el Forensis de 2016, ese año en Manizales murieron 52 personas en accidentes de tránsito, cinco más que en 2017, es decir, en 2017 sí hubo reducción de víctimas.

Colombiacheck intentó contactar a la seccional Caldas del Instituto de Medicina Legal para aclarar la situación, pero nos dijeron que no están autorizados para pronunciarse sobre por qué no se han actualizado los registros nacionales.

Actualización

Colombiacheck recibió el 4 de septiembre un correo electrónico del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses seccional Caldas en donde explican que el error no se había corregido en los registros nacionales de esa entidad porque "los datos se descargan y se procesan para publicarlos y no se ejecuta de forma automatizada; para este caso y con fines de publicación, se descargaron en enero de 2018 y a pesar de la corrección en la base de datos, no nos percatamos de los datos publicados sino hasta el momento en que se recibió la acción interpuesta (tutela) por la Secretaría de Tránsito de Manizales el pasado 31 de julio".

Además, aseguran que corrigieron la cifra en la página web de Medicina Legal y en el PDF del Forensis 2017. Colombiacheck verificó y, efectivamente, la cifra fue corregida.

Miércoles, 10 Abril 2019

Podcast: El fracking de Caño Cristales, las cifras de Trump y los empujadores de TransMilenio

Por Colombiacheck

En el que aconsejamos tener cuidado con las fechas.

En el episodio 20 de nuestro podcast semanal les contamos qué fue mentira y qué fue verdadero esta semana, incluyendo si una foto de una mujer mayor la muestra siendo multada por la Policía, si Enrique Peñalosa dijo que TransMilenio es un sistema más democrático pues sus pasajeros pueden bajarse a empujar sus buses, si ya hay fracking en Caño Cristales, si Manizales fue aceptada en la red de Ciudades del Aprendizaje de la Unesco, si Antonio Navarro Wolff acierta al decir que el 70 por ciento de los homicidios de Bogotá ocurren de noche, si Navarro y Gustavo Petro se pelearon en Twitter y si Donald Trump acertó al decir que los envíos de cultivos ilícitos desde Colombia han aumentado desde que Iván Duque es presidente. Además, les explicamos cómo funciona la contratación de la JEP.

Suscríbete a nuestro podcast en:

SpotifyiTunesSpreakerAkörde