Pasar al contenido principal
Domingo, 30 Abril 2017

Santos, impreciso con información sobre baja de homicidios en Medellín

Por Sania Salazar

Juan Manuel Santos junta periodos que no se pueden comparar para destacar baja de homicidios en Medellín. El Presidente dio una cifra inexacta, pues 2017 no ha terminado, así que no están las cifras consolidadas para compararlas con la cifra obtenida en 2009.

En enero de 2016 se supo que Medellín había salido del listado de las 50 ciudades más violentas del mundo. El pasado 19 de abril el Presidente Juan Manuel Santos salió, orgulloso, a informar con bombos y platillos que hay una reducción de 75 puntos en los homicidios en esa ciudad.

Santos publicó un trino al respecto y en la página de la Presidencia se aclaró que el mandatario se refería a la tasa de homicidios por cada cien mil habitantes.

 

 

Colombiacheck averiguó si la reducción, efectivamente, es de 75 puntos y después de comparar las cifras calificamos la afirmación del Presidente Santos como aproximada ya que no hay manera de comparar las cifras de 2017 con las de 2009, porque el presente año no ha terminado. Para establecer la comparación correctamente, Santos debió tomar periodos iguales, que se pudieran relacionar.

Eso no quiere decir que la información dada por el Presidente no sea cierta, sino que es imposible realizar la comparación y, por lo tanto, no es precisa.

Colombiacheck preguntó en las oficinas de prensa de la Presidencia y de la Alcaldía de Medellín qué fuente utilizó el Presidente para dar las cifras, a lo que respondieron que del Sistema de información para la seguridad y convivencia, Sisc, de la alcaldía de esa ciudad. Este se nutre de varias fuentes como Sijín, Fiscalía y del Instituto de Medicina Legal y ciencias forenses.

Para entender mejor el fenómeno de la reducción de homicidios en Medellín Colombiacheck decidió entonces revisar las cifras del Forensis, el informe que cada año publica Medicina Legal con el análisis de los homicidios en el país.

Efectivamente, como lo aseguró Santos, en 2009 la tasa de homicidios por cada cien mil habitantes en Medellín fue de 94,3. Ese año se registraron 2.186 asesinatos.

El paso a seguir fue solicitar a Medicina Legal las cifras de 2016 pues nos informaron que el Forensis solo presentará hasta junio la información del año pasado.

Según cifras del Centro de Referencia regional sobre violencia del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses Regional Occidente, en Medellín mataron a 544 personas en 2016, lo que representa una tasa de homicidios por 100 mil habitantes de 21,8 ese año.

Al comparar 2009 y 2016 se evidencia una disminución del 72,4 en la tasa de homicidios por cada cien mil habitantes, una cifra muy cercana a los 75 puntos de los que habló Santos. Los casos pasaron de 2.186 en 2009 a 544 en 2016, reducción de 1.642 casos.

A pesar de que la cifra no corresponde exactamente con la anunciada por el mandatario no se puede desconocer que la noticia es importante pues es muy positivo que Medellín, tras su largo historial de violencia, esté logrando reducir en un alto porcentaje los homicidios justo cuando los analistas pronostican un tránsito de la violencia rural a las ciudades.

Otras cifras

Aunque en un rango más corto de tiempo, el Informe de Calidad de Vida de Medellín Cómo Vamos 2012-2015 también destaca una reducción de los homicidios.

“En el periodo 2012-2015 se observó una tendencia descendente en la tasa de homicidios, que venía desde el año 2010. Así las cosas, la reducción total de la tasa durante el periodo fue del 61,5%, pasando de 52,3 a 20,1 por cien mil habitantes, esto es una reducción de más de 30 homicidios por cada cien mil habitantes entre 2012 y 2015. Esto significó superar con creces la meta propuesta en el Plan de Desarrollo “Medellín un hogar para la vida”, el cual había fijado una tasa de 50 por cien mil habitantes a 2015, partiendo de una línea de base en 2011 de 69,6 por cien mil habitantes”, indica el informe.

El documento señala, además, que la tasa de homicidios de 2015 fue la más baja de los últimos 18 años.

Para Piedad Restrepo, Directora de Medellín Cómo Vamos, la disminución de los homicidios ha sido un proceso lento. “Cuando se analiza una serie larga de tasa de homicidios evidenciamos que empezamos a tener una caída importante entre 2002-2003. A partir de ahí, con algunos retrocesos, la tendencia decreciente en la tasa de homicidios nos ha permitido, en los dos últimos años, estar alrededor de 20 por 100 mil habitantes”, indicó.

Según Restrepo, la sociedad asumió el reto de reducir los asesinatos y lo han logrado con la ayuda de la Presidencia de la República, con organizaciones sociales trabajando en los barrios para fortalecer la vida comunitaria y la confianza y con un trabajo interinstitucional de la Policía, la Fiscalía y el Instituto Nacional Penitenciario y carcelario, Inpec.

Según ella, se trata de una política pública respaldada con una inversión económica importante en sectores críticos como cultura, deporte, equipamientos, salud y seguridad y convivencia.

“Tenemos unos retos porque la Organización Mundial de la Salud considera que una sociedad tiene una epidemia en materia de homicidios cuando su tasa de homicidios excede los 10 por 100 mil. Nosotros lo estamos doblando, estamos en 20. Entonces hemos ganado muchísimo, pero aún tenemos un reto mayúsculo y es alcanzar un estándar internacional para decir que en materia de salud pública estamos en niveles aceptables”, concluyó la Directora de Medellín Cómo Vamos.

¿Por qué destacan el caso de Medellín?

En noviembre de 2012 la revista Semana publicó el artículo Violencia y muerte: ¿qué pasa en Medellín? en el que recuerda “la mortal época de Pablo Escobar, cuando se presentaron 6.349 homicidios solo en 1991”.

En la misma nota el alcalde de la época, Aníbal Gaviria, destacó que la ciudad era, ese año, la capital con mayor reducción de homicidios. “En lo que va de 2012 los homicidios han caído 30 por ciento comparado con el mismo periodo de 2011. Y la tendencia en los últimos años ha sido a la baja”, indica la nota.

El diario El Espectador informó en una nota del pasado 3 de abril que “el alcalde de la ciudad, Federico Gutiérrez, dijo que la noticia (de la reducción de homicidios) se debía a los esfuerzos conjuntos de la Policía, la Fiscalía, el Ejército y el Municipio por reducir la criminalidad, pero que la lucha continúa”.

El reto de Medellín es bajar aún más las tasas de homicidios, una tarea fundamental en momentos en los que, según algunos analistas, la violencia rural que se ha vivido en Colombia por la presencia de grupos guerrilleros y paramilitares, puede trasladarse a las ciudades.

Para el Presidente el reto es tener cuidado al comparar, dar cifras e informar sobre ellas, pues aunque en este caso sus datos estaban cercanos a la realidad, la desinformación puede tener serias consecuencias.

Sábado, 06 Abril 2019

En Bogotá el 70 por ciento de los homicidios suceden de noche

Por Sania Salazar

El precandidato a la alcaldía de Bogotá Antonio Navarro Wolff dio la cifra y propuso la figura de un alcalde nocturno para atacar el problema. Hay discrepancias en las cifras, pero todas se acercan.

Antonio Navarro Wolff, precandidato a la alcaldía de Bogotá por la Alianza Verde, dijo en RCN Radio que “el 70 por ciento de los homicidios en Bogotá suceden de noche”.

Navarro dio esta cifra pues una de sus propuestas es crear la figura del alcalde nocturno, un funcionario de la planta de la alcaldía que en la noche, y acompañado por un oficial de la Policía, responda las solicitudes de los ciudadanos en seguridad y en asuntos de convivencia. La idea es que haya un equipo así en cada localidad.

Una encuesta definirá el candidato a la alcaldía de Bogotá por de los Verdes entre Navarro y la exsenadora Claudia López. El resultado se conocerá el próximo 10 de abril.

Tras verificar las cifras y hablar con un experto, Colombiacheck califica la afirmación como “verdadero, pero”, pues aunque hay discrepancias en las cifras oficiales, todas se acercan al porcentaje que dio Navarro Wolff sobre homicidios que ocurren en la noche en la capital del país.

Navarro le dijo a Colombiacheck que ese porcentaje es producto del cruce de información obtenida del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, la Policía y la Fiscalía General de la Nación.

Según datos del Observatorio de Violencia del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, en 2018 en Bogotá se cometieron 1.050 homicidios, pero solo en 64 de esos casos se tiene información sobre la hora en la que se cometió el crimen. 52 de esos 64 casos ocurrieron entre las 6:00 de la tarde y las 6:00 de la mañana, es decir, el 81 por ciento de los asesinatos.

En 2017 asesinaron a 1.150 personas en la capital, pero solo en 114 de los casos se tiene información sobre la hora a la que ocurrieron los hechos. 73 de esos 114 asesinatos ocurrieron entre las 6:00 de la tarde y las 6:00 de la mañana, lo que corresponde al 64 por ciento.

Pero hay que decir que debido al bajo porcentaje de casos en los que se conoce la hora del suceso, esta fuente no proporciona conclusiones precisas.

Los datos de la Policía indican que en 2018 se cometieron en Bogotá 1.041 homicidios. De esos casos, 723 sucedieron entre las 6:00 de la tarde y las 6:00 de la mañana. Eso corresponde al 69,4 por ciento de los casos.

En 2017 se registraron 1.134 homicidios. De esos casos, 759 sucedieron entre las 6:00 de la tarde y las 6:00 de la mañana, lo que corresponde al 66,9 por ciento de los casos.

Hugo Acero, sociólogo, experto en seguridad urbana y subsecretario de Seguridad de Bogotá durante nueve años seguidos, llamó la atención sobre el porcentaje de los casos en los que Medicina Legal ha obtenido la hora de los hechos, que según explicó, se debe a la forma en la que se recogen los datos a la hora de hacer el levantamiento y a que a veces se encuentra el cadáver y no se sabe a qué hora murió, por lo que esto se tiene que calcular tras conocer la posible hora del deceso.

Acero indicó que según cifras de la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia, en 2018 asesinaron en la capital a 1.041 personas. El 30,4 por ciento de los casos ocurrieron en la madrugada y el 40 por ciento en la noche, lo que da un 70,4 por ciento de los casos.

Cifras de Secretaría Distrital de Seguridad Bogotá

 

La gráfica muestra que en 2017 el porcentaje de homicidios ocurridos en la madrugada fue de 25, 9 por ciento y 41 por ciento en la noche en la noche, lo que suma el 66,9 por ciento de los casos. Ese año se registraron 1.137 asesinatos.

“Mientras que en Medellín cerca del 70 por ciento de los homicidios es por estructuras criminales organizadas, en Bogotá se habla de que la situación es invertida, aquí es más por temas de convivencia, de delincuencia, entonces se podría asociar parte de esto con problemas de delincuencia en los barrios, en las zonas de rumba, en lo que se mueve en la ciudad en la noche y con actividad delincuencial que es muy nocturna”, explicó.

Acero dice que ha propuesto hace tiempo una secretaría que funcione las 24 horas, pues considera que Bogotá es una ciudad que no se paraliza de noche pues mucha gente sale a trabajar en ese horario. “Es una ciudad que debe garantizar servicios las 24 horas, que haya oficinas en las que la gente pueda hacer pagos y diligencias en la noche, debe funcionar las 24 horas, las administraciones también debe funcionar como lo hace la ciudad y en temas de seguridad mucho más”, concluyó el experto.