Pasar al contenido principal
Miércoles, 12 Diciembre 2018

Solo dos proyectos productivos aprobados a excombatientes de las Farc están funcionando

Por Sania Salazar

El Gobierno dice que los 17 proyectos productivos colectivos aprobados funcionan, pero el partido Farc dice que solo han recibido plata para dos de los proyectos.

En entrevista con la revista Semana sobre la implementación del Acuerdo Final la senadora del partido Farc Sandra Ramírez aseguró que “en el tema de los proyectos productivos hay que destacar que solo están funcionando dos de los 17 aprobados”.

La senadora le dijo a Colombiacheck que, de los 17 proyectos productivos que el Gobierno se comprometió a  financiar, solo se están ejecutando dos, uno en el Espacio Territorial de Reincorporación y Capacitación, ETCR, de Miravalle (Caquetá) y otro en Colinas (Guaviare).

Ramírez también indicó que las cosas están mejorando, pues el pasado 6 de diciembre les notificaron que estaban listos los desembolsos para otros seis proyectos.

Después de consultar a varias fuentes, Colombiacheck calificó la frase como verdadera, pero. Aunque el Gobierno dice que los proyectos pueden iniciar sin desembolsos y el partido Farc admite que hay varios andando con recursos propios, el dinero del Gobierno es importante para impulsar los proyectos con los que los exguerrilleros se reincorporarán económicamente a la sociedad.

En el partido Farc nos explicaron que en todos los ETCR están funcionando proyectos productivos que están desarrollando con dineros que los exguerrilleros reciben del Gobierno para su sostenimiento mensual, pero que solo dos de los proyectos han recibido el financiamiento acordado del Gobierno.

La Agencia para la Reincorporación y la Normalización, ARN, le informó a Colombiacheck que, con corte al 31 de octubre de 2018, el Consejo Nacional de Reincorporación, CNR, ha aprobado 17 proyectos productivos colectivos que “están en ejecución y cumpliendo requisitos para su posterior desembolso”. En esa entidad aseguraron que los proyectos no necesitan esperar el desembolso para iniciar su implementación.

La ARN explicó que los proyectos a los cuales no se les ha desembolsado el dinero “se encuentran en proceso de subsanación de documentos y/o cumpliendo con los procesos y procedimientos del Fondo Colombia en Paz, que es el encargado del desembolso para los proyectos productivos”. Para recibir el desembolso los proyectos productivos colectivos deben estar aprobados por el CNR.

Según la ARN, 1.100 exguerrilleros están vinculados a los 17 proyectos productivos colectivos aprobados. Además, indicaron que hay otros 30 proyectos individuales aprobados que benefician a otras 32 personas en proceso de reincorporación.

¿Solo dos proyectos financiados en dos años?

Un informe de la Fundación Paz y Reconciliación publicado con motivo de los dos años de la firma del Acuerdo Final (que se firmó en noviembre de 2016), califica como precario el balance de la implementación de los proyectos productivos.

“Tras los primeros 24 meses, apenas dos proyectos productivos de las ETCR cuentan con financiación y otros 15 más ya fueron aprobados y se esperan desembolsos”, indica el informe.

El texto recuerda que en el Acuerdo Final se pactó un un modelo de reincorporación dirigido entre el Gobierno y los excombatientes, para lo cual los proyectos productivos eran la piedra angular. La expectativa era lograr que con estos proyectos los exguerrilleros construyeran una vida digna y mantuvieran los nexos con sus compañeros de causa y con las comunidades.

Por último, el tercer informe de verificación de la implementación del Acuerdo Final realizado por la Secretaría Técnica del Componente Internacional de Verificación (Cinep y Cerac), publicado en agosto de 2018, dice además que, de los 17 proyectos productivos aprobados, “seis están en el proceso de compra de 689 hectáreas de tierra”.

Domingo, 09 Julio 2017

“En 14 frentes se han presentado disidencias de las Farc”

Por Sania Salazar

Dijo Viviane Morales, senadora liberal. Colombiacheck encontró que no hay unanimidad en estas cifras. Los datos de distintas fuentes del Ejército no coinciden.

“En por lo menos 14 frentes se han presentado disidencias de las Farc”, aseguró Viviane Morales, senadora liberal en su cuenta de Twitter.

 

 

Consultamos al equipo de prensa de Morales vía telefónica el pasado 4 de julio para saber en qué fuente basó su trino. El 5 de julio nos dijeron vía Whatsapp que la senadora había estado incapacitada, pero que gestionarían la entrevista. Advertimos que la nota debía quedar lista esa misma semana, pero hasta el momento de esta publicación no habíamos recibido respuesta

Debido a que no encontramos unanimidad en las cifras, ni siquiera entre las fuentes oficiales, calificamos la frase como ligera.

¿Pero qué es una disidencia? Álvaro Villarraga, quien está al frente de la Dirección de Acuerdos de Verdad del Centro de Memoria Histórica, le explicó al periódico El Colombiano que “las disidencias en este caso apuntan a anclajes de pocos mandos medios con alguna fracción de combatientes, mucho más relacionados con el mantenimiento de economías ilegales y, por lo general, no tienen un norte político. Las deserción, un término netamente militar, es, por lo general, una acción tomada por voluntad propia, que deja a esa persona por fuera de los reglamentos establecidos por el grupo armado”.

Para avanzar en este chequeo el pasado 4 de julio solicitamos, al equipo de prensa del Ministerio de Defensa Nacional, las cifras oficiales actualizadas sobre las disidencias de las Farc registradas tras la firma del Acuerdo Final, pero nos dijeron que esa información es de inteligencia y que no la podía solicitar esa oficina, pues solo la autoriza el propio Ministro

“El comandante del Ejército aseguró que en cinco estructuras de las Farc se han detectado facciones que decidieron mantenerse en la ilegalidad y rebelarse contra el proceso de paz”, dice una nota del periódico El Tiempo publicada en 24 febrero pasado.

A renglón seguido la nota dice: “el cálculo de las autoridades apunta a que un seis o siete por ciento de las fuerzas de la guerrilla optarían por no desmovilizarse: esto equivale a unos 500 hombres en los frentes primero, séptimo, 44 y Acacio Medina del bloque Oriental, así como del 14, que forma parte del bloque Sur”.

Hay que recordar que el 18 de febrero se terminó el proceso de entrada de los exguerrilleros a las Zonas Veredales Transitorias de Normalización, donde dejaron las armas.

Pero las cuentas del general Jorge Suárez, comandante del Comando Conjunto Número 3 del suroriente del país, no coinciden. El pasado 6 de julio dijo en Blu Radio que el total de las disidencias eran los “frentes primero, séptimo, 40 y 62, estamos hablando de 340 hombres”. Es decir, solo cuatro frentes.

En el trabajo de El Colombiano que ya mencionamos (publicado en marzo pasado) el cálculo para esa fecha era que se habían registrado deserciones en ocho frentes de las Farc: 1, 7, 44, 14, 64, 3, el Acacio Medina y el Tulio Barón.

RCN Televisión dio a conocer el pasado 19 de junio un análisis de cifras de la Fundación Ideas para la Paz, FIP, que indica que hasta esa fecha había disidencias de nueve frentes confirmadas por las autoridades con alrededor de 600 personas de los frentes primero y séptimo 14, 13, 44, 64, Acacio Medina y Tulio Barón.

“El informe dice que se estima que habría otras 21 disidencias de frentes y columnas de esa guerrilla de las que poco se conocen y que las autoridades no han revelado”, indica la nota de RCN.