Pasar al contenido principal
Viernes, 15 Marzo 2019

Supuesto panfleto de ‘limpieza social’ de Bello, Antioquia, circuló primero en otros países 

Por Ana María Saavedra

En varias páginas de Facebook circuló el mes pasado la información de un panfleto amenazante, supuestamente repartido en Bello, Antioquia. Pero la foto de ese mismo volante había sido usada días atrás en otros países.

El 15 de marzo pasado, en la página ‘Nos Cogió la Noche Cosmovisión’ publicaron esta información: Alarma. Aparece panfleto amenazante en el barrio Bellavista de Bello. En el panfleto, un grupo delincuencial no identificado, amenaza con imponer un toque de queda e iniciar una “limpieza social” en el barrio. 

 

quere

A esta misma foto del panfleto hicieron referencia no solo páginas de Facebook sino medios de comunicación El Colombiano y TV Medellín, que desmintieron la veracidad de estos volantes, citando fuentes de la Policía del Valle de Aburrá.

Tras esas informaciones, uno de nuestros usuarios nos escribió para pedirnos que verificáramos esta información.

Luego de revisar en Google encontramos la cronología de este panfleto. En esta búsqueda hallamos que en redes sociales apareció la primera vez el 12 de febrero pasado en Querétaro, México.

querem

 

 

Un día después la misma foto del supuesto panfleto apareció en la población de Tecoanapa, en Costa Rica.

quee

Luego, el 15 fue publicada en las redes sociales de Bello, Antioquia. Pero ese mismo panfleto desde esa fecha hasta ahora ha sido replicado en otras ciudades de Colombia, como Baranoa, Atlántico y Guamal, Magdalena, y de otros países como México.

En las notas de los demás países donde ha aparecido esta foto también se reporta que es falso que el panfleto haya circulado físicamente en esos lugares. Es más, como señala El Colombiano, el texto contiene frases que no son de uso común en el Valle de Aburrá, como “patinadores de carro”; mientras que en México se hace énfasis en términos que no se suelen usar en ese país, como “malparidos”).

Así que no es claro ni el origen de este panfleto, ni si se ha distribuido físicamente en alguna ciudad.

Jueves, 21 Junio 2018

Los trinos de Lord Petrosky que un portal le atribuyó a Gustavo Petro

Por Sania Salazar

El medio Vanguardia 24 publicó contenido de la cuenta falsa de Petro como si los hubiera publicado el excandidato presidencial. Solo uno de los trinos tiene frases mencionadas por el político en el discurso de aceptación de su derrota. Engañoso.

Basado en trinos de una cuenta parodia de Gustavo Petro, el portal Vanguardia 24 aseguró que el excandidato presidencial insultó a los colombianos por haber votado a favor de Iván Duque, el presidente electo.

Noticia falsa de Vanguardia 24 sobre trinos de Petro tras elecciones

Vanguardia 24 se basó en tres trinos de la cuenta @iLordPetrosky, que advierte en la biografía que es el perfil falso del político y que es una parodia. Solo el primero de los trinos contiene frases que el excandidato sí dijo durante el discurso en el que aceptó su derrota. Pero los otros dos tienen frases que Petro no ha publicado en su cuenta verdadera @petrogustavo. Colombiacheck califica la información como Engañosa.

La nota, titulada Se filtran escandalosos mensajes de Petro, que solo tiene un párrafo y las imágenes de los trinos, no aclara que la cuenta de Twitter de la que sacan los mensajes es falsa. Según el sistema Whois, el portal Vanguardia 24 se creó en noviembre de 2016.

 

 

 

En el discurso del 17 de junio, Petro dijo: “alrededor de ese temor de la apuesta a un cambio cuántas mentiras no construyeron, es que nos ganaron diciendo que éramos ateos, que habíamos matado gente, que íbamos a volver a Colombia como Venezuela, que íbamos a cerrar mil quinientas iglesias, todo eso es mentira, tras mentira”.

Y agregó “tenemos las manos limpias, no nos hemos robado un peso en Colombia” y “tuvieron que juntar el miedo, el odio, la venganza y la mentira y aún así sacamos 8 millones de votos”.

 

 

 

 

 

La cuenta falsa de Petro tiene 62 mil seguidores, muy lejos de los tres millones que tiene su perfil oficial, pero ha dado de qué hablar por el tono jocoso de algunos de los mensajes.

“Utilizar esos trinos sabiendo que son de una cuenta falsa tiene un objetivo político claro que es dañar al otro. Eso no es periodismo”, advirtió Renata Cabrales, periodista, coordinadora de temas digitales en la Alcaldía de Bogotá y del proyecto Convivencias en red, del Centro Gabo.

Cuando la gente sabe que los trinos son mentirosos y a pesar de eso los difunde es porque la mueven emociones en contra de ese candidato, entonces usa esa información para esparcir falsedades sobre esa persona y lo utiliza porque sabe que hay incautos que van a creer la información, explicó.

Cabrales indicó por último que cada vez es más complejo discernir entre las cuentas verdaderas y las falsas en Twitter porque los montajes se han sofisticado debido a las herramientas de edición.

Tener criterio, buscar los contenidos en las cuentas verificadas de los personajes y consultar a personas de confianza sobre la veracidad de lo publicado en las redes son consejos de Cabrales para verificar la veracidad de los contenidos.