Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 04 Octubre 2023

Tergiversan muerte de profesor Juan Camilo Arboleda en maratón de Medellín para acusar a Fico Gutiérrez

Por Natalia Bedoya Alcaraz

El docente y deportista fallecido en la Maratón de las Flores de 2018 no participó en la investigación periodística de la ‘bodega’ del entonces alcalde, Federico Gutiérrez, como lo asegura una publicación en X. No hay pruebas de que el hoy candidato tenga que ver con su muerte.

El pasado martes 3 de octubre, la influencer petrista Anny (@Mafalda_2020_) publicó un hilo en su cuenta de X (antes Twitter) relacionando al actual candidato a la Alcaldía de Medellín por el partido Creemos, Federico Gutierrez, con la muerte del periodista, deportista y profesor Juan Camilo Arboleda, con base en su supuesta participación en la investigación “La bodega de Fico” publicada en el medio universitario De la Urbe (DLU) y republicada en La Silla Vacía. 

En la serie de trinos, además de decir que De La Urbe hizo el reportaje en 2017, se afirma que el docente “fue quien reveló” la “sucia estrategia que usaba [el entonces mandatario de la ciudad, conocido como ‘Fico’] para subir su ego en las redes sociales” y que lo “confrontó” por las ‘bodegas’, como se les conoce popularmente a grupos de cuentas que se coordinan para impulsar tendencias a favor de un político, en este caso Gutiérrez, o en contra sus contrincantes y que usualmente son pagas.

Además, la influenciadora en su hilo, que tiene más de 880.000 reproducciones, relaciona al exalcalde y candidato con la muerte del profesor e indica que esta se dio en “extrañas” circunstancias. 

En Redcheq revisamos esta publicación, que se da pocas semanas antes de las elecciones regionales y cuando ‘Fico Gutiérrez’ es candidato a la Alcaldía de Medellín, y encontramos que es falsa. Por un lado, no hay elementos ni evidencias de esa supuesta relación de Gutiérrez en la muerte del profesor y deportista Juan Camilo Arboleda. Además, el docente no es el autor de la investigación de 2018 de ‘La bodega de Fico’. 

La investigación  ‘La bodega de Fico’

Para empezar, revisamos la fotografía de la investigación en cuestión en el Laboratorio De la Urbe (DLU), así como en La Silla Vacía, y encontramos el primer dato inconsistente: señalar a $Juan Camilo Arboleda como autor de la investigación; pues en ambos medios se puede identificar que el trabajo corresponde a Juan David Ortiz, periodista y profesor universitario.

 

captura de la nota de La Silla sobre la muerte del profesor

 

Las dos imágenes fueron adjuntadas en el hilo de @Mafalda_2020_, aún sin que coincidieran con su afirmación. Así mismo, se puede evidenciar que el año de publicación en ambos medios fue 2018, no 2017 como se asegura en el tuit.

Horas más tarde, Juan David Ortiz, quien es periodista de El Armadillo (medio aliado de Redcheq), respondió a @Mafalda_2020_ con otro hilo explicando que “NO es cierto que Juan Camilo Arboleda haya participado en la investigación de "La bodega de Fico". El autor de esa investigación no está muerto. Soy yo”. 

 

Ortiz explica en su tuit que, para ese entonces, Juan Camilo y él eran compañeros de trabajo y que la participación de su colega en el tema se limitó a responder las redes de DLU por la masiva interacción que generó la investigación. Y es que, desde principios de 2018 hasta su muerte, el día 16 de septiembre de ese año, Arboleda fue profesor de Periodismo en la Universidad de Antioquia y coordinador digital del citado medio universitario, labor que no lo vinculaba directamente con las investigaciones.

“Yo estuve a cargo de todo el proceso de reportería, de hecho el equipo de DLU no estaba al tanto de esa investigación, que fue una investigación larga”, afirma Ortiz, quien tuvo contacto en principio con la primera fuente que le “contó que habían seguido la instrucción para crear esas cuentas falsas en redes sociales”, hasta el momento final del proceso en el que le enviaron un pantallazo importante para poder demostrar que habían recibido esa orden. “Fui yo quien estuvo al frente de todo el proceso y al resto del equipo, incluyendo Juan Camilo, les comuniqué que la historia iba a ser publicada ya cuando estaba escrita”, indicó el verdadero autor del reportaje. 

Tras el hilo, el periódico de La Urbe publicó este comunicado, en el que lamentó el uso impreciso, engañoso y malintencionado de la memoria del profesor.

 

 

La muerte de Juan Camilo Arboleda

Juan Camilo Arboleda falleció el 16 de septiembre de 2018 en la Maratón de las Flores de 2018, ahora llamada Maratón de Medellín, próximo a la meta tuvo que ser ayudado por dos compañeros. Después de eso, hubo retrasos en la atención de primeros auxilios y el docente murió. El diagnóstico fue muerte por paro cardíaco. 

@Mafalda_2020_ señala en su hilo acerca de esta muerte: 

  1. “Las versiones sobre la muerte de Arboleda indican que durante el trayecto habría tomado líquidos que algunos integrantes del público le entregaban, tras llegar a la meta”.
  2. “Los equipos de primeros auxilios que debieron atenderlo no lo hicieron”.
  3.  “Testigos y amigos aseguran que la ambulancia, que debe estar dispuesta para este tipo de competencias, tardó cerca de 20 minutos en llegar” 
  4. Murió en el Hospital General con un “diagnóstico poco común de ‘descompensación’ de lo cual nadie muere si es atendido”. 

Para verificar las cuatro informaciones, recurrimos al cubrimiento publicado en DLU (no disponible ahora por cuestiones de actualización de la web del medio) y republicado en Semana y otros medios (Periódico 15 y Cross Media Lab), que se hizo colectivamente desde el mismo laboratorio sobre el fallecimiento, en el que se analiza la competencia en la que estaba participando Juan Camilo minutos antes de morir. 

A través de testigos y material audiovisual, se reconstruyeron los hechos y se vincularon voces de expertos que permitieron poner en discusión el despliegue logístico del evento respecto a los servicios de primeros auxilios encargados, que ocasionó una atención tardía al caso de tres participantes. Entre ellos estaba Arboleda, quien llegó sin signos vitales al Hospital General, en donde la reanimación se detuvo después de 45 minutos, según el historial clínico al que DLU tuvo acceso.

En dicha nota, no se menciona que la muerte haya tenido que ver con líquidos ingeridos y recibidos del público. En cambio, se llega a la conclusión de que el profesor no recibió atención oportuna tras sufrir un paro cardiaco, lo cual desmiente el dato de la muerte por “descompensación” que la usuaria plantea. 

Además, la misma @Mafalda_2020_ utiliza como fuente la publicación de Semana, trayendo a colación el tema de la llegada tardía de la ambulancia y el hecho de que Juan Camilo era un deportista consagrado para justificar la extrañeza del caso, mientras ignora en profundidad otros datos de la investigación, como lo afirma Juan David Ortiz:

 

El argumento final del hilo es que “es extraño que justamente, un hombre que se dedicaba al deporte muera de esta manera, y justamente meses después de hacer las denuncias a Federico Gutiérrez. Así mismo, es extraño que no reciba la atención médica de manera inmediata sino que de manera sospechosa los socorristas y las ambulancias tardan más de lo habitual en llegar al sitio”.  

Sin embargo, ya hemos comprobado que es una conclusión a la que llega dando datos desinformados tanto de la Investigación de “La bodega de Fico” como la de la muerte de Juan Camilo Arboleda. 

No es la primera vez que un corredor muere en una maratón. En 2022, en la maratón de Medellín murió Jorge Andrei Valencia García, de 35 años, quien sufrió un paro cardiorrespiratorio y llegó sin signos vitales al centro de salud.

Por estas razones calificamos de falso el hilo de X. No hay ninguna evidencia para sugerir que Federico Gutiérrez tenga que ver con su muerte, pues la mayoría de datos compartidos por @Mafalda_2020_ son erróneos y no vinculan al candidato con el fallecimiento. El hecho de que Juan Camilo no sea el autor de la investigación sobre “Fico” descarta la posibilidad de que el candidato hubiese tenido razones para arremeter en su contra. De modo que identificamos el hilo de X como una desinformación.