Pasar al contenido principal

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Martes, 22 Agosto 2023

Trino sobre popularidad de presidentes en su primer año infla a Duque para dejar a Petro de último

Por Jhoandry Suárez

Las cifras se le atribuyen a Invamer pero en ningún caso coinciden de forma exacta, aunque en algunos se aproximan. El resultado de Uribe también se exagera por 8 puntos porcentuales.

En la red social X (antes Twitter), el usuario @codiguillos publicó un trino con la aprobación de los últimos seis presidentes de Colombia, desde Ernesto Samper (1994-1998) hasta Gustavo Petro (2022-), luego de su primer año de gestión y precisa que los datos son de la encuestadora Invamer:

“Popularidad de los últimos presidentes de Colombia al primer año de gobierno:

🔴Samper, 46%

🔴Pastrana, 25%

🔵Uribe, 80%

🔵Santos, 70%

🔴Duque, 35%

🔴Petro, 33%

Fuente: Invamer”.

Esta cuenta con más de 10.000 seguidores está verificada con la insignia azul que se obtiene mediante la suscripción a Twitter Blue y se identifica en su biografía como “Periodista editor. Defensor de la libertad, la propiedad privada y el libre mercado. Radical en mis opiniones”. En sus tuits, se muestra crítico al gobierno Petro.

Dicho perfil de X no fue el único que publicó la supuesta comparación de popularidad de los mandatarios, también lo hicieron otros como @ManuelJVelez, un usuario antipetrista que supera los 36.000 seguidores y tiene el mismo chulo azul pago, y la emisora de Cali @maxinoticias, con 1.500 seguidores.

Al revisar los datos históricos de Invamer (pág. 35) sobre la aprobación y desaprobación de los presidentes colombianos citados, hallamos inconsistencias en casi todos los casos con respecto al primer año de gestión. Estas son las cifras correctas:

Ernesto Samper (1994-1998)

  • Aprobación: 63% (julio 1995) / 46% (octubre 1995)

Andrés Pastrana (1998-2002)

  • Aprobación: 24% (julio 1999) / 23% (octubre 1999)

Álvaro Uribe (2002-2006)

  • Aprobación: 72% (julio 2003) / 75% (octubre 2003). 

Álvaro Uribe (2006-2010)

  • Aprobación: 70% (julio 2007) / 73% (septiembre 2007). 

Juan Manuel Santos (2010-2014)

  • Aprobación: 72% (agosto 2011)

Juan Manuel Santos (2014-2018)

  • Aprobación: 30% (agosto 2015)

Iván Duque (2018-2022)

  • Aprobación: 29% (agosto 2019)

Gustavo Petro (2022-)

  • Aprobación: 33% (agosto 2023)
invamer encuesta

Fuente: Invamer.

Para ver con mayor definición esta imagen, ingrese aquí.

Tal como se puede apreciar, la popularidad de Uribe era menor luego de su primer año de Gobierno a la que refleja el trino; sin embargo, efectivamente en diciembre de 2003 el expresidente alcanzó el 80% de aprobación y hasta el momento ha sido el Jefe de Estado con mayores índices de favorabilidad desde que existe la medición, que empezó en 1994, a finales del gobierno de César Gaviria. 

Al comparar los porcentajes de Duque y Petro encontramos que, contrario a lo que afirma la publicación, el expresidente Duque tuvo menor aprobación que Petro después de 365 días en el poder.

De hecho, luego de sus primeros 100 días, el exmandatario ya se posicionaba como el presidente de Colombia más impopular en los últimos 20 años. Para ese entonces, diciembre de 2018, analistas se lo atribuían a una falta de norte de su administración, sumado a las políticas impopulares aprobadas que desataron una serie de protestas estudiantiles (1, 2, 3). 

Invamer mostraba una aprobación del 29% del expresidente para esa fecha, pero otras encuestas, como Pulso País de Datexco, apenas le daban un 22%. 

Carlos Lemoine, presidente de negocios del Centro Nacional de Consultoría, señaló en aquel entonces a CNN en Español que Duque había fallado en mostrar “una acción significativa” que le diera rumbo a su gobierno y a eso se le agregaba el descontento estudiantil y la polémica por la reforma tributaria.  

Para su primer año, un análisis de El País de España apuntó que Duque enfrentaba un desgaste prematuro producto de su ambigua postura sobre el acuerdo de paz firmado por su predecesor, Juan Manuel Santos; la incapacidad para contener el asesinato de líderes sociales y excombatientes; los escándalos militares en torno a violaciones de los derechos humanos y una posición menguada en la presión que quiso liderar contra Nicolás Maduro en Venezuela.

Lo cierto es que el mismo expresidente reconoció en su momento que revisaría los resultados de las encuestas y recibiría las críticas “con humildad y sentido autocrítico”. “Uno tiene que entender de ellas el sentimiento popular, qué piensa la opinión pública, pero uno no puede convertir las encuestas en una especie de ancla emocional ni de ancla porque entonces los gobiernos pierden norte”, dijo a Blu Radio.  

En el caso de Petro, este también ha visto un desplome de su popularidad, luego de llegar a la presidencia con una aprobación de 56% y caer a 33% en agosto de este año, con base en el monitoreo de Invamer. 

La encuestadora Opinómetro Colombia ubicó la aprobación del jefe de Estado en 32% y el Centro Nacional de Consultoría (CNC) indicó que 45,7 % de los colombianos tiene una perspectiva negativa sobre él.

El analista político John Mario González en entrevista con Infobae Colombia explicó que la desaprobación del presidente no solo obedecía a los escándalos en los que había estado envuelto su gobierno, como las presuntas “chuzadas” a la niñera de Laura Sarabia o la detención de su hijo por enriquecimiento ilícito y la posterior revelación del posible ingreso de plata ilegal a la campaña presidencial, sino a la inviabilidad de algunos de sus proyectos. 

“El Gobierno tiene problema de desconexión con la realidad, se puede ver no solo en los discursos que ha dado en el balcón de la Casa de Nariño, sino también en Stanford, en los discursos de Alemania, de París, y en varias de las políticas públicas que ha presentado; es decir, es un populista sin ningún aterrizaje de políticas públicas viables”.

A juicio de González, el presidente “confunde la tarea de gobernar con echar discursos”, y es por esa razón que el resultado no solamente es una administración que no ejecuta, sino que no alinea con sus ministros.

En resumen, calificamos de cuestionable el trino de @codiguillos con datos de aprobación de varios presidentes colombianos según Invamer ya que es impreciso con algunas cifras y no es cierto que Duque tuviera mayor popularidad que Petro después de su primer año de gestión de acuerdo con la misma encuestadora.