Pasar al contenido principal
Martes, 08 Octubre 2019

Video de caleta en camioneta no es de ‘dinero para los políticos’

Por Ana María Saavedra

En un video se muestra a la Policía retirando varios fajos de billetes de una camioneta. Pero este no es “dinero para políticos”, como se asegura en redes sociales.

Un video en el que policías encuentran una caleta en una camioneta ha sido compartido en redes sociales con el mensaje: “Miren como mueven el dinero para los políticos”. El video es verdadero, pero no tiene nada que ver con un decomiso de dinero de política, por lo que calificamos la publicación como falsa.

El video, que uno de nuestros lectores nos pidió verificar, fue compartido en el grupo de Facebook “Gobierno de Transición de Iván Duque” y tiene más de 3.000 compartidos.  

Para verificarlo, buscamos si el video había sido publicado en otra parte, a través de la herramienta InVid, pero no hallamos nada. Entonces, buscamos pistas en el video para identificar el lugar en el que se había realizado el decomiso. 

En la camioneta se puede observar, debajo de la placa lateral, la inscripción “V. del Rosario”, lo que hace referencia a Villa del Rosario, un municipio de Norte de Santander. Así que contactamos a Cristian Herrera,  periodista del diario la Opinión de Cúcuta, uno de los aliados de RedCheq, quien identificó el video.

El reportero nos reenvió por Whatsapp un boletín de prensa de la Policía y tres videos compartidos por la oficina de prensa de la Policía Norte de Santander. La información habla de un “decomiso de 344’952.000 el 20 de septiembre pasado en el sector conocido como la Colorada, vía Sardinata - Cúcuta, cuando efectivos de la Seccional de Tránsito y Transporte de Norte de Santander en área de prevención y control, realizaron la captura de una persona de 38 años de edad, natural de Cúcuta, quien fue sorprendido conduciendo y transportando en una camioneta la suma de millones de pesos en efectivo”.

En el reporte se agrega que, “al momento de verificar la procedencia del dinero, el ciudadano no argumentó ante las autoridades el motivo y origen. El capturado, el efectivo incautado y el vehículo fueron dejados a disposición de la Fiscalía URI de Cúcuta por el delito de lavado de activos”.

El comandante de la Policía Norte de Santander, coronel Fabián Ospina, publicó en su cuenta de Twitter el decomiso y una foto del capturado. Al compararlo con el video encontramos que lleva la misma ropa que la persona que aparece en este parada junto a la camioneta.

Asimismo, al buscar en Google la información del boletín encontramos que el video y el boletín fueron publicados en la página de Facebook ConexionNacionalCol y en los canales de Youtube de Notidespegue Cúcuta y Noticias Cúcuta

Contactamos al coronel Ospina, quien nos aclaró que el decomiso no tiene ninguna relación con dinero de políticos para esta época electoral, sino que se trata de una investigación previa en otro tema, que “por cuestiones de la investigación” no aclaró.

Con estos elementos concluimos que la publicación difundida es falsa.

 

RedCheq

Viernes, 16 Agosto 2019

En Manizales carros contaminan más de lo que dice candidato a la alcaldía Jorge Hernán Yepes

Por Sania Salazar

Jorge Hernán Yepes se basó en una fuente internacional citada por el Informe de Calidad de Vida Manizales Cómo Vamos, pero las fuentes locales tienen información más precisa.

El candidato a la alcaldía de Manizales por el Partido Conservador, Jorge Hernán Yepes Alzate, aseguró durante un foro con candidatos a ese cargo que “el 70 por ciento de la contaminación en Manizales es de las fuentes móviles, es decir, de buena parte de los vehículos y motos”.

Yepes Alzate le dijo a Colombiachek que el dato lo escuchó en una charla de Manizales Cómo Vamos y nos envió el Informe de Calidad de Vida de Manizales Cómo vamos 2018 donde, efectivamente, dice: “según el Banco mundial, en las ciudades latinoamericanas el 70% de las emisiones son responsabilidad de fuentes móviles, vehículos de transporte a motor como camiones, volquetas, motos, buses y carros. El restante 30% es producido por fuentes fijas que se emiten a través de ductos o chimeneas y se encuentran en un lugar determinado como industrias, quemas, viviendas y zonas mineras”. 

Lo anterior corresponde al porcentaje mencionado por el candidato, pero los datos locales indican un porcentaje más alto, por lo que Colombiacheck califica la frase como cuestionable. Mauricio Velasco García, profesional especializado de la Corporación Autónoma Regional de Caldas, Corpocaldas, le dijo a Colombiacheck que entre el 85 y el 90 por ciento de la contaminación del aire del casco urbano de Manizales se debe al tráfico vehicular.

“Los vehículos particulares y motocicletas son los mayores contribuyentes de monóxido de carbono (CO), dióxido de azufre (SO2), compuestos orgánicos volátiles (COV) y metano (CH4), los cuales son el 95% del parque automotor de la ciudad. Los mayores aportantes de material particulado son los buses y camiones, los cuales aportan un 80% y representan solamente el 3,2% de la flota vehicular”, indica la  actualización del inventario de emisiones para la ciudad de Manizales (año base 2017), que Corpocaldas envió a Colombiacheck. Esa actualización la realizaron en conjunto con la Universidad Nacional sede Manizales.

La actualización del inventario indicó que las emisiones de las fuentes fijas (industria), son menores y representan en Manizales aproximadamente el 10% de las emisiones de material particulado en la ciudad con respecto a las emisiones del parque automotor.

Carlos Mario González, investigador posdoctoral de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales, le explicó a Colombiacheck que según las estimaciones de emisiones por las principales fuentes en la ciudad, que son de origen humano (vehículos en ruta y sector industrial), realizadas para el año base 2014, más del 90 por ciento del material particulado (PM10) que se emite en Manizales proviene de los vehículos.

“De esa emisión de material particulado tipo PM10 (partículas con diámetros inferiores a 10 micras), los vehículos que utilizan diésel como combustible emiten un mayor porcentaje de este contaminante, siendo los buses los de mayor contribución a la emisión total con un 47 por ciento. En menor medida se encuentran los camiones, motos, vehículo particular y taxis”, indicó el investigador.

El boletín de calidad del aire en Manizales en 2018 de la Universidad Nacional y Corpocaldas ratifica el impacto de esas fuentes móviles en la contaminación de la ciudad, aunque no indica porcentajes: “mayor concentración de material particulado y monóxido de carbono en días entre semana y una disminución importante durante los fines de semana (sábado y domingo), en todas las estaciones de la ciudad, lo que ratifica la influencia del tráfico vehicular en la dinámica los contaminantes atmosféricos en Manizales”.

Velasco García indicó que el mayor aporte de contaminación de los carros en la ciudad se debe a la cantidad de vehículos rodando sobre lo que Colombiacheck publicó un chequeo hace poco.

El funcionario de Corpocaldas aseguró que Manizales la calidad del aire se considera buena en general y que la ciudad está bien en cuanto a los estándares nacionales, pero resaltó que hay que mejorar para ajustarse a los estándares de la Organización Mundial de la Salud serán más estrictos.

RedCheq