Pasar al contenido principal
Domingo, 03 Febrero 2019

Video de helicópteros no es de la frontera con Venezuela

Por Pablo Medina Uribe

Una cuenta asegura que fuerzas armadas de Estados Unidos están "llegando a Colombia en la frontera con Venezuela". Sin embargo, el video que supuestamente lo prueba fue grabado en Bogotá.

Este sábado, una cuenta de Twitter llamada @themiamivoice publicó un video en el que se ven unos helicópteros sobrevolando una ciudad. The Miami Voice (una cuenta que asegura ser un "proyecto en construcción", pero que no parece estar afiliada a ningún medio) acompañó el video con el mensaje en inglés: "United States armed forces arriving this morning in Colombia on the border with Venezuela, Will this be another Vietnam 🇻🇳 or worse".

Es decir, en español: "las fuerzas armadas de Estados Unidos llegando esta mañana a Colombia en la frontera con Venezuela, ¿será este otro Vietnam o peor?".

Trino falso The Miami Voice

Este mismo video ha sido compartido por varias cuentas de Twitter y Facebook en Colombia y Venezuela y se ha unido a las teorías de la conspiración que se suscitaron desde que John Bolton, el asesor nacional de seguridad de Estados Unidos, fue fotografiado con el mensaje "5.000 tropas a Colombia" en su libreta de apuntes (también pueden leer nuestros chequeos "Video de militares desembarcando no es de Colombia sino de Perú en 2017" y "General de EE.UU. no ha anunciado ‘acción de fuerza para sacar al régimen de Maduro’").

Sin embargo, la información proporcionada por The Miami Voice es errónea. El video fue grabado en Bogotá. En particular, como señaló el usuario de Twitter @samzlr, la parte de la ciudad que se muestra es la Calle 6 con Carrera 41A en el occidente de la capital. Las imágenes de Street View de Google Maps corroboran esta información:

Por otra parte, la fecha más reciente en la que se han reportado varios helicópteros sobrevolando Bogotá fue el lunes 17 de diciembre de 2018. Ese día, varios helicópteros y aviones militares sobrevolaron la ciudad como parte de una revista aérea por la ceremonia de posesión de la nueva cúpula militar y policial.

El día anterior, el domingo 16 de diciembre, los helicópteros y los aviones también realizaron sobrevuelos sobre Bogotá para, como lo explicó la Fuerza Aérea Colombiana en un trino, realizar la "toma de referencia para la revista aérea".

Durante ambos días, usuarios de redes sociales compartieron videos de los helicópteros que sobrevolaban Bogotá. En los videos se puede ver que las condiciones climáticas eran las mismas que la del video de compartido por The Miami Voice (cielo despejado y un día soleado). Además, en la mayoría de videos en Twitter se pueden contar 15 helicópteros, la misma cantidad que se ven en el video que falsamente asegura que se trata de un sobrevuelo reciente de Cúcuta.

Jueves, 24 Enero 2019

Fajardo usó video de hace tres años para hablar de la marcha de ayer en Venezuela

Por Ana María Saavedra

Varias manifestaciones tuvieron lugar ayer en Venezuela, pero Sergio Fajardo y otros personajes públicos compartieron un video de 2016 para comentar la situación.

El miércoles 23 de enero fue un día tumultuoso en Venezuela. El presidente de la Asamblea Nacional (el congreso venezolano), Juan Guaidó, se declaró presidente encargado de Venezuela. Nicolás Maduro, quien se había posesionado como presidente del país el 10 de enero describió este hecho como un “golpe de estado”. Varios países del mundo se aliaron con uno u otro presidente y muchos venezolanos salieron a las calles a manifestar su apoyo o rechazo.

Muchos políticos colombianos se pronunciaron al respecto de la situación de Venezuela. En redes sociales fueron publicados varios videos y fotos. Pero un video en particular tuvo bastante exposición debido a la popularidad de quienes lo compartieron. Sin embargo, se trata de un video de 2016.

Entre las personalidades que compartieron el video viejo se encuentra el ex candidato presidencial Sergio Fajardo, quien en su cuenta de Twitter lo compartió con el mensaje “Dictadura del siglo XXI: Ahí está la respuesta, en la voz de millones de personas en las calles de Venezuela que reclaman libertad y en los corazones de millones de venezolanos que sufren lejos de su país, expulsados injustamente de sus casas. Democracia ya”.
 

Para verificar la fecha del video usamos la herramienta InVID, una extensión de navegadores web que ayuda a buscar metadatos de videos, y encontramos que esas imágenes habían sido subidas por primera vez en 2016.

En ese año el video había sido compartido en redes por famosos como el cantante español Alejandro Sanz, que lo subió a su Instagram el 2 de septiembre de 2016 con el mensaje: “Se Maduro.. Ahí tiene usted a #Venezuela pidiéndole que se vaya. #PerlaDeAmérica #Democracia#caminoconmiverdad”.

El video original es de una marcha en Caracas del 1 de septiembre de 2016, llamada La Toma de Caracas, en la que la la oposición marchó en contra de Nicolás Maduro y exigiendo la realización de un referendo revocatorio.