Pasar al contenido principal
Martes, 30 Octubre 2018

Aída Avella escribió un trino inexacto sobre la 'Ley de financiamiento'

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

Es verdad que los productos que referencia la senadora están en la canasta familiar, pero aún no se sabe cuál será el porcentaje del IVA, ni la tasa para los productos excluidos.

Esta mañana la senadora del movimiento Decentes Aída Avella se metió en el debate sobre la llamada “ley de financiamiento” que está por presentar el Gobierno Nacional. En su cuenta de Twitter publicó:

Colombiacheck encontró que efectivamente los 30 productos mostrados por Avella en la fotografía que acompaña al trino hacen parte de la canasta familiar y no tienen, hasta el momento, ningún impuesto. Así lo confirma el listado realizado por la DIAN en el marco de la Ley 1819 de 2016 (reforma tributaria) que regula actualmente las tasas del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Sin embargo, aún no se puede afirmar que estos 30 productos, con la nueva ley de financiamiento, tendrían IVA del 19%.

Según informaron medios como La República, Dinero y El Tiempo, ayer el director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), José Andrés Romero, reveló algunos detalles de la propuesta de reforma tributaria. Entre estos está que los productos incluidos en la canasta familiar pasarían a estar gravados con una tarifa de IVA que se reducirá gradualmente del 19%, al 18% en 2019 y al 17% en 2020.

De acuerdo con Romero, además, dentro de la propuesta se excluirían de ser gravados algunos productos, entre ellos los servicios públicos, la salud y la educación. Es decir que 14 de los 30 productos mostrados por Avella permanecerán exentos de IVA, según lo informado en los medios.

En todo caso, no será sino hasta mañana, cuando el Gobierno presente formalmente la ley de financiación al Congreso, que se sabrá exactamente cuáles serán las modificaciones que aplicará la reforma tributaria.

---------------

La propuesta de gravar casi toda la canasta familiar fue presentada en el primer borrador de la ley de financiamiento. Sin embargo, los ponentes lograron sacarla del paquete de la ponencia que se comenzó a debatir el pasado 28 de noviembre.

Jueves, 17 Mayo 2018

Duque y la subida de impuestos del gobierno Santos

Por Carlos González

En medio del debate de esta campaña, Iván Duque señaló que el gobierno Santos ha subido la tasa de tributación para las empresas. ColombiaCheck confirmó que las declaraciones de Duque son ciertas.

El interminable debate sobre los impuestos ha sido uno de los temas más relevantes durante esta campaña a la presidencia. Como ahora, los ciudadanos escuchan cada cuatro años las mismas promesas de no subir impuestos, de rebajar la carga tributaria, entre otras cosas.

Uno de los ejemplos más claros fue la famosa frase del presidente Santos en la que dijo que podía firmar sobre mármol que no subiría los impuestos. Ocho años después, en medio del debate en el Pacífico, el candidato Iván Duque le recordó sí que incrementó la carga fiscal para las empresas y que hoy la tasa de tributación en Colombia supera el 50%.

ColombiaCheck.com verificó y efectivamente, durante los ocho años de gobierno Santos, y tras tres reformas tributarias (2012, 2014 y 2016), los impuestos han subido para el empresariado.

Aunque en teoría Santos no subió los impuestos en 2012, el gobierno introdujo nuevos tributos como el Imán, Imás o el Cree; además, puso a declarar renta a los asalariados que ganaban más de $3,7 millones.

Después de haber sido reelegido, el presidente impulsó una nueva reforma en la cual introdujo el impuesto a la riqueza, extendió el pago del 4 x 1000 y creó la sobretasa del Cree. En su momento, la Corte Constitucional declaró exequible la reforma, pero advirtió al Gobierno que debía controlar el gasto público e impulsar la austeridad.

“Las reformas tributarias aprobadas por Santos incrementaron los impuestos, no solo para las empresas, sino que también para las personas naturales”, indicó Nicolás Carrero, director de la firma Carrero & Asociados, quien agregó que la tasa de tributación llega a un promedio del 65%.

Y es que hay que tener en cuenta que uno de los golpes más duros para los colombianos fue el incremento en 3 puntos porcentuales del impuesto del IVA, que quedó en 19% luego de la reforma tributaria de 2016.

Por esto, en repetidas oportunidades el candidato Duque ha propuesto reducir la carga tributaria de las empresas para dinamizar la economía, reducir la informalidad laboral y aumentar el empleo. En su programa, el exsenador propone bajar los tributos a un 20%, lo que en opinión de José Roberto Acosta, miembro de Justicia Tributaria, una ONG que hace estudios académicos en materia de impuestos, calificó las propuestas de populistas, pues en este momento, el déficit fiscal de Colombia le impide hacer una reducción de cerca del 20% en el impuesto a la renta para las empresas, como se ha planteado.

Acosta coincide con Fedesarrollo que esto incrementaría entre 0,5% y 1% del PIB el déficit fiscal, el cual es el saldo negativo que queda entre los ingresos y los gastos de un Estado.

Por lo pronto, los expertos hacen un llamado a la responsabilidad fiscal de los candidatos, aunque también coinciden en que es necesario hacer más competitivo al país frente a sus pares regionales.

Conozca la ruta del chequeo
  1. 1

    Frase: Este gobierno ha subido los impuestos a las empresas

    Autor de la frase: Iván Duque

    Fuentes consultadas y expertos:

    Ministerio de Hacienda

    Congreso de la República

    Dian

    Nicolás Carrero, director de una firma de Abogados y Contadores

    José Roberto Acosta, experto en temas tributarios

    Contexto: En debate presidencial, Iván Duque dijo que el gobierno Santos ha incrementado los impuestos

    Calificar la afirmación: Verdadera