Pasar al contenido principal
Jueves, 06 Diciembre 2018

Chequeo a la publicidad de “empresarios que apoyan a Duque” en El Colombiano

Por Colombiacheck

El periódico paisa publicó una publicidad en la que “un grupo de empresarios” da argumentos para apoyar al presidente Duque. La mayoría de los argumentos chequeables no están tan cerca de la verdad.

El pasado domingo 2 de diciembre, en una página completa del periódico El Colombiano, fue publicado un aviso publicitario en el cual 49 empresarios de Antioquia manifestaron su apoyo al del presidente Iván Duque.

Colombiacheck revisó qué tanta veracidad había en las ocho frases que entregaban datos contrastables y no opiniones que hicieron parte del aviso.

La publicidad viene firmada por 49 nombres, pero no especifica quién la redactó, por lo que no pudimos contactar al autor o la autora de las aseveraciones.

De todas maneras, encontramos, de acuerdo con nuestra recientemente renovada metodología (con sus nuevas calificaciones que están explicadas aquí), que, de las frases contrastables, tres resultaron Falsas, una Cuestionable y otras tres Inchequeables.

Este es el mensaje publicitario publicado por El Colombiano. Hagan click en las frases resaltadas para acceder al chequeo, su calificación y su explicación.

Lunes, 08 Octubre 2018

Portal saca de contexto foto vieja de Duque en la campaña Remángate contra las minas antipersonal

Por Ana María Saavedra

Una nota del portal venezolano Lechuguinos intenta burlarse del actual presidente de Colombia, Iván Duque, al decir que “en una extraña fotografía del presidente de Colombia, Iván Duque se le ve posando al mejor estilo de una diva de Hollywood”. Pero en realidad, se trata de una foto de una campaña contra las minas antipersonal.

El portal venezolano continúa sus burlas diciendo que “desde la sonrisa pícara hasta el pie derecho en punta y hacia adelante, parece que la Duquesa aprendió modelaje y pasarela con la mismísima Giselle Reyes”. (Reyes es una reina de belleza venezolana, que luego fue la profesora de pasarela de muchas reinas de este país).

Pero la fotografía con “el pie derecho” de la que se burla este portal es una imagen que Duque y la vicepresidente Martha Lucía Ramírez difundieron en abril pasado, cuando estaban en campaña presidencial. En esa ocasión, ambos se remangaron el pantalón y posaron para la reconocida campaña contra las minas antipersonal ‘Remángate’.

 

 

El dominio de este portal, según el motor de búsqueda de dominios en línea Who.is, es de un cliente que pagó para no revelar sus datos. De todas maneras, Who.is sí indica la ubicación de este dominio: está localizado en Carabobo, Venezuela.