Pasar al contenido principal
Miércoles, 06 Febrero 2019

El trino de un 'fake' de Semana en el que cayeron Marta Lucía Ramírez y otros

Por Pablo Medina Uribe

Una cuenta que parodia a la Revista Semana trinó un montaje atacando a Gustavo Petro. La vicepresidente y otras figuras públicas cayeron en él.

El pasado 3 de febrero, una cuenta de parodia en twitter con el nombre de usuario @RevistaSemanea (con una "e" adicional a la cuenta oficial de la Revista Semana, @RevistaSemana), trinó un montaje con una foto del columnista de este medio Antonio Caballero y la supuesta cita: "Pobres los bogotanos con ese alcalde que tuvimos. Nos salvó el que tenemos". El trino además, incluía el mensaje:

"Marihuana al parque fue lo único que gestionó en su mala administración al frente de la alcaldía mayor el sr. Gustavo Petro, mientras llenaba sus bolsillos a costillas de los bogotanos que tuvieron que pagar unos camiones de basura inservibles. 
Gran diferencia Enrique Peñalosa".

Revista Semanea

Una búsqueda rápida de Google comprueba que la supuesta cita de Caballero no ha sido publicada en la Revista Semana, ni en ninguna otra parte de internet.

Aunque la cuenta "fake" declara que hace "periodismo con carácter de parodia" (precisamente una parodia del lema de Semana, "periodismo con carácter), varias figuras públicas cayeron y retrinaron el mensaje.

Por ejemplo, Marta Lucía Ramírez, la vicepresidente del país, retrinó el mensaje el 4 de febrero.

Marta Lucía Ramírez. Semanea

La vicepresidente aún no ha borrado su retrino. Pero, además, gracias al análisis que hizo José Luis Peñarredonda, investigador del DFRLab, con la herramienta Sysomos, pudimos comprobar que "la vicepresidenta no solo compartió el tuit de parodia, sino que se convirtió en su principal amplificadora. Su retuit fue el que más hizo que otros usuarios lo vieran y retuitearan".

Análisis Sysomos

Para Peñarredonda, "eso muestra no solo su influencia en redes, sino que evidencia los efectos nocivos que tiene la difusión irresponsable de mentiras por parte de figuras públicas".

Además, gracias a su análisis pudimos ver que otros personajes públicos, como los periodistas Édgar Artunduaga y Manuel Salazar, también cayeron en la publicación de esta cuenta "fake".

Domingo, 07 Abril 2019

Foto de supuesta frase de Peñalosa en revista Semana es un montaje

Por Ana María Saavedra

Una imagen de Peñalosa con una frase en la que supuestamente exalta a TransMilenio porque “los usuarios pueden bajarse a empujar” es un falso montaje.

Una imagen de Peñalosa con una frase en la que supuestamente exalta a TransMilenio porque “los usuarios pueden bajarse a empujar” es un falso montaje.

En redes sociales está rotando una imagen, con los logos y la tipografía de la revista Semana, en que se ve al alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, junto a la frase “Cuando un metro se vara, hay que evacuar a la gente y el servicio puede suspenderse. En Transmilenio, en cambio, los usuarios pueden bajarse a empujar. Es un sistema mucho más participativo y democrático”. 

Esta imagen apareció después de que el viernes por la noche rotó una foto en la que se ve a unas personas empujando un bus dañado de TransMilenio.

La actriz Nórida Rodríguez nos envió un trino pidiéndonos que verificáramos la veracidad de esa frase. 

 

Revisamos y encontramos que la imagen es un montaje.

La misma revista Semana, en Twitter, aclaró que esta imagen es falsa y no corresponde a ninguna publicación de esta casa editorial.

 

Pero aparte de la aclaración de Semana, en Colombiacheck buscamos si Peñalosa ha hecho estas aseveraciones o similares en alguna entrevista o en su cuenta de Twitter.

Hicimos una búsqueda avanzada en Twitter por la frase exacta y no apareció nada. Luego, escribimos las palabras claves: “metro” y “transmilenio”, para revisar las publicaciones en las que el Alcalde de Bogotá ha mencionado estas dos palabras juntas.

Ninguno de esos trinos tenían una frase similar. Las afirmaciones que comparaban Metro y Transmilenio eran las siguientes:

TransMilenio tiene muchas fallas que deben solucionarse. Pero moviliza 52.000 Pasajeros /Hora Sentido. El Metro de Medellín llega a 36.000 Pasajeros / Hora Sentido...los bogotanos podemos tratar de mirar la mitad llena del vaso y no solo la mitad vacía

Además de revisar uno a uno estos trinos, hicimos una búsqueda avanzada de Google de la frase completa y de pedazos de la afirmación, por si Peñalosa la había asegurado en alguna entrevista.

En ninguno de los dos ejercicios encontramos esta frase atribuida a Peñalosa o a otra persona. Al delimitar la búsqueda por noticias tampoco encontramos información.

La búsqueda la ampliamos a reportajes de prensa acerca de las frases polémicas de Peñalosa, pero en las notas tampoco aparece esta afirmación.

Finalmente, encontramos que la imagen con la frase fue subida el viernes 6 de abril, a las 6:13 a.m., en @Pelicolombianas una cuenta parodia en Twitter, en cuyo perfil explica: "Bienvenidos al corrompido mundo del entretenimiento chibcha. Decimos verdades a punta de mentiras. Elevados niveles de sátira, se pide discreción".

pelico

Luego de esta búsqueda nuestra respuesta para Nórida Rodríguez es que sí se trata de un montaje. La imagen es falsa.