Pasar al contenido principal
Viernes, 14 Octubre 2016

“En Manizales no existen la extorsión, el fleteo, ni el secuestro”: alcalde

Por Sania Salazar

En Manizales hay extorsión y fleteo, pero el alcalde parece no darse cuenta. En medio de los festejos por los 167 años de fundación de esta capital, Colombiacheck contribuye a mejorar el debate sobre el posconflicto en las regiones verificando las afirmaciones de Octavio Cardona.

El mandatario asegura que en cuatro meses (entre mayo y septiembre) no le reportaron hechos similares, pero los reportes de la Policía indican que sí se registraron casos.

Parece que el alcalde de Manizales, Octavio Cardona León, no conoce muy bien las cifras de delitos en esa ciudad porque aseguró, mediante su cuenta de Twitter que allí no hay extorsión, fleteo, secuestro ni otros delitos graves.

 

 

Cardona León asegura en su trino que Manizales es territorio de paz y aunque la ciudad no ha sufrido directamente el impacto de la violencia en Colombia, que sí sufrieron varios municipios de Caldas, algunos muy cercanos a la capital, la convivencia ciudadana y la seguridad también son vitales para consolidar la paz estable y duradera que busca el país.

“Las cifras son muy fáciles. Hoy Manizales no tiene personas secuestradas, no hay fleteo, hoy no tenemos casos de extorsión, estoy hablando con cifras de la Policía Nacional. Hoy en Manizales hay reducción del 20% en los homicidios”, le dijo Cardona a Colombiacheck. El mandatario aseguró además, que hacía cuatro meses que no le reportan un solo caso de fleteo ni de extorsión.

Para saber si lo que dijo Cardona era cierto, Colombiacheck le solicitó las cifras de estos delitos a la Policía Metropolitana de Manizales, que reportó que en lo corrido de 2016 se han presentado 4 fleteos, 16 extorsiones y 2 secuestros. Hay que mencionar que la Policía llamó la atención sobre los dos casos de secuestros que obedecieron, uno, a una mujer que denunció al esposo porque la dejó encerrada en su casa y el otro, también de una mujer, que aseguró que un taxista la retuvo para hurtarle.

La Policía reportó el pasado 28 de septiembre que el caso más reciente de extorsión se registró el 11 de septiembre, dos días antes de que Colombiacheck hablara con Cardona y el de fleteo se registró el 29 de julio. Por lo anterior Colombiacheck califica como falsa la afirmación del alcalde de Manizales.

En 2015 se registraron en Manizales 16 fleteos y 38 extorsiones. No hubo secuestros.

Han bajado, pero sí existen

Para Natalia Escobar Santander, directora de Manizales cómo vamos, estos delitos sí existen en Manizales, pero resalta que han bajado considerable y sistemáticamente.

“La extorsión, según la encuesta de victimización ciudadana que hace el Dane anualmente, y que no son denuncias efectivas hechas a la Policía, sino que le preguntan a la gente si fue víctima de extorsión en el último año, que es la fuente más creíble, tiene una incidencia muy pequeña, es el 0.9% de las personas, ni siquiera el 1%, esto está por debajo del promedio de Colombia, que es de 1.9%”, precisó.

Sobre el fleteo Escobar Santander explicó que las estadísticas que tienen no les permiten saber cuántos casos específicos sucedieron porque tienen una cifra global de hurto a personas, delito que en todo caso, también está a la baja y por debajo del promedio nacional.

¿Y los homicidios?

Según el Informe de calidad de vida de Manizales 2016 del programa Manizales Cómo Vamos “en la ciudad se presentaron 83 casos de homicidios en el 2015, frente a 103 casos de 2014, una reducción del 19% en el último año”, esto según Medicina Legal. El informe aclara que encontró “pequeñas diferencias” en los reportes de la Policía Nacional y el Instituto de Medicina Legal, que son las fuentes oficiales de estadísticas de homicidios en Colombia.

Si comparamos este informe con el testimonio que Cardona le dio a Colombiacheck encontramos además, que el mandatario local exageró en un punto la reducción en homicidios registrada en la ciudad el año pasado.

“Tenemos la convicción de que queremos ser la ciudad más segura de Colombia”, aseguró Cardona. Ojalá eso se logre y se respalde con cifras.

Viernes, 03 Agosto 2018

El “preocupante deterioro en seguridad” del que trinó Uribe es aproximado

Por Ana María Saavedra

Recientemente, mientras que el presidente saliente Juan Manuel Santos daba su discurso ante el nuevo Congreso, el expresidente y senador Álvaro Uribe comparó en Twitter sus años de gobierno con los de su sucesor y entregó cifras con las que quería mostrar un aumento de delitos.

En el trino, Uribe presentó cifras de diez delitos que aumentaron en 2017, con respecto a 2010, su último año como presidente.

 

 

Como se ve en el trino, Uribe mostró cifras, entre otras, de hurtos de vehículos, bancos, comercios y residencias, así como de extorsión, violencia sexual y voladura de oleoductos. En Colombiacheck le pusimos la lupa a su afirmación del “deterioro de la seguridad” y encontramos que es Aproximada.

Los datos que usó Uribe para su trino tienen como fuente un documento (que fue ya borrado de la red) del Ministerio de Defensa, que se basa en las estadísticas del Siedco de la Policía. En el informe se dan las cifras de 21 delitos, de los cuales 11 (el 52%) subieron.

Pero Uribe tiene razón en relacionar los delitos en alza con la seguridad, pues de la lista dada por el Ministerio, 11 de ellos afectan la seguridad ciudadana.

Homicidio

 

Cifras de homicidio

 

Secuestro simple

Cifras de secuestro simple

Secuestro extorsivo

Cifras de secuestro extorsivo

Extorsión

Cifras de extorsión

Hurto a personas

Cifras de hurto a personas

Hurto de residencias

Cifras de hurto a residencias

Hurto de entidades financieras

Cifras de hurto a entidades financieras

Hurto al comercio

Cifras de hurto al comercio

Hurto de carros

Cifras de hurto de carros

Hurto de motos

Cifras de hurto de motos

Piratería terrestre

Cifras de piratería terrestre

 

Como se ve en los gráficos, los hurtos y la extorsión se han incrementado en una gran proporción, mientras que el homicidio ha bajado.

Al analizar los gráficos del Ministerio de Defensa vemos cómo, a partir del 2016, varios de los delitos se dispararon.

Los hurtos a personas aumentaron en un 216%, de motos en 116%, de residencias en 118%, de comercios en 253% y las extorsiones aumentaron en un 309%.

La frase de Uribe es cierta, aunque tiene dos peros. El primero es que Uribe solamente usó del informe los delitos en alza. La segunda se relaciona con un cambio de metodología al contabilizar las cifras, que según la Policía y la Fiscalía, ocasionó esos picos tan altos.

Por qué han aumentado los delitos de seguridad ciudadana

Hugo Acero, experto en seguridad, analizó este tema en un artículo publicado en Razón Pública en febrero pasado, en el que explicó que “el problema de inseguridad ciudadana no es nuevo y ha tenido una tendencia creciente en los últimos años sin que los gobiernos de turno tomaran medidas para abordarlo”.

Acero comparó los delitos en la era de Uribe y la de Santos e indicó que los hurtos no han dejado de aumentar en estos últimos quince años (salvo el de automotores). Y son precisamente estos los delitos que hoy más afectan y preocupan a los ciudadanos.

Cifras d delitos de mayor impacto

En su informe, Acero concluyó que la política de Seguridad Democrática de la presidencia de Uribe no fue tan totalmente exitosa en materia de seguridad como algunos quieren verla. También criticó la falta de una política en este tema en la era Santos.

“El Estado no ha tenido una política de seguridad ciudadana y convivencia que responda a los requerimientos ciudadanos. Aunque bajo el primer gobierno del presidente Santos y bajo el liderazgo del consejero de seguridad Francisco Lloreda se formuló una política en este campo, la iniciativa fue abandonada cuando este último salió a los dos años de gobierno”, escribió Acero en Razón Pública.

Para Tulio Zuluaga, presidente de Asopartes, el aumento de casos de robos a motos se debe a varios factores. Por un lado, la mayoría de estos vehículos son hurtados bajo la modalidad de halado (robarse un vehículo que está parqueado). “Como en esta modalidad no usan la fuerza ni armas de fuego, la Policía hace capturas y en muchos casos, los jueces sueltan a los ladrones”, indicó.

Otra de las razones es el aumento del parque de motos. Según un informe de La República que cita a la Andi, “en los últimos 10 años, el parque de motocicletas [creció un] 233%, al pasar de 2,3 millones de unidades en 2007 a 7,7 millones a 2017”.

Durante una transmisión de Facebook Live de su balance en general, el presidente Santos reconoció el problema. Aunque dijo que algunos indicadores han mejorado, “no [ha sido] así en algunos delitos, los hurtos, los robos de celulares. Ahí tenemos que ser mucho más efectivos y más eficientes, es una corresponsabilidad con los alcaldes, es un desafío permanente en cualquier ciudad y país del mundo”.

Sin embargo, Daniel Rico, exinvestigador de la Fundación Ideas para la Paz, FIP, aseguró que no todo lo relacionado con los delitos debe endilgársele al presidente, pues también depende de las iniciativas y políticas de los alcaldes y gobernadores.

Además, un informe de la FIP que analizó los delitos en las principales ciudades, concluyó que los delitos se han comportado de maneras muy diversas en las cinco ciudades más grandes del país.

Cambia metodología

Los hurtos y extorsiones tuvieron su pico más alto a partir del 2016. De acuerdo con el director de seguridad ciudadana de la Policía, el general Ómar Rubiano, esos picos también se relacionan con los cambios en la metodología.

Por una parte, desde el 2016 la Policía y la Fiscalía integraron sus sistemas estadísticos (Siedco y Spoa, respectivamente) para tener un mayor conocimiento de la seguridad del país. Y entre julio y agosto del año pasado empezó a operar la herramienta Adenunciar, en la que se puede denunciar en línea.

ADenunciar y la integración de datos generan inevitablemente un incremento en los registros de las noticias criminales, y hacen que las series estadísticas en el sistema Siedco de la Policía, antes y después del inicio de estos proyectos, no sean totalmente comparables”, se dijo en un comunicado.

Hay que anotar, sin embargo, que en Adenunciar solo se pueden reportar el hurto a comercio, personas, residencias, la extorsión, los delitos informáticos y pornografía infantil.

Los delitos que no menciona Uribe

Pero lo que dice el senador Uribe no es del todo preciso porque en su lista solamente menciona los delitos que han aumentado.

Al revisar el informe del Ministerio, vemos cómo disminuyeron los homicidios, el secuestro (tanto simple como extorsivo), la piratería terrestre, actos de terrorismo, atentados contra la infraestructura, voladuras de torres de energía (las de oleoductos subió), ataques a puentes, acciones de grupos al margen de la ley y víctimas de minas.

Sin embargo, la mayoría de estos delitos se relacionan con el conflicto armado, un tema en el que se enfocó Santos con el proceso de paz.