Pasar al contenido principal
Martes, 30 Abril 2019

Foto de carne con verrugas sí es de tuberculosis bovina, pero Colombia no está en alerta por contagios

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

En Facebook se ha hecho viral una foto que alerta sobre el consumo de carne infectada con tuberculosis animal. Sin embargo, la foto corresponde con un brote en Estados Unidos.

Esta imagen se ha compartido 2,4 millones de veces en Facebook y ha tenido más de 23.000 “me gusta”.

Esta imagen puede herir la sensibilidad de algunas personas

Ver imagen

Carne con verrugas

Sin embargo, contiene información que genera pánico poco fundamentado para el caso colombiano.

Colombiacheck consultó al Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), al Instituto Agropecuario Colombiano (ICA) y a la Asociación Colombiana de Infectología (ACI) y las tres instituciones confirmaron que la foto sí se corresponde con tuberculosis bovina.

No obstante, al hacerle búsqueda inversa a la foto que aparece en la publicación, encontramos que la primera vez que fue utilizada fue para ilustrar un artículo del portal digital Noticias Ya (perteneciente a la empresa Entravision, una cadena de medios para la comunidad de habla hispana en Estados Unidos) el 10 de octubre de 2018.

También encontramos que, al día siguiente, la misma foto fue utilizada en otro artículo pero esta vez para el canal elnueve.com de Argentina.

Ambas noticias advierten sobre una brote de tuberculosis bovina en Estados Unidos por un contagio de vacas a venados. “Autoridades de salud advierten sobre la presencia de ‘burbujas’ en la carne de venado contaminada con bacterias. El Departamento de Recursos Naturales de Michigan (DNR, por sus siglas en inglés), advierte a los cazadores mantenerse alertas a ciervos infectados con tuberculosis bovina (TB)”, dice la nota de Noticias Ya.

La tuberculosis bovina, de acuerdo con el ICA, “es una enfermedad infectocontagiosa crónica, producida por bacterias de morfología bacilar pertenecientes al género Mycobacterium, incluyendo las especies bovis, tuberculosis (la de los humanos) y avium, que guardan una estrecha relación como las bacterias causantes de la tuberculosis humana y aviar”.

Es una enfermedad zoonótica (que se contagia fácilmente entre animales y personas) y se ha establecido que “puede afectar a todos los mamíferos, en los que provoca en términos generales un deterioro del estado general de salud”, según el ICA.

La vía más común de contagio al ser humano, de acuerdo con Ricardo Martínez, líder del comité de tuberculosis de la ACI, es la respiratoria, “por inhalación de goticas infectadas con la microbacteria que el animal expulsa al toser o estornudar”. Por eso es que el ICA señala que es “una enfermedad muy importante en salud pública y una zoonosis de alto riesgo de salud ocupacional”, pues “las personas que manipulan ganado, operarios, inspectores oficiales en plantas de beneficio y médicos veterinarios están en mayor riesgo de contraer la enfermedad”, de acuerdo con una comunicación que el Invima envió a Colombiacheck.

Pero también es posible que se contagie a través del consumo de leche (o productos lácteos) sin pasteurizar de animales infectados. En términos de ingesta, esta es la vía más común de contagio, de acuerdo con el ingeniero de alimentos Luis Carlos Suárez, pues “si una vaca llega al matadero con las condiciones que muestra la foto, todo el lote es decomisado”.

Según la comunicación del Invima, “durante el año 2018 realizó inspección a 3’309.165 bovinos sacrificados en plantas de beneficio animal, donde se decomisaron 225 canales (aproximadamente 60.750 kilogramos) que presentaron lesiones compatibles con tuberculosis de tipo granulomatoso”.

Y de acuerdo con Suárez “normalmente esas enfermedades tan graves nunca llegan a consumidor final”.

En cualquier caso, el porcentaje de contagios a humanos es mínimo. De acuerdo con Martínez (quien cita información del ICA que no pudimos contrastar porque hasta el momento de publicar este artículo no nos dieron respuesta), del total de pacientes con tuberculosis en Colombia, solo el 0,05 por ciento tiene tuberculosis bovina. “Sin embargo esa cifra puede ser un poco mayor, teniendo en cuenta que no en todas partes hay técnicas para establecer qué tipo de tuberculosis sufren las personas”.

La tuberculosis humana es una enfermedad muy común en nuestra especie. De acuerdo con la Organización Mundial para la Salud (OMS), “se calcula que una tercera parte de la población mundial tiene tuberculosis latente; es decir, esas personas están infectadas por el bacilo pero (aún) no han enfermado ni pueden transmitir la infección”. Y es muy difícil determinar si se trata de tuberculosis humana o bovina en caso de que alguien resulte contagiado a menos que se utilicen técnicas de diagnóstico molecular.

No obstante, es posible establecer que la cifra no está más allá del 1 o del 2 por ciento. Pues, de acuerdo con Martínez, “en países como Argentina, que tiene una producción ganadera mucho más grande que la de Colombia, se estima que puede ser hasta del 1,5 o 2 por ciento. En Brasil se tienen estadísticas del 1,7 a 2,5 por ciento, pero no es lo usual”.

Además, porque desde 2017 el ICA ha venido trabajando (de acuerdo con la Resolución 17463) en la erradicación total de la tuberculosis bovina en bovinos y búfalos de Colombia, y desde entonces, ya se cuenta con municipios libres de la enfermedad.

Miércoles, 03 Abril 2019

No, en Caño Cristales no se está haciendo fracking

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

Las fotos que comparte una publicación de Facebook y que muestran la sequía del río corresponden con épocas de verano en 2015 y 2017.

Una publicación en Facebook dice: “Caño Cristales muerto, gracias fracking” al tiempo que muestra tres fotografías que, supuestamente, respaldan lo afirmado.

Captura de pantalla Facebook

La publicación, sin embargo, difunde información falsa, pues aunque las fotos sí son de Caño Cristales (en el municipio de La Macarena, Meta), no tienen que ver con ninguna práctica de explotación de hidrocarburos; fueron tomadas en 2015 y 2017 durante dos fuertes veranos que azotaron a la sierra de La Macarena.

Le hicimos búsqueda inversa a las fotografías que aparecen en la publicación y encontramos que todas se corresponden con imágenes publicadas por medios de comunicación que informan sobre temporadas de sequía en la Macarena y Caño Cristales.

Las dos primeras son de septiembre de 2015 y fueron publicadas en los portales de El Tiempo y Vanguardia Liberal, y dan cuenta de las consecuencias del fenómeno del niño que azotó a Colombia en ese momento.

Foto 1:

Captura de pantalla

El Tiempo

Foto 2:

Captura de pantalla

Vanguardia Liberal

La tercer fotografía se corresponde con el pantallazo de un informe de Noticias Caracol del 2 de septiembre de 2017, cuando se informó que, a raíz de una nueva temporada de sequía, Caño Cristales podría cerrar sus puertas a los visitantes (y finalmente cerró en diciembre del mismo año).

Captura de pantalla

Noticias Caracol

Francisco Parra, coordinador de la regional Macarena de la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Área Manejo Especial la Macarena (Cormacarena), explicó a Colombiacheck que en la cuenca donde nace Caño Cristales, en la serranía de la Macarena, “la mayor parte de los cuerpos son rocosos” y “aproximadamente el 60% del agua del río proviene de la lluvia”. De modo que en las épocas de verano los niveles del río bajan y la planta que da el color al río, la Macarenia Clavigera, se seca al perder el contacto con el agua y estar expuesta al sol. “Lo hace de forma natural y ocurre todos los años en época de verano”, explica el coordinador.

En este momento, incluso, y a partir del 11 de diciembre, Caño Cristales está cerrado tras el inicio de la temporada seca (que va de diciembre a mediados de junio, dependiendo de las lluvias, de acuerdo con Cormacarena).

Por otro lado, Colombiacheck habló con Carlos Andrés Santiago, integrante de la Alianza Colombia Libre de Fracking, quien explicó que actualmente los proyectos para exploración y explotación de yacimientos no convencionales (fracking) están suspendidos hasta tanto el Consejo de Estado levante la suspensión de las normas que regulan la práctica. Es decir, que hasta este momento ni se ha hecho ni es posible hacer fracking en Colombia.

En el explicador ¿Qué es el fracking? señalamos que los puntos con más estudios y que tiene referenciados hasta el momento la Agencia Nacional de Hidrocarburos para explotar petróleo con este método, se ubican, principalmente, en otras partes del país: en las cuencas de la zona del valle del Magdalena Medio y en la cuenca Cesar-Ranchería.

En 2016, el diario La Opinión de Cúcuta publicó una nota que utiliza la misma imagen que el artículo de El Tiempo y da cuenta de la polémica que se generó por la aprobación de un proyecto de exploración petrolera cerca de Caño Cristales. Sin embargo, se trató de un proyecto para explotación convencional (no de fracking) y el gobierno le suspendió la licencia a la compañía petrolera luego del escándalo.

Parra confirmó esta información y señaló que no hay ninguna actividad de fracking ni de explotación de hidrocarburos a menos de 100 kilómetros de Caño Cristales.