Pasar al contenido principal
Miércoles, 03 Abril 2019

La pelea entre Navarro y Petro en Twitter que nunca sucedió

Por José Felipe Sarmiento

En Facebook circula un montaje que muestra un falso intercambio de acusaciones entre el precandidato verde a la Alcaldía de Bogotá y el senador de Colombia Humana.

La página ‘Fuerza Democrática Colombia’ de la red social Facebook publicó una falsa “pelea política entre dos bandidos” protagonizada en Twitter por Antonio Navarro, precandidato de la Alianza Verde a la Alcaldía de Bogotá, y el senador de la coalición Colombia Humana, Gustavo Petro.

En el primer mensaje, pareciera que Navarro rechaza que el actual legislador apoye su candidatura por ser “un delincuente” y recordando el video en el que se ve al segundo recibiendo fajos de billetes. El exalcalde de la capital, supuestamente, le responde que “fueron muchos los delitos que cometimos juntos”, en referencia a la militancia de ambos en la guerrilla M-19 hasta su desmovilización en 1990, y le dice que “nunca será alcalde sin mi apoyo”.

Captura de pantalla de la publicación con el montaje en Facebook

Pero ambos mensajes son un montaje.

Ninguno de los dos trinos originales aparece en los perfiles verificados de Petro y Navarro. Tampoco hay alusiones, citas ni respuestas de otros usuarios a esa supuesta discusión en esa red social. La plataforma TweetDeck, que permite filtrar las búsquedas por cantidad de retuits, respuestas y ‘me gusta’ tampoco arrojó resultados coincidentes con los que se veían en la imagen.

Captura de pantalla de los resultados de las búsquedas en TweetDeck

De hecho, las menciones más recientes entre los dos políticos son más bien cordiales. El pasado 24 de marzo, el precandidato verde recordó que Petro “dijo hace semanas que apoyaría a quien ganara una consulta popular interpartidista”. El 5 de diciembre, en medio del escándalo por el mentado video, Navarro hizo una encuesta sobre la imagen del senador. Un día antes había afirmado que le creía sus explicaciones sobre la escena.

El senador, por su parte, recordó el pasado 29 de enero que el fundador de la Alianza Social Indígena, Jesús Piñacué, fue “nuestro candidato vicepresidencial con Navarro” (en 1994). Dos meses antes lo mencionó en medio de una se sus explicaciones sobre el caso de los billetes: “Yo apoyo a Navarro en ese momento a la Presidencia”. Antes de esto, no había hablado directamente de él desde junio del año pasado, cuando el entonces parlamentario hizo parte del sector verde que apoyó a Petro en la segunda vuelta presidencial.

La única “pelea” que los medios registran entre los dos data de 2012. En ese entonces se habló de un distanciamiento como una de las versiones para explicar la renuncia de Navarro a la Secretaría de Gobierno de Bogotá, en la que Petro lo había nombrado apenas tres meses antes.

Así que el tal agarrón que publica la página es mentira y los mensajes que presenta como prueba son montados. Todo es falso.

Sábado, 07 Julio 2018

Las mentiras que le atribuyeron a Fernando Londoño

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

Un perfil de Facebook a nombre del ex ministro publicó una serie de comentarios en donde se insinuaba que Londoño había estado relacionado con el asesinato a líderes sociales.

Anoche las redes sociales difundieron una publicación de Facebook hecha supuestamente por Fernando Londoño, director nacional del Centro Democrático y ex ministro de Álvaro Uribe.

En esta se mostraba una foto de Ana María Cortés, la coordinadora de la campaña presidencial de Gustavo Petro en Cáceres, Antioquia, asesinada el pasado 4 de julio, con una leyenda escrita a nombre de Londoño en la que se afirmaba: “Les presento a Ana maria Cortes, la ‘’’’Lider social’’’’ de gustavo petro a la que dimos de baja” (sic.).

Publicación falsa en Facebook en perfil falso de Fernando Londoño

Rápidamente la imagen se viralizó hasta que llegó a una persona cercana a Londoño, quien lo alertó sobre lo que se estaba difundiendo.

El ex ministro y actual director del programa radial La Hora de la Verdad, afirmó esta mañana en su espacio editorial en la emisora que todo eso era falso: “Nunca he tenido página Facebook y nunca he propuesto que haya que matar a un colombiano o que lo estemos ‘dando de baja’”.

Londoño dijo además que le tiene una “animadversión cordial” a las redes sociales y a esas formas de expresión “que respeto, me parecen resultado de una modernidad que deben estar presididas por el principio de buena fe”, pero que con mucha frecuencia “se prestan para ser la ocasión de la comisión de los más abyectos delitos”.

La cuenta de Twitter de La Hora de la Verdad trinó las afirmaciones hechas por Londoño en su editorial y pidió a la comunidad que sigue a la emisora denunciar el perfil falso en Facebook.

 

Igualmente la hija de Londoño, Tatiana, anoche salió en defensa de su padre y desmintió la información a través de su cuenta de Twitter. {source}

 

La página de Facebook a nombre de Londoño, sin embargo, había realizado más publicaciones similares atribuidas al ex ministro sobre una supuesta “campaña de limpieza” contra el petrismo y el comunismo en Colombia.


Falso perfil de Fernando Londoño Hoyos en Facebook

Falsa página de Fernando Londoño en Facebook

Pero gracias a las denuncias de varios usuarios, ya fue eliminada por la red social.