Pasar al contenido principal
Viernes, 15 Marzo 2019

La tabla exagerada sobre las víctimas del conflicto armado por gobiernos

Por José Felipe Sarmiento

Aunque dice basarse en cifras de 2017, sus cuentas no coinciden con los registros generales de ese año. Pese a que no hay cifras por meses, los periodos de Álvaro Uribe y Andrés Pastrana sí concentran la mayoría de casos.

Una tabla sobre la supuesta cantidad de víctimas que dejó el conflicto armado en cada gobierno se viralizó en Twitter “para explicar el porqué del miedo a la JEP y quiénes son los promotores”. En la imagen se resaltan las tres filas correspondientes a los periodos de Andrés Pastrana (1998-2002) y Álvaro Uribe (2002-2006 y 2006-2010), que tienen las mayores cifras y concentran 67,41 por ciento del total.

Bajo el título de la tabla se aclara que las cuentas fueron hechas con base en los datos anuales del Registro Único de Víctimas (RUV) con corte el 1 de junio de 2017. El mismo cuadro fue utilizado por el columnista Napoleón de Armas en un análisis que publicó el diario El Pilón de Valledupar el 9 de julio de ese año, por lo que es probable que el “tuitero juicioso” que lo puso a circular de nuevo lo haya tomado de ese artículo.

El primer problema es sacar las cifras exactas por cada presidencia, porque los mandatarios se posesionan el 7 de agosto y no hay datos mensuales. Colombiacheck agrupó las cifras de diferentes maneras, hasta que encontró que los cálculos de la tabla están hechos de modo que los años de cambio de administración se le atribuyeron al mandatario saliente: 2010 a Uribe II, 2006 a Uribe I, 2002 a Pastrana, 1998 a Ernesto Samper y así sucesivamente.

Para llegar a esa conclusión fue necesario comparar y sacar cuentas también con los números que presenta hoy el RUV, que van hasta el 1 de febrero de 2019, porque no hay manera de acceder a sus versiones históricas. Así surgió un problema mucho más grande: al comparar la tabla de Twitter con la actualidad, los dos periodos de Uribe presentaban una aparente reducción de 222.826 víctimas. ¿Qué se hicieron esas personas?

 

María Inés García, funcionaria de la Subdirección de la Red Nacional de Información (RNI) de la Unidad de Víctimas, entidad que administra el registro, explicó que “no se recomienda” hacer ese tipo de sumas porque hay víctimas que parecen registradas en más de un año por diferentes hechos o por la repetición del mismo. Por ejemplo, personas que han sido desplazadas dos veces en momentos diferentes.

Hoy el RUV cuenta 8’771.850 víctimas, casi 260.000 menos que las 9’028.517 de la tabla. Entre tanto, hay 10,3 millones de hechos victimizantes porque cerca de 850.000 personas han sufrido de dos a nueve eventos de ese tipo.

Es por eso que ni la prensa ni el Estado contaban a tantas víctimas en 2017 como De Armas. En algunos documentos y notas de entonces también se cita al RUV como fuente con resultados muy diferentes. Por ejemplo, un informe del Ministerio de Salud citaba el registro para contabilizar una población total de 8’472.134 víctimas hasta junio de ese mismo año.

En los medios aparecían conteos mucho más cercanos al presentado por esa entidad que al publicado en El Pilón y recién retomado en redes sociales. El 14 de agosto de 2017, la emisora W Radio daba un aproximado de 8’450.000 víctimas. En junio, la revista Semana había escrito la cifra de 8’421.627 personas.

En la academia también se partía de la misma referencia. En la edición de mayo de 2017 de la publicación científica Universidad y Salud, editada por la Universidad de Nariño, un artículo del psicólogo Germán Benavides Ponce, entonces decano de Ciencias Humanas, se refería a 8’376.463 víctimas según el RUV.

Incluso a lo largo de 2018 todavía salieron notas con cifras menores al cálculo del columnista. El 9 de abril La FM habló de 8,6 millones de víctimas reconocidas en el RUV. Cuando el presidente Iván Duque se posesionó, El Espectador le recordó que ya eran 8’650.169. El Tiempo salió dos días más tarde con la cuenta de 8,7 millones, sumando las registradas en sentencias, y RCN Radio reportó la misma cantidad en noviembre pasado.

Las cifras actuales

 

De todas formas, la mayoría de víctimas en el RUV sí fue afectada por el conflicto armado al menos una vez durante los gobiernos de Uribe y Pastrana. Como un ejercicio de proyección, Colombiacheck sacó de nuevo la suma de cada mandato, pero repartió de manera proporcional las cifras de los años en los que cambió el periodo presidencial: 58 por ciento (siete meses) para el saliente y 42 por ciento (cinco meses) para el entrante.

Así, al 1 de febrero pasado la suma por años daba 9’464.784 (con la salvedad, de nuevo, de que algunas víctimas aparecen más de una vez). A la presidencia de Pastrana le corresponden 2,4 millones. Para el primer periodo de Uribe, la cifra es de 2,2 millones y para el segundo, de 1,6 millones; por lo que el total de sus ocho años es de 3,8 millones. Entre los dos exmandatarios suman 6,2 millones, es decir casi dos tercios del total (65 por ciento).

 

Esta proporción no es nueva, incluso ha bajado. Usando esta misma técnica para repartir los años compartidos, Semana publicó un cálculo similar en 2016. En ese momento, los dos gobiernos de Uribe concentraban al 43,52 por ciento de las víctimas y el de Pastrana, 26,61 por ciento. De este modo, sumaban 70,13 por ciento.

En consecuencia, los datos de la tabla no son precisos. No obstante, los dos expresidentes que concentran la mayoría de víctimas en sus respectivos mandatos sí son los señalados allí.

[Actualización del 20 de marzo de 2019]

La respuesta de la Unidad de Víctimas

El 19 de marzo, cuando esta nota ya había sido publicada, la Unidad de Víctimas nos respondió a la solicitud de aclaraciones que habíamos pedido. En consecuencia, modificamos el texto para reflejar mejor las limitaciones de interpretación a la hora de sumar los datos del RUV por años y gobiernos.

García también explicó que el registro no solo se actualiza con nuevas personas que llegan a declarar su condición de víctimas. En algunos casos puede bajar la cantidad de personas porque también se va depurando la información antigua que el sistema heredó de bases de datos externas como Fondelibertad para secuestros, el ICBF para reclutamientos forzados o el Sipod para desplazamientos, entre otras.

Por ejemplo, cuando hay homónimos sin número de documento u otros datos que permitan establecer que se trata de una misma persona, se cuentan por aparte. Pero gracias al cruce de bases de datos con otras entidades, en especial con la Registraduría y el Ministerio de Educación, y a nuevas declaraciones de las víctimas, algunas de esas repeticiones se aclaran y sus registros se unifican.

Jueves, 21 Julio 2016

Roy enredado con las cifras, Uribe con los mapas

Por Miriam Forero

Los opositores del proceso de paz se valieron de un mapa para decir que las Farc se tomarán el país con las zonas veredales de concentración. Roy Barreras defendió con cifras el acuerdo, pero Colombiacheck encontró que en realidad no se sabe cuántas veredas tiene Colombia.

El anuncio del fin del conflicto al que llegaron las delegaciones del gobierno y las Farc el pasado 23 de junio, generó reacciones encontradas entre la esperanza y el rechazo. Pero el revuelo aumentó al día siguiente, cuando el Ministerio de Defensa dio a conocer los municipios en los que se establecerán las 23 zonas veredales y los 8 campamentos, para que la guerrilla se concentre mientras se efectúa y verifica la dejación de armas y el cese de hostilidades.

El senador del Partido de La U, Roy Barreras, defendió la medida con este tuit:

 

 

Colombiacheck encontró que la afirmación es aproximada porque, si bien el porcentaje de veredas que ocuparán las Farc puede ser menor al 0,075% como indica el senador, en el país no existe claridad sobre el total de veredas que hay en el territorio nacional. Así desmenuzamos el trino de Barreras y encontramos un caos de datos tras consultar más de seis fuentes.

El mapa de la discordia

Primero le preguntamos al congresista a qué mapa se refería en su trino, a lo que él respondió que se trata de uno difundido por miembros del Centro Democrático, con el que transmiten el mensaje de que se entregó el país a las Farc.

El mejor ejemplo de lo anterior se encuentra en esta afirmación del senador Álvaro Uribe:

 

 

Con ese trino, además de 865 retuits, 389 me gusta y muchas réplicas de aprobación, el expresidente recibió varias respuestas de personas que le hicieron un chequeo a su frase.

El usuario La División de Ariza, por ejemplo, lo invitó a leer con calma y reconocer que el mapa, elaborado por la emisora LA F.m., menciona las veredas y no departamentos enteros que se convertirían en zonas de concentración.

 

 

Fue tal la confusión que generó ese mapa, tanto en Twitter como en Facebook, que el portal de la emisora eliminó el color amarillo de los departamentos donde habrá zonas veredales y dejó sólo los puntos de los municipios, como se ve en esta comparación:

Otros tuiteros fueron más allá y confrontaron las cifras o le recordaron al exmandatario la presencia de las Farc en gran parte del territorio colombiano durante su gobierno:

 

 

 

 

¿Cuántas veredas hay en Colombia?

Aclarada la confusión del mapa, el asunto es la cantidad de zonas veredales que se instalarán y qué tanto representan con respecto al total del país, como lo abordaron Roy Barreras y el tuitero Anderson Useche.

Las veredas, según el comunicado del Ministerio de Defensa, son “la más pequeña subdivisión en la estructura administrativa territorial colombiana”. Sin embargo, en el recorrido que hizo Colombiacheck por varias entidades del Estado para chequear cuántas tiene el país, quedó claro que en la práctica estas no funcionan como una división administrativa formalmente establecida, sino que corresponden más a linderos que definen las comunidades y que son fundamentales para los POT (Planes de Ordenamiento Territorial) de los municipios.

Además, también se hizo evidente que no hay una institución que tenga plena claridad sobre estas divisiones. En Planeación Nacional -que es donde Barreras dijo haber obtenido la cifra de su trino- hacen un cálculo aproximado que no coincide con lo que publicó el senador: 7.311 entre veredas, corregimientos e inspecciones de Policía.

Según Mauricio Iregui, del Programa de Desarrollo Territorial de esa entidad, dicha información la toman del Dane donde, por el contrario, aseguran que sus datos no llegan a tal nivel de detalle, únicamente hasta las inspecciones de Policía y caseríos, que son extensiones más amplias que las veredas.

La Sociedad Geográfica de Colombia publicó en 2010 un artículo en el que da cuenta de 30.000 veredas en todo el país, cantidad muy cercana a la que indicaron el tuitero Useche y el comunicado de Mindefensa (33.000). Sin embargo, la Sociedad no maneja un banco de datos al respecto, por lo que no hay cifras actualizadas ni claridad sobre la procedencia de la información que difundieron seis años atrás.

El Instituto Agustín Codazzi, por su parte, tiene registradas 14.916 veredas, sin incluir Bogotá, Cali y Antioquia, pues los catastros de estas tres zonas se manejan por aparte.

Lo preocupante son las enormes diferencias entre las cifras de una entidad y otra. Por ejemplo, un proyecto que adelantaron Esri Colombia -una empresa de software de información geográfica- y Ocha -la Oficina de Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios-, encontró cerca de 26.000 veredas más que el Igac; sólo en Chocó y Caquetá la diferencia supera los 2.000 registros.

Katheryn Peraza, ingeniera de Esri especialista en datos, explica que para recolectar la información realizaron trabajo de campo, digitalizaron y revisaron cientos de archivos en formato PDF de los POT municipales, con lo que lograron contabilizar 40.854 veredas en todo el país y generar unos mapas veredales por cada departamento.

El proyecto continúa con más instituciones oficiales vinculadas, y en un par de meses podrán publicar una actualización de los mapas, pues se trata de “un insumo necesario y que muchas entidades del Estado necesitan”, asegura Peraza.

Con base en este último dato, que es el más cercano a la cifra de Roy Barreras, el porcentaje de veredas que serán destinadas a la concentración de las Farc (23) representa el 0,056% de todo el país. Sin embargo, la cifra de Esri y Ocha no es oficial sino que funciona como un estudio de referencia y ninguna entidad maneja de manera clara y sistemática el registro de este tipo de linderos.