Pasar al contenido principal
Viernes, 05 Abril 2019

No hay cifras que respalden la afirmación de Trump sobre aumento de envíos de droga en el gobierno Duque

Por Ana María Saavedra

Donald Trump aseguró que hay más drogas saliendo de Colombia desde que Duque es presidente, pero no hay cifras que permitan verificar esta información.

Recientemente, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo en una visita a Florida que "hay más drogas saliendo de Colombia ahora mismo que antes de que [Duque] fuera presidente. Él no ha hecho nada por nosotros”.

En Colombiacheck intentamos verificar si es cierto este señalamiento, pero a la fecha es una frase Inchequeable. Aquí le contamos por qué.

Iván Duque se posesionó el 7 de agosto del año pasado. Así que para analizar la aseveración de Trump, se deberían conocer las cifras de cultivos ilícitos producidos en Colombia, así como las cifras de drogas enviadas de Colombia a otros países antes y después de esa fecha.

Sin embargo, Daniel Rico, investigador en temas de narcotráfico y economías ilegales, quien fue asesor del Ministerio de Justicia y de la Vicepresidencia de Colombia en estos temas, le explicó a Colombiacheck que no hay datos públicos actualizados sobre cultivos ilícitos en Colobmia en los que se pueda sustentar la información de Trump. 

“El último corte de un censo realizado por el Simci (Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos de Usos Ilícito) fue en agosto”, explicó Rico, quien agregó que se trató de una muestra realizada por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés), que no es publicada sino que se entrega al Ministerio de Justicia. 

Los datos públicos acerca de los monitoreos de cultivos ilícitos y la producción estimada de coca son revelados anualmente por dos fuentes diferentes, que realizan sus estudios con diferentes métodos y resultados: el Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos de Usos Ilícito (Simci) de la Oficina de Unodc y el realizado por el Departamento de Estado de EE.UU.

A este último se le suma el informe anual de la Administración para el Control de Drogas, DEA, el cual fue revelado en octubre pasado, pero con cifras hasta 2017.

dea

Los otros dos informes del Departamento de Estado y el Simci, con cifras diferentes, no han sido publicados este año. Es así como el último informe del Simci fue revelado en septiembre de 2018 con el monitoreo de cultivos, con corte a diciembre de 2017. 

En el caso del Departamento de Estado, el 28 de marzo pasado emitieron un comunicado en el que anunciaban que había sido presentado al Congreso de EE.UU. el Informe Internacional de Estrategia de Control de Narcóticos (INCSR). “Este informe de dos volúmenes, exigido por el Congreso, evalúa los esfuerzos de los gobiernos extranjeros para reducir la producción, el tráfico y el uso de drogas ilícitas, así como su trabajo para combatir el lavado de dinero relacionado con el tráfico de drogas. El INCSR se publicó por primera vez en 1986, y esta edición cubre el año 2018”, indicaba el comunicado.

En este documento se enlazaba el informe. Sin embargo, al revisar el Volumen I de Drogas y Control Químico y el Volumen II de Lavado de Dinero encontramos que las cifras de cultivos y producción de coca llegaban solo hasta 2017.

depar

Cómo se observa en la imagen, en el documento, incluso, se aclara que no se disponía de la información de las toneladas métricas para el 2018.

En el capítulo de Colombia todas las cifras son anteriores a 2018, excepto los datos entregados por el propio Gobierno colombiano a Estados Unidos en los que se indica que se tomaron “medidas iniciales para aumentar los esfuerzos para reducir la cocaína. Colombia informó haber incautado o ayudado con la incautación de más de 450 toneladas métricas pasta base y de cocaína. Los esfuerzos de erradicación de la coca aumentaron, particularmente desde el presidente Duque asumió el cargo. El gobierno colombiano informó haber erradicado aproximadamente 85,000 ha de coca”.

Así que, por ahora, es imposible saber tanto si los cultivos ilícitos en Colombia han aumentado, como si el envío de drogas de Colombia a otros países ha aumentado desde la posesión de Iván Duque, por lo que calificamos esta afirmación de Trump como Inchequeable.

*Foto César Carrión / Presidencia

Miércoles, 30 Mayo 2018

La súper Corte de Iván Duque

Por Carlos González

La propuesta de Iván Duque de crear una Súper Corte ha dado pie para que en redes circule la teoría que detrás está la intención de despejar el camino para una posible reelección del expresidente Álvaro Uribe. Engañoso.

La propuesta del candidato del Centro Democrático formuló, como en muchos países, tener una única Corte que incluya todas las funciones de la Rama Judicial. Así mismo, ha dicho que buscará reclutar el mejor talento de las facultades para llevarlo al sector y tecnificar los sistemas de la entidad, con, por ejemplo, el expediente electrónico.

Aún no está claro cómo se va a realizar este cambio, pero, en su momento, el excandidato Humberto de La Calle advirtió que esto va a eliminar la tutela y garantías para todos los colombianos, afirmación que una y otra vez ha desmentido Duque, quien asegura que este mecanismo se va a respetar, pero que hay que dar el debate sobre la justicia.

Para Juan Manuel Charry, abogado constitucionalista y exdecano de la facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario, esta no es una mala propuesta, ya que en este momento “tenemos cinco cortes, más la que viene, que es la JEP, y en ocasiones sus posiciones se pueden sobreponer, además, es necesario reorganizar la justicia, porque ya ha quedado demostrado que no está funcionando bien”.

Por su parte, el otro candidato de la segunda vuelta, Gustavo Petro, opinó que mientras “Duque propone una Corte única, yo propuse independencia de la justicia de la política y autonomía real (...), anular la JEP es el miedo a la verdad

En redes sociales, los opositores al uribismo, han indicado que lo que busca esta propuesta es suprimir las investigaciones que cursan en la Corte Suprema de Justicia contra Álvaro Uribe Vélez y buscar que el senador llegue nuevamente a la presidencia. Según una nota del portal Voces, el uribismo estaría buscando que el expresidente vuelva al poder. Aunque no lo dice explícitamente, lo insinúa a través de unas preguntas que le hicieron al candidato en una entrevista en la emisora Blu Radio.

En el artículo se reseña que el periodista Néstor Morales le pregunta insistentemente si lo que busca es crear nuevamente la reelección, a lo que, naturalmente, Duque responde que no.

Desde la propia campaña, en una respuesta algo escueta, han dicho que Duque es “un fiel defensor de la constitución y las leyes". Así que tampoco es evidente que la propuesta sea necesariamente para este fin.

Y es que tampoco es tan fácil llevar a cabo la propuesta. En los artículos 374 a 379 está explicada la manera en la que deben hacerse las reformas constitucionales.

Según la carta política, la Constitución solo podrá ser reformada por el Congreso, una Asamblea Constituyente o el pueblo, mediante referendo. "El trámite del proyecto tendrá lugar en dos periodos consecutivos. Aprobado en el primero de ellos por la mayoría de los asistentes, el proyecto será publicado por el Gobierno. En el segundo periodo la aprobación requerirá del voto de la mayoría de los miembros de cada Cámara", dice el artículo 375.

En caso de que el exsenador llegue a la Casa de Nariño, uno de los factores que va a tener a favor es que tendrá un respaldo mayoritario del Congreso. En los últimos días, ya varios partidos han tenido acercamientos con el uribismo. El Partido Liberal, el Conservador y hasta Cambio Radical han empezado a negociar, lo que le daría al Centro Democrático, sumado a sus senadores, un control de cerca de 80% del Senado, lo cual facilitaría estos trámites.

En temas completamente técnicos, varios expertos opinan que el país está cansado con los temas de corrupción en la rama, como Ovidio Claros, expresidente del Consejo Superior de la Judicatura, que agregó que igual pasa con la morosidad de los procesos, entonces “sí hay la necesidad de hacer una reforma. Que sea una o cinco cortes es un tema que hay que debatirse y de ahí saldrá el resultado de cuál será la reforma”.

Por otra parte, sobre la posibilidad de revivir la reelección, manifestó que no lo ve viable, ya que ese tema quedó definido por una reforma constitucional impulsada por el presidente Juan Manuel Santos, después de que, paradójicamente, fue reelecto en el cargo en las elecciones de 2014.

Conozca la ruta del chequeo
  1. 1

    Frase: "Sugieren que Duque busca crear una Corte para que Uribe vuelva al poder"

    Autor de la frase: Portal Voces

    Fuentes consultadas y expertos: Página Web de la Corte Suprema, Twitter de Humberto de La Calle, Gustavo Petro; campaña de Iván Duque; Juan Manuel Charry, abogado constitucionalista, Ovidio Claros, expresidente del Consejo Superior de la Judicatura.

    Contexto: En medio de la campaña, el candidato Iván Duque propuso eliminar las cortes y crear una súper entidad a cargo de la justicia en el país, lo que algunos opositores ven como una propuesta para revivir la reelección presidencial.

    Calificación de la afirmación: Exagerada