Pasar al contenido principal
Miércoles, 29 Agosto 2018

Periodistas de cuatro países se integran al proyecto 'Investiga Lava Jato'

Por Colombiacheck

Destacados periodistas de República Dominicana, Uruguay, Bolivia y Angola se integran al proyecto periodístico colaborativo y transfronterizo, conformado ahora por reporteros de investigación de 15 países de América Latina y África.

La red del proyecto periodístico ‘Investiga Lava Jato’, ganador este año del Premio internacional TRACE para el Periodismo de Investigación contra la corrupción, se expande e incluye a cuatro nuevos miembros para seguir desarrollando investigaciones sobre los esquemas de pago de sobornos por parte de las constructoras brasileñas, además de financiamiento de campañas políticas, en las naciones donde obtuvieron adjudicaciones de obras.

Se trata de los destacados reporteros Alicia Ortega del reconocido programa 'El Informe' de República Dominicana, Guillermo Draper y Raúl Santopietro del Semanario Búsqueda de Uruguay, Nelfi Fernández del diario El Deber de Bolivia y Rafael Marques de Moerais de Angola, que se suman a los veinte periodistas de investigación de once países de América Latina y África que en junio de 2017 empezaron a publicar en conjunto sus hallazgos sobre Odebrecht —una de las empresas de Brasil bajo investigación por prácticas corruptas— como parte de un trabajo colaborativo y transfronterizo.

Con los nuevos integrantes, esta iniciativa periodística pasa a estar conformada por reporteros de 15 países de dos continentes. La mayoría de los nuevos miembros del proyecto participaron en la investigación global 'Panama Papers', ganadora del premio Pulitzer, y forman parte el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por sus siglas en inglés). El proyecto es coordinado por la directora de Convoca.pe (Perú), Milagros Salazar, y Flávio Ferreira de Folha de S. Paulo (Brasil).

Desde sus inicios, ‘Investiga Lava Jato’ ha permitido a todos sus integrantes analizar miles de documentos, construir bases de datos relevantes de los países investigados, rastrear empresas offshore en paraísos fiscales, hacer decenas de pedidos de información a los Estados y entrevistar a los personajes claves de nuestras historias.

Precisamente, la aplicación web Vía Sobrecosto, que forma parte del referido proyecto periodístico, permite conocer los incrementos millonarios de los proyectos y su impacto social.

Esta labor ha sido reconocida y galardonada con el TRACE Prize for Investigative Reporting - Uncovering Commercial Briber, como ya se mencionó, así como la nominación de finalista en el premio Excelencia Periodística 2018 de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), en la categoría de Periodismo de Datos; y también en los Data Journalism Awards, en la categoría Innovación.

Además de los nuevos integrantes, participan en el proyecto los periodistas Óscar Libón, Miguel Gutiérrez y Milagros Salazar del medio digital de periodismo de investigación Convoca de Perú, que invitó a los reporteros a concretar este esfuerzo: Flávio Ferreira Machado del diario Folha de S. Paulo de Brasil, Emilia Delfino del diario Perfil de Argentina, Raúl Olmos de la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, Lisseth Boon de Runrunes y César Batiz de El Pitazo de Venezuela, Christian Zurita del portal de investigación Mil Hojas de Ecuador, Jimmy Alvarado de El Faro de El Salvador, Ginna Morelo, Óscar Agudelo y Fabián Bocanegra de Consejo de Redacción de Colombia, Adérito Caldeira del Jornal Verdade, periodistas de Plaza Pública de Guatemala y de Panamá en el marco la Iniciativa Regional para el Periodismo de Investigación en las Américas de ICFJ/Connectas.

En los próximos días, publicaremos nuevos reportajes y se integrarán nuevos miembros para echar luces sobre el caso de corrupción más sonado en el continente.

Accede aquí a Investiga Lava Jato: https://investigalavajato.convoca.pe/

Martes, 21 Agosto 2018

“La lucha contra la desinformación”. Casos en las elecciones de Colombia, Brasil y México

Por Colombiacheck

Consejo de Redacción, el Instituto Nacional Demócrata para Asuntos Internacionales (NDI Colombia) y SeamOS Democracia Digital, han sumado esfuerzos para generar un espacio de debate sobre el tema de la desinformación y la manera en que esto afecta a la democracia, a través del foro “La lucha contra la desinformación”.

Colombiacheck, el primer medio colombiano que se dedica a contarte qué tan cierto es lo que dicen los políticos, es la iniciativa de Consejo de Redacción que surgió como respuesta al actual debate sobre el peso de las mentiras en las redes sociales, las llamadas noticias falsas y su impacto a nivel mundial.

Ante esta misma preocupación, el NDI lanzó una iniciativa global llamada INFO/Tegrity que busca atraer expertos, políticos, miembros de la sociedad civil, academia, periodismo, redes sociales, tecnología y gobierno, entre otros, para debatir sobre prácticas prometedoras para identificar, analizar y contrarrestar la desinformación. Así mismo, NDI se encuentra apoyando la coalición Diseño para la Democracia (Design 4 Democracy), a la cual pertenece un grupo creciente de organizaciones de democracia y derechos humanos de todo el mundo que se comprometen a garantizar que la industria de la tecnología adopte la democracia como un principio central en sus desarrollos.

Por eso, juntamos esfuerzos para realizar el foro “La lucha contra la desinformación. Casos en las elecciones de Colombia, Brasil y México”, donde se discutirán temas centrales para promover la integridad informativa en nuestra democracia. La actividad será, además, una oportunidad para conocer a fondo las experiencias de Colombiacheck y su más reciente investigación sobre quiénes financiaron las campañas a la Presidencia y el Congreso este año; Animal Político, el principal medio de verificación del discurso en México; Aos Fatos, plataforma brasileña de fact-checking y la Red Internacional de Fact-Checking.

Entre otros ponentes, nos acompañarán cuatro invitados internacionales:

♦ Tai Nalon, directora ejecutiva y cofundadora de Aos Fatos, Brasil.

♦ Dulce Ramos, directora de programas de la International Fact-Checking Network para The Poynter Institute.

♦ Magistrado Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) de México.

♦ Marcio Vasconcelos Pinto, representante de la sociedad civil de América Latina en el Comité Ejecutivo del grupo de trabajo de datos abiertos de la Alianza para el Gobierno Abierto

 

Sobre el evento

Fecha: Miércoles 29 de Agosto

Lugar: Hotel Tequendama, Salón Esmeralda

Hora: 8:00 a.m. a 1:00 p.m.

El ingreso al evento no tiene ningún costo. Si estás interesado en participar puedes escribir a Andrea Fernández, oficial de programas del Instituto Nacional Demócrata NDI. Teléfono 249 0093, celular 316 8778080 mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.