Pasar al contenido principal
Miércoles, 29 Agosto 2018

Periodistas de cuatro países se integran al proyecto 'Investiga Lava Jato'

Por Colombiacheck

Destacados periodistas de República Dominicana, Uruguay, Bolivia y Angola se integran al proyecto periodístico colaborativo y transfronterizo, conformado ahora por reporteros de investigación de 15 países de América Latina y África.

La red del proyecto periodístico ‘Investiga Lava Jato’, ganador este año del Premio internacional TRACE para el Periodismo de Investigación contra la corrupción, se expande e incluye a cuatro nuevos miembros para seguir desarrollando investigaciones sobre los esquemas de pago de sobornos por parte de las constructoras brasileñas, además de financiamiento de campañas políticas, en las naciones donde obtuvieron adjudicaciones de obras.

Se trata de los destacados reporteros Alicia Ortega del reconocido programa 'El Informe' de República Dominicana, Guillermo Draper y Raúl Santopietro del Semanario Búsqueda de Uruguay, Nelfi Fernández del diario El Deber de Bolivia y Rafael Marques de Moerais de Angola, que se suman a los veinte periodistas de investigación de once países de América Latina y África que en junio de 2017 empezaron a publicar en conjunto sus hallazgos sobre Odebrecht —una de las empresas de Brasil bajo investigación por prácticas corruptas— como parte de un trabajo colaborativo y transfronterizo.

Con los nuevos integrantes, esta iniciativa periodística pasa a estar conformada por reporteros de 15 países de dos continentes. La mayoría de los nuevos miembros del proyecto participaron en la investigación global 'Panama Papers', ganadora del premio Pulitzer, y forman parte el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por sus siglas en inglés). El proyecto es coordinado por la directora de Convoca.pe (Perú), Milagros Salazar, y Flávio Ferreira de Folha de S. Paulo (Brasil).

Desde sus inicios, ‘Investiga Lava Jato’ ha permitido a todos sus integrantes analizar miles de documentos, construir bases de datos relevantes de los países investigados, rastrear empresas offshore en paraísos fiscales, hacer decenas de pedidos de información a los Estados y entrevistar a los personajes claves de nuestras historias.

Precisamente, la aplicación web Vía Sobrecosto, que forma parte del referido proyecto periodístico, permite conocer los incrementos millonarios de los proyectos y su impacto social.

Esta labor ha sido reconocida y galardonada con el TRACE Prize for Investigative Reporting - Uncovering Commercial Briber, como ya se mencionó, así como la nominación de finalista en el premio Excelencia Periodística 2018 de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), en la categoría de Periodismo de Datos; y también en los Data Journalism Awards, en la categoría Innovación.

Además de los nuevos integrantes, participan en el proyecto los periodistas Óscar Libón, Miguel Gutiérrez y Milagros Salazar del medio digital de periodismo de investigación Convoca de Perú, que invitó a los reporteros a concretar este esfuerzo: Flávio Ferreira Machado del diario Folha de S. Paulo de Brasil, Emilia Delfino del diario Perfil de Argentina, Raúl Olmos de la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, Lisseth Boon de Runrunes y César Batiz de El Pitazo de Venezuela, Christian Zurita del portal de investigación Mil Hojas de Ecuador, Jimmy Alvarado de El Faro de El Salvador, Ginna Morelo, Óscar Agudelo y Fabián Bocanegra de Consejo de Redacción de Colombia, Adérito Caldeira del Jornal Verdade, periodistas de Plaza Pública de Guatemala y de Panamá en el marco la Iniciativa Regional para el Periodismo de Investigación en las Américas de ICFJ/Connectas.

En los próximos días, publicaremos nuevos reportajes y se integrarán nuevos miembros para echar luces sobre el caso de corrupción más sonado en el continente.

Accede aquí a Investiga Lava Jato: https://investigalavajato.convoca.pe/

Domingo, 09 Septiembre 2018

Camargo Correa, una multinacional brasileña con prácticas similares a las de Odebrecht

Por Colombiacheck

Luego de casi una década, los reporteros del proyecto Investiga Lava Jato (proyecto del que Colombiacheck hace parte) lograron desempolvar y sacar a la luz archivos y documentos de un caso de corrupción en Brasil bautizado en ese país como operación “Castillo de Arena”.

El caso tiene como principal protagonista a Camargo Correa, una empresa brasileña que habría incurrido en pago de coimas y aportes a campañas electorales en diversos países latinoamericanos en contraprestación de adjudicaciones de colosales proyectos de infraestructura en la región. Camargo Correa es otra de las multinacionales brasileñas investigadas en el escándalo de corrupción de Lava Jato y tendría un esquema similar al de Odebrecht.

En 2009 por medio de la operación Castillo de Arena, la Policía Federal de Brasil recaudó archivos, documentos y anotaciones que probarían el modus operandi de la multinacional, sin embargo, los abogados de Camargo Correa alegaron que la investigación de la justicia brasileña se originó por una denuncia anónima y por tal motivo en marzo de 2011, la 6ª Clase del Superior Tribunal de Justicia de Brasil enterró el caso.

La multinacional brasileña ha solicitado a las autoridades de ese país que destruyan todas las evidencias de la operación “Castillo de Arena”, sin embargo, con todo y esa directriz, los reporteros de Investiga Lava Jato lograron acceder a un centenar de documentos y archivos que el grupo de periodistas mostrará por medio de la publicación de varias historias que relatarán los tentáculos de Camargo Correa en América Latina, incluido en Colombia.

Esta serie de entregas, todas bajo el nombre de “Castillo de Corrupción”, se publicarán en el transcurso de la semana.

Las primeras dos historias con las que arrancamos hoy en Colombiacheck tocan nuevamente los poderes presidenciales en Perú y Argentina. La primera es de nuestro medio investigativo aliado en Perú, Convoca, denominada “Correos de Camargo Correa Apuntan a Aporte de Campaña Electoral para Alan García”, una investigación que narra cómo altos directivos de Camargo Correa se escribieron vía correo electrónico en relación a aportes para la segunda vuelta de la campaña presidencial de Alan García. La nota periodística va más allá y conecta los cabos sueltos al explicar cómo, durante el segundo mandato de García, “la compañía y sus consorciadas consiguió adjudicarse nuevos proyectos por 1,220 millones de soles (alrededor de 450 millones de dólares al cambio de 2011), algunos no exentos de sospechas”.

Para más detalles lee aquí la investigación completa.

La segunda investigación periodística realizada conjuntamente entre Convoca y nuestro medio aliado en Argentina, Perfil, se denomina “El Rastro de Pagos de Camargo Correa en Argentina”. La pieza periodística revela la historia de cartelización y presuntos sobornos en la única megaobra que Camargo Correa tiene en Argentina, la planta depuradora Bicentenario de la empresa estatal de aguas, Aysa, en el Gran Buenos Aires, una planta que procesa efluentes cloacales antes de que lleguen a un río. Según revelaron los reporteros de Investiga Lava Jato, en la aparente trama de corrupción estarían involucrados personas afines al kirchnerismo y, como dato irrefutable, señalan que el proyecto inició y finalizó en los mismos años de presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, es decir, de 2009 a 2015. La exmandataria de los argentinos estuvo en la inauguración de la megaobra.

Para más detalles lee aquí la investigación completa.