Pasar al contenido principal
Jueves, 27 Abril 2023

Este es el contexto de las imágenes del ELN en Cauca que publicó Paloma Valencia en Twitter

Por Colombiacheck y Bellingcat

Colombiacheck y Bellingcat se aliaron para analizar los registros de la guerrilla en Paniquitá que el presidente, Gustavo Petro, intentó desestimar. La guerrilla sí está en la zona.

“ASI amanece la carretera panamericana en la entrada a Totoró Cauca” (sic), señaló la senadora Paloma Valencia en Twitter el pasado 15 de abril a las 9:58 a.m., al hacer una denuncia pública acompañada por una imagen de una persona de espaldas en camuflado con una pañoleta roja alrededor del cuello y un brazalete rojo con negro, junto a una vía en la que, del otro lado, se podía ver una bandera del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Esto desencadenó una serie de discusiones en las redes sociales y los medios de comunicación sobre la autenticidad de la foto y su contexto. Incluso la Tercera División del Ejército publicó, a las 2:53 p.m., un video y dos fotos para demostrar su presencia en el mismo sector con el texto: “#AEstaHora | Tropas de la #Brigada29 están desplegadas sobre la vía que conecta a los municipios de Popayán y Totoró en #Cauca, siempre salvaguardando la población civil”.

Dos días más tarde, a las 4:11 p.m., el propio presidente, Gustavo Petro, publicó un trino en el que desestimó la publicación de la congresista del partido opositor Centro Democrático, con base en un hilo del periodista Camilo Andrés García (@hyperconectado) que citó. “Manipulaciones de la extrema derecha. La mentira como base de la política. Aquí Camilo demuestra una manipulación de fotos”, escribió el jefe de Estado en su cuenta personal de la red social.

Apenas 15 minutos después, Valencia reaccionó: “Manipulación decirle a los colombianos que no vean lo que ven” (sic). A este nuevo mensaje, le adjuntó nuevas fotos de la misma escena. En una de estas, está la persona con camuflado de perfil y se ve la pañoleta sobre su rostro con la sigla blanca de la guerrilla sobre los colores rojo y negro que la identifican.

En este mismo trino, la senadora también sumó una captura de pantalla de una publicación hecha por el medio de comunicación caucano Énfasis.co en Facebook el 15 de abril a las 6:37 a.m., tres horas antes de su primer tuit al respecto. Allí aparecía una foto de la misma carretera con la bandera guerrillera al lado y, en un círculo, otra de un guerrillero captado desde más lejos.

El titular superpuesto era: “El ELN sigue marcando territorio, esta mañana pusieron bandera en la transversal del libertador en Totoró” (sic). El texto acompañante afirmaba: “#Cauca Situaciones similares se han presentado en otros municipios de Cauca y Valle”.

La congresista, finalmente, hizo un último pronunciamiento al respecto el 17 de abril a las 8:07 p.m. “Sobre la foto del ELN en la vía a Totoró Cauca que el Presidente Petro llama montaje: Fue el sábado en el km9 crucero de Paniquitá,de ahí se fueron en camionetas hacia Paniquitá Miraflores y Silvia. Los gobernantes deben enterarse de lo qué pasa y no ser cómplices ocultándolo” (sic), trinó.

Colombiacheck recibió solicitudes para verificar las afirmaciones tanto de Petro como de Valencia. Aunque no podemos establecer con exactitud las circunstancias específicas de las fotografías, nos unimos con Bellingcat para determinar su contexto y autenticidad con la mayor precisión posible (el artículo de ellos en inglés contiene más detalles sobre su análisis). En este explicador les contamos lo que encontramos.

La supuesta manipulación

El comunicador García, dedicado a la consultoría en estrategia digital y a la investigación y el cubrimiento sobre ciberseguridad, explicó en el hilo de Twitter citado por Petro que le aplicó a la imagen un filtro llamado Ghost para detectar posibles manipulaciones. “La conclusión al aplicar el filtro es que es altamente probable una manipulación de la imagen. Sí, una senadora publica una imagen manipulada”, afirmó.

Esta técnica consiste en comprimir un archivo en formato JPEG (.jpg) y analizar las diferencias de calidad que puede haber en diferentes áreas de la fotografía, pues estas podrían indicar que algunas partes fueron tomadas de otra y montadas sobre la que se está evaluando. Varias versiones de estas pruebas con distintos algoritmos y aspectos técnicos se pueden encontrar en diversos artículos científicos, como los citados en un estudio de la Universidad Case de la Reserva Occidental, de Estados Unidos, publicado en 2019.

Uno de estos trabajos, que data de 2009 en la revista académica IEEE Transactions on Information Forensics and Security del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos de Estados Unidos, lo explica de esta forma:

“Al crear una falsificación digital, a menudo es necesario combinar varias imágenes, por ejemplo, al componer la cabeza de una persona en el cuerpo de otra persona. Si estas imágenes tenían originalmente una calidad de compresión JPEG diferente, entonces la composición digital puede contener un rastro de las calidades de compresión originales. Para ello, describimos una técnica para detectar si una parte de una imagen se comprimió inicialmente con una calidad inferior al resto de la imagen. Este enfoque es aplicable a imágenes de alta y baja calidad y resolución”.

Estos documentos advierten que estas herramientas son útiles y que se trabaja para que sean lo más acertadas posibles, pero no están exentas de arrojar posibles falsos positivos (detectar supuestas manipulaciones en imágenes que no las tienen) o falsos negativos (pasar por alto otras que sí hayan sido modificadas). El análisis de García no coincide con las conclusiones de otras evaluaciones a la misma imagen.

“Al usar una variedad de herramientas de verificación de imágenes en línea, no vimos ningún signo evidente de manipulación de las imágenes”, señala Annique Mossou, investigadora de Bellingcat.

Por ejemplo, Colombiacheck probó con el análisis de nivel de error (ELA, en inglés) de Fotoforensics, una plataforma que funciona con la misma técnica base, y no encontró señales significativas que indiquen un montaje, de acuerdo con las indicaciones de uso oficiales. En el resultado, bordes de contrastes similares y superficies de texturas similares presentan coloraciones y brillos parecidos entre sí, incluyendo la bandera y la pañoleta elenas, así como el camión al fondo, los puntos que el filtro del periodista marcó como sospechosos.

A la izquierda, la primera imagen ya descrita que publicó Paloma Valencia. A la derecha, la imagen del análisis de ELA en Fotoforensics.
Imagen del primer trino de Paloma Valencia y su respectivo ELA en Fotoforensics.

García también sustentó su conclusión en el hecho de que, inicialmente, Valencia solo había compartido una fotografía en su denuncia. “Súmele a lo anterior que no existe otra foto que compruebe el hecho. Busqué y no encontré y se supone que es una carretera.  Lo que sí encontré es un trino del ejercito mostrando su presencia en Tororó” (sic), trinó en el hilo ya mencionado.

Sin embargo, luego aparecieron más imágenes, como las que trinó la misma senadora tras la acusación de Petro sobre la supuesta manipulación. Aquí entra en escena la georreferenciación.

El lugar de los hechos

Aunque Colombiacheck contactó a la senadora Valencia para averiguar de dónde procedían las imágenes, no hubo respuesta de su parte. Sin embargo, un periodista local, cuyo nombre mantenemos en reserva por seguridad, confirmó que estas circularon por un grupo de chat de comunicadores del Cauca en WhatsApp y que de ahí las tomaron diferentes medios del departamento.

El colega caucano también dijo que la foto publicada en el primer trino de la congresista no era la única sino que otras, con ángulos distintos, también servían para corroborar que se trató de un hecho real. Una es la misma que adjuntó la legisladora en su segundo trino, el de respuesta al presidente; otra es un acercamiento a la bandera del ELN. Sus respectivos análisis en Fotoforensics (1 y 2) coinciden con el de la imagen inicial.

A la izquierda, la imagen ya descrita del guerrillero de perfil. A la derecha, la foto con acercamiento a la bandera del ELN que estaba del otro lado de la carretera.
Otras fotos de la presencia del ELN en el mismo punto que circularon al mismo tiempo y por el mismo chat que la anterior en Cauca. La de la izquierda fue publicada dos días después por Paloma Valencia.

La investigadora Mossou encontró la ubicación exacta en las coordenadas 2.511587, -76.499337. Es decir que las fotos fueron tomadas en el cruce de la vía Popayán-Totoró con la carretera que comunica con Paniquitá, un resguardo en jurisdicción de Totoró.

Al fondo de la imagen compartida por Énfasis.co, se ve la parte trasera de un aviso y junto a la carretera hay un tinglado con una llanta grande al lado. Estos elementos coinciden con la vista de ese punto de la vía en Google Street View.

En la foto de Énfasis.co, a la derecha, y la de Street View, a la izquierda, se señala el aviso mencionado entre un recuadro rojo y el tinglado con la llanta, entre uno azul.
Comparación de Bellingcat entre la foto de Énfasis.co que ilustra la denuncia sobre la presencia del ELN y la vista de Street View en 2019.

Cabe aclarar que este registro se hizo en 2019, cuando esta era más estrecha de lo que se ve en las imágenes más recientes en las que aparecen los uniformados del ELN. El cambio se puede apreciar en el plano satelital.

Comparación de los planos satelitales mencionados demuestra la ampliación de la vía.
Planos satelitales del cruce donde se hicieron los videos en 2019 (izquierda) y 2022 (derecha), que muestran la ampliación de la vía a como se ve en las fotos denunciadas.

En las imágenes de Street View también coincide la forma de las montañas en el horizonte con las que se aprecian en la foto del guerrillero de espaldas que Valencia publicó el 15 de abril y que Petro señaló como una supuesta “manipulación”.

A la izquierda, la imagen del guerrillero de espaldas y a la derecha, la de Street View. En ambas se señala entre un recuadro rojo el perfil montañoso en cuestión.
Comparación de Bellingcat entre la foto de la denuncia inicial de Paloma Valencia y las imágenes tomadas por Google en ese punto en 2019.

Esta ubicación georreferenciada coincide al detalle con el punto señalado en el tercer trino de la senadora, aunque está a 5 kilómetros en línea recta (casi 8 km en recorrido) del que mencionó inicialmente sobre la Panamericana, a la salida de la capital departamental.

Mapa de Google donde se ve el recorrido entre los dos puntos y la distancia en línea recta.
Mapa en Google que muestra la distancia recta y por carretera entre la salida de la Panamericana hacia Totoró y el cruce de la vía hacia la cabecera de este municipio con el desvío donde fueron tomadas las fotos, que lleva a Paniquitá.

No obstante, Colombiacheck también constató que el aviso que se ve al fondo en la foto de Énfasis.co justamente es la señal informativa turística que marca la salida hacia los borbollones de Paniquitá, la misma junto a la que aparecen los militares en las imágenes del Ejército, solo que en estas fotos y el video se ve de frente porque se hicieron en el sentido contrario a las de la presencia de guerrilleros. El cercado de una finca vecina también coincide entre una de las fotografías y Street View.

En la parte superior está la imagen de Street View y en la inferior las dos fotos y un fotograma del video del Ejército. En las cuatro se señala con un recuadro morado la señal de tránsito referida y en los que corresponde, la cerca mencionada con uno azul.
Comparación entre el video y las fotos del Ejército para contradecir la denuncia de la senadora Valencia y el registro del mismo punto en Street View.

Por otro lado, cuando las denuncias de la comunidad en la zona escalaron a medios nacionales, lo hicieron con un video adicional en el que se ve la presencia de varias personas armadas y con uniforme de la misma guerrilla en otro punto en el que se ven varias casas a lado y lado de la vía. Esta grabación fue presentada, por ejemplo, en Noticias Caracol el 19 de abril.

Bellingcat pudo determinar que las casas del video que apareció en el noticiero corresponden con las que se ven en la grabación de un recorrido en bicicleta de montaña, disponible en YouTube desde enero de 2022 con el título: “Rutas y destinos MTB, Resguardo Paniquita (Cauca - Colombia). Por HRomo MTB”. El perfil de la cordillera al fondo también es el mismo.

A la izquierda, un fotograma del video del ciclista. A la derecha, uno del video de Caracol. En ambos se señalan con recuadros algunos avisos y características de las casas y andenes que coinciden.
Comparación de Bellingcat entre el video del ciclista en YouTube y el de la denuncia que mostró Noticias Caracol el 19 de abril.

Así, se puede confirmar que el video del noticiero realmente fue grabado en Paniquitá. Más exactamente, muestra su vía principal, con la cámara viendo al suroriente, ubicada media cuadra antes del cruce con la carrera 3.

Plano satelital en el que se indica la posición de la cámara.
Plano elaborado por Bellingcat con la posición de la cámara en Paniquitá, en el video de la denuncia que circuló en medios y redes sociales.

De modo que hay certeza de la ubicación de las imágenes que publicó la congresista en su cuenta de Twitter, aunque no de la fecha exacta a la que corresponden, pues efectivamente el Ejército grabó y publicó un video el mismo día en el mismo cruce vial. Lo cierto también es que ha habido presencia armada del ELN en esa zona, como lo muestran las imágenes recogidas también en la prensa e informes recientes de organizaciones independientes.

La presencia del ELN

El hilo del periodista Camilo García señaló a Valencia de alimentar una “narrativa” sobre la presencia del ELN en diferentes regiones del país, en referencia a un trino publicado por el expresidente Álvaro Uribe el 16 de abril en el que replicaba un supuesto informe de la “comunidad” en Cota, Cundinamarca, sobre un grupo de ciclistas que sufrió un atraco por uniformados que llevaban emblemas de ese grupo armado.

El gobernador de este departamento, Nicolás García, publicó al día siguiente un tuit en el que negaba que se hubieran registrado tales hechos. “Consistente con información entregada por @PoliciaCmarca recibo informe de @FiscaliaCol Sec C/marca en el sentido que no hay denuncia o indicios de presencia reciente, como tampoco acciones del ELN en Cota. Nos mantendremos alerta y atentos a cualquier hecho o denuncia formal” (sic), indicó.

Sin embargo, una cosa es el centro del país y en particular la sabana de Bogotá, ciudad de la que Cota es vecina, y otra muy distinta es el Cauca.

De hecho, el 13 de abril, apenas dos días antes del primer trino de la senadora Valencia, medios locales también registraron las denuncias de autoridades indígenas sobre la instalación de un retén y la ejecución de otras acciones armadas del ELN en Caldono, otro municipio cercano en el norte del departamento. Caloto, en la misma zona, también ha sido escenario de amenazas y asesinatos selectivos por parte de esa guerrilla, que se disputa el territorio con la disidencia Dagoberto Ramos de las antiguas FARC.

Cauca es uno de los siete departamentos en los que se concentran los municipios con alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo relacionadas con la presencia del ELN, según el mapa de riesgo de la misma entidad. Según el medio especializado en el estudio del crimen organizado InsightCrime, es una de las áreas donde esta guerrilla hace presencia y que le resultan ser “claves por sus cultivos de coca, la producción de cocaína y los corredores transfronterizos hacia Ecuador y Venezuela”.

De acuerdo con el informe “Desafío a la Paz Total” del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), Totoró es uno de los municipios que han presentado continuidad en el accionar de este grupo armado tras la desmovilización de las FARC, aunque la clasifica como “baja” en comparación con otros, y que esto incluye registros por lo menos hasta 2022. No sobra decir que, en cambio, Cota no aparece señalado en los mapas correspondientes del mismo documento (diapositivas 27 y 28).

De modo que el contexto real sí le aporta elementos para darle credibilidad a la denuncia de Paloma Valencia y no se justifica la descalificación como una “manipulación”. Sin embargo, no hay certezas sobre la fecha exacta y otros detalles precisos de la toma de las fotos que ella publicó. Justamente, establecer esto es el trabajo de las autoridades, encabezadas por el presidente Petro.