El decálogo de Colombiacheck

1

Colombiacheck selecciona afirmaciones de personajes públicos en general, sin sesgos ni preferencias por su orientación ideológica, sexual, de raza o religión.

2

Las frases objeto de chequeo deben haber sido expresadas en documentos, medios de comunicación o ámbitos públicos. Se decide que son relevantes para el debate público por el protagonismo de quien los emitió, por el tema referido o por su impacto mediático.

3

Por su particular repercusión en la agenda pública, las declaraciones de las más altas autoridades del Estado y del Gobierno, quienquiera sean, merecen ser priorizados por parte de Colombiacheck.

4

No son objeto de verificación opiniones, comentarios o enunciados de compromisos, a menos que estén soportados en datos o hechos cuya veracidad pueda valorarse.

5

En ningún caso Colombiacheck emite opiniones.

6

Colombiacheck obtiene la información para chequear de varias fuentes entre ellas las más consultadas son los principales medios digitales, periódicos, revistas, noticieros radiales y televisivos del país, así como las cuentas oficiales de Twitter de los personajes seleccionados.

7

No se chequean afirmaciones cuando no existen datos ni expertos que permitan su verificación.

8

Colombiacheck no empleará fuentes anónimas. Las fuentes serán identificadas y citadas, además, siempre que sea posible, se incluye el enlace al documento original para que los datos sean accesibles.

9

Trataremos siempre de incluir la ruta del chequeo, el cómo se hizo, para hacer transparente el ejercicio periodístico. Así, cualquier lector que quiera reproducir un chequeo y encontrar los datos originales utilizados, podrá hacerlo y llegará a la misma conclusión.

10

No forma parte del objeto de Colombiacheck verificar afirmaciones de carácter religioso, así como denuncias de corrupción de las que se ocupan las autoridades, ni del ámbito estrictamente deportivo o del espectáculo.

Pasos del chequeo

  • Seleccionar una frase del ámbito público
  • Valorar su importancia
  • Consultar a la fuente original
  • Consultar a la fuente oficial
  • Consultar a fuentes alternativas
  • Poner el chequeo en contexto
  • Calificar la afirmación
Categoría
Explicación
Verdadera
Cuando al verificar los datos de una afirmación estos corresponden exactamente con la realidad de los hechos.
Aproximada
Cuando al verificar los datos de una afirmación estos se acercan a la realidad de los hechos pero no son exactos.
Ligera
Cuando al verificar los datos de una afirmación estos se alejan de la realidad por haber sido dichos con prisa y sin fundamento.
Inflada
Cuando al verificar los datos de una afirmación estos se alejan de la realidad porque han sido aumentados o magnificados.
Engañosa
Cuando al verificar los datos de una afirmación estos no permiten distinguir la realidad de los hechos.
Falsa
Cuando al verificar los datos de una afirmación estos son completamente contrarios a la realidad de los hechos.

Características del chequeo

Una vez seleccionada la afirmación, se consulta a quien la dijo para confirmar la fuente original del dato utilizado. Si se accede a ella en forma directa, se consulta a otras fuentes para corroborar su validez y explicar su relevancia e impacto. De no ser esto posible, el chequeo se hace por vías alternativas: documentos (informes sectoriales, estudios, recopilaciones estadísticas, públicas y privadas) y entrevistas a expertos. En caso de que alguna de las fuentes usadas para contrastar el dato chequeado pertenezca a un grupo político o mantenga una postura ideológica conocida, la misma será explícitamente mencionada.

En la medida de lo posible, luego de verificar el dato, se debe agregar el contexto que ayude a comprenderlo. Por contexto se entiende especialmente el marco socio-económico, político, histórico y cultural colombiano, aunque cuando un chequeo lo amerite, deberá conseguirse el contexto internacional. En todo caso, se busca que la verificación no se limite a una contrastación exclusivamente literal.

La calificación de los chequeos corresponde a una serie de definiciones que están por definirse pero que en principio parten de tres opciones: Verdadero (cuando los datos chequeado confirman lo dicho), relativo (cuando los datos chequeados permiten alguna duda razonable sobre lo dicho) y falso (cuando los datos chequeados desvirtúan lo dicho).

Aclaraciones y actualizaciones

De acuerdo con la misión de verificar y mejorar la calidad del debate público, Colombiacheck motiva a su audiencia para que participe de forma activa en la producción colectiva de conocimiento y en el contenido de la plataforma proponiendo chequeos, aportando datos y experiencias y advirtiendo sobre posibles errores en las verificaciones del equipo.

Como parte de su razón de ser, Colombiacheck busca el máximo de rigurosidad y de exactitud pero acepta que el grado de perfección, si bien es deseable, no siempre es alcanzable por los equipos conformados por seres humanos. Debido a esto se compromete a rectificar la información inexacta que pueda difundir.

Bien sea porque un lector, una fuente o un implicado en el chequeo ponga en aviso de la inexactitud a Colombiacheck, el equipo tendrá un tiempo máximo de 48 horas para realizar una revisión del contenido cuestionado y, en caso de que corresponda, publicar la corrección.

Tras comprobar que efectivamente se cometió un error y se publicaron datos inexactos, serán reemplazados, y se consignará una explicación de la modificación bajo el título “Aclaración”, con la fecha de su publicación. Si como resultado de esa aclaración sea necesario cambiar la calificación del chequeo, también se dejará asentada la calificación original con la que fue publicada la nota.

Cuando una vez publicado un chequeo llegue información importante al equipo de Colombiacheck, que complementa, vuelve más clara o actualiza los datos, la incluimos con una explicación sobre la pertinencia del agregado y/o cambio, bajo el título “Actualización”, también con la fecha.