Pasar al contenido principal

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Viernes, 23 Agosto 2019

Alcalde de Pereira, Juan Pablo Gallo, no interviene en política por vallas

Por La Cola de Rata

Varios en Pereira se preguntan si el Partido Liberal está rompiendo las reglas electorales con unas vallas, pero encontramos que este no es el caso.

Un gran revuelo en redes sociales han causado las vallas publicitarias con las que el Partido Liberal lanzó la campaña de Carlos Maya a la alcaldía de Pereira. En las principales vías de la ciudad han aparecido vallas que aluden al primer apellido del alcalde vigente, Juan Pablo Gallo, miembro del Partido Liberal, asociándolo con la campaña del candidato Carlos Maya, también miembro de esa colectividad.

Juan Pablo Gallo ganó la alcaldía de Pereira presentándose como el candidato que traería el cambio y la renovación a la ciudad tras dos períodos consecutivos del Partido de la U; su eslogan de gobierno ha sido “estamos cambiando”. Gallo goza de una alta popularidad ante la opinión pública local, con favorabilidad superior al 70 por ciento, según la encuestadora Cifras y Conceptos, favorabilidad que lo ubica desde hace meses entre los cinco mejores alcaldes del país. 

Además, Gallo fue finalista del premio “Mejores Gobernantes en la Superación de la Pobreza”. Por ello, varios candidatos a todas las instituciones municipales y departamentales (alcaldía, gobernación, asamblea y concejo) han intentado aprovecharse de su imagen pública de cara a las próximas elecciones. 

Colombiacheck hizo un recorrido por las principales avenidas de la ciudad y comprobó que, en efecto, varios candidatos han utilizado el nombre y los eslóganes del alcalde vigente para sus propias campañas. 

El exgobernador de Risaralda, Carlos Alberto Botero, ahora aspirante a la alcaldía, aparece en una gran valla sobre la Avenida de las Américas donde puede leerse esta frase: “Otro Gallo cantará”; en la misma avenida se ve otra valla de Mauricio Salazar, también candidato por firmas a la Alcaldía, quien se apropia del eslogan del cambio con el lema “Sigamos cambiando”. Por otra parte, las vallas de la campaña del liberal Carlos Maya ha utilizado el eslogan “Más cambio, más Gallo, Maya es más”.

El periodista Mauricio Gómez Buriticá publicó el 3 de agosto en Twitter la fotografía de una de estas vallas publicitarias con el siguiente mensaje: “En la Avenida Las América (sic), sentido Cuba – Terminal, conté más de diez vallas como esta. Y pregunto, ¿no es participación en política por parte del Alcalde?”.

Captura de pantalla

Inmediatamente hubo reacciones en Twitter y Facebook, donde varios ciudadanos publicaron fotografías de las vallas y acusaron al mandatario de intervenir en la campaña favoreciendo un candidato en particular.

Carlos Maya trabajó en la alcaldía de Juan Pablo Gallo durante tres años como secretario de Hacienda hasta agosto de 2018, cuando renunció para no resultar inhabilitado de cara a la aspiración actual. Juan Pablo Gallo y Carlos Maya pertenecen a la misma colectividad y han tenido una cercanía evidente que se remonta a los inicios en la política del primero. 

Maya ha planteado su campaña como el sucesor o continuador de los proyectos de Juan Pablo Gallo, no obstante, es cuestionable la afirmación que el alcalde incurrió en participación en política sólo porque su apellido coincide con el de las vallas. 

La ley 996 de 2005 o Ley de Garantías no prohíbe expresamente el uso de nombres, eslóganes o apellidos determinados en las campañas, simplemente establece que los empleados del Estado no pueden “difundir propaganda electoral a favor o en contra de cualquier partido, agrupación o movimiento político, a través de publicaciones, estaciones oficiales de televisión y de radio o imprenta pública”.

El equipo de RedCheq consultó el caso con Fabián Hernández, de la Misión de Observación Electoral, quien afirmó que el uso del apellido en las vallas no constituye en sí mismo una falta a la ley: “comprobar que eso es una intromisión del alcalde es muy difícil o que algún recurso público fue destinado a la campaña” explicó, afirmando que también puede darse el caso contrario: campañas que se realizan atacando el nombre y los resultados de los mandatarios, lo que es perfectamente lícito. “Acá el problema sustancial del favorecimiento es cuando se usan recursos públicos o cuando abiertamente un alcalde hace campaña por el otro” concluyó Hernández “pero es muy difícil asegurar, en este caso, que eso sea intervención en política”.

En otras palabras, para existir la intervención en política en este caso particular tendría que demostrarse que el alcalde Juan Pablo Gallo está haciendo declaraciones públicas a favor de una campaña en específico, o que fue él quién pagó y ordenó la instalación de las vallas con recursos del municipio. 

Sobre el asunto el candidato Carlos Maya respondió a RedCheq el 13 de agosto, durante la presentación de su equipo de campaña: “quiero recordar que el Centro Democrático siempre ha utilizado el apellido de Uribe para hacer su campaña electoral, para la presidencia, para la Cámara, para el Senado, para las corporaciones públicas y para las alcaldías en todo el país. Nosotros estamos haciendo referencia a un alcalde que nos sentimos orgullosos (…) Eso no está prohibido y está por el contrario permitido hacer campaña electoral en función de los buenos resultados de un gobierno”. 

RedCheq

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 22 Octubre 2019

W Radio no publicó que CNE revocó candidatura de Juan Guillermo Zuluaga

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

Un nuevo montaje difunde información falsa sobre una supuesta resolución del consejo para “evaluar al polémico candidato” a la Gobernación del Meta.

Nuevamente circula en redes sociales una captura de pantalla de un supuesto artículo de la emisora W Radio. En esta ocasión, la nota dice que el Consejo Nacional Electoral, CNE, ordena revocar la candidatura de Juan Guillermo Zuluaga a la Gobernación del Meta. 

La información, sin embargo, es falsa y el pantallazo es un montaje que utiliza la imagen de la emisora.

Falso pantallazo

Hicimos una búsqueda avanzada del supuesto titular de la nota y no nos arrojó ningún resultado exacto. Por el contrario, la búsqueda nos dirigió a dos portales de noticias en el departamento del Meta que desmienten la noticia. 

Uno de ellos, Llano Siete Días, informó que “los seguidores y el equipo de campaña del exministro de Agricultura se mostraron muy activos en redes sociales, buscando desmentir esta información”.

El candidato, en su cuenta de Twitter, retrinó una aclaración del CNE diciendo que se trata de un montaje y que el Consejo no se ha pronunciado al respecto.

Por su parte, la emisora W Radio, también a través de su cuenta de Twitter, informó que el contenido es falso.  

La semana pasada Colombiacheck publicó una verificación de otro supuesto pantallazo de una nota de W Radio. En ese momento el editor web de la emisora, Pacho Escobar, nos contó de algunos elementos que permiten evidenciar que la imagen que circula en redes es un montaje:

  1. El administrador de contenidos de la emisora, donde se suben los artículos que  van a la página web, impide que los títulos de las notas superen los 90 caracteres, incluyendo espacios. El títular de la nota falsa tiene 108 caracteres con espacios.

  2. En todas las notas de W Radio, debajo de la foto de portada se ubican los botones con los logos de Facebook y Twitter para poder compartir el contenido.

  3. Debajo de estos logos va el nombre del periodista que realizó la nota y la fecha exacta de publicación.

  4. Y, por último, al final del último párrafo van las etiquetas o palabras clave.

Una vez más, ninguno de los últimos tres elementos aparecen en el montaje.

Con todos estos elementos, concluimos que la imagen que circula en redes diciendo que el CNE revocó la candidatura de Zuluaga es falsa.

RedCheq