Pasar al contenido principal
Lunes, 18 Noviembre 2019

Alcalde electo de Manizales sí tiene maestría, pero no la que él dice

Por Sania Salazar

Carlos Mario Marín Correa estudió una maestría, pero cuando habla de eso en público suele decir un título distinto al que le otorgaron.

Durante la reciente campaña electoral el ahora alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín Correa, del Partido Alianza Verde, aseguró que tenía una maestría en desarrollo urbano y ciudades verdes, pero Marín realmente estudió una maestría en desarrollo regional y planificación del territorio.

En el equipo de prensa del alcalde electo le dijeron a Colombiacheck que él habla de “ciudades verdes” porque en su tesis profundizó en ese tema y porque expuso la misma en una universidad de México, donde recibió un reconocimiento.

Al preguntarle a Marín Correa si, efectivamente, esa era la razón para cambiarle el título a la maestría que estudió, nos dijo: “de pronto en algún momento fui impreciso en decir que mi maestría se llama ciudades verdes, no, mi maestría es en desarrollo regional y planificación del territorio, de la Universidad Autónoma de Manizales, e hice énfasis siempre en mi maestría en las ciudades verdes, entonces de pronto en algún discurso dije ciudades verdes”, le dijo a Colombiacheck.

Además, precisó que a México fue por su cuenta luego de que una comitiva de la Normal número 1 de Nezahualcóyotl visitó Manizales y lo invitó a exponer en esa institución su tesis de grado.

Colombiacheck califica la información como cuestionable porque, si bien el candidato admitió la imprecisión al hablar de su título como magíster, no fue un error casual como él lo aseguró, pues el título equivocado está publicado, incluso, en su perfil de Facebook. 

Lo calificamos así además, porque la universidad donde expuso su tesis es, para ser más precisos, una institución de educación superior donde se forman los normalistas para ser profesores de primaria y bachillerato. Y el reconocimiento que dijeron que le otorgaron, es, en realidad, una agradecimiento por su exposición. 

No fue una, ni fueron dos, fueron muchas

Colombiacheck revisó intervenciones de Marín Correa durante la campaña en entrevistas y debates en las que mencionó insistentemente el título equivocado. Repitió el dato errado en un foro de candidatos verdes en Bogotá delante de Claudia López y otros dirigentes de ese partido, como se puede ver en un video colgado en su perfil de Facebook. En su perfil en la misma red social aparece la trayectoria profesional y académica de Marín con el error sobre su título de maestría.

https://www.youtube.com/watch?v=XY2dSSJmxDc&t=94s

Pantallazo Facebook Carlos Mario Marín

Pantallazo video debate

Como ya contamos, en realidad Marín estudió la maestría en desarrollo regional y planificación del territorio en la Universidad Autónoma de Manizales, como nos lo corroboraron en esa universidad y como lo prueba una foto de la ceremonia de graduación publicada por Marín en su perfil de Facebook en junio de 2019 en la que se ve el diploma.

María Eugenia Arango, coordinadora de la maestría en desarrollo regional y planificación del territorio de la Universidad Autónoma, dijo que no son responsables de lo que hacen sus egresados y prefirió no referirse al título que Marín dice haber obtenido.

El equipo de prensa de Marín le envió a Colombiacheck el reconocimiento que le dieron por exponer su tesis, que como se puede ver en la imagen, es un agradecimiento por haber dictado la conferencia sobre su tesis.

Colombiacheck se comunicó con Normal número 1 de Nezahualcóyotl a través de correo electrónico, pero no ha recibido respuesta.

Certificado Carlos Mario Marín

RedCheq

Viernes, 04 Octubre 2019

Los datos de Duvalier Sánchez sobre vía férrea entre el Valle del Cauca y el Eje Cafetero

Por Semillero de Medios de la Universidad Santiago de Cali

La vía férrea Buenaventura-La Tebaida sí tiene una extensión de 489 Kilómetros, pero el funcionamiento de sus vías no tiene confirmación clara.

El candidato a la Gobernación del Valle del Cauca por el Partido Verde Duvalier Sánchez, en su plan de gobierno, afirma que “en este momento, existen 498 de kilómetros de vía férrea entre Buenaventura y La Tebaida, de las cuales sólo funciona plenamente y no de manera permanente el tramo Buenaventura-Yumbo”.

Propuestas Duvalier Sánchez

Fuente: Propuestas Duvalier Sánchez

Chequeamos cada una de las partes de esta afirmación.

“Existen 498 de kilómetros de vía férrea entre Buenaventura y La Tebaida”
VERDADERO

El equipo de RedCheq contactó al candidato Duvalier Sánchez, quien indicó que las cifras de dicha propuesta fueron obtenidas de la página web del Ferrocarril del Pacífico. Sin embargo, al ingresar a la página no se pudo encontrar la información exacta de lo que el candidato afirma en su propuesta.

RedCheq indagó en el portal web del Ministerio de Transporte en el apartado de Transporte Férreo, donde se pudo confirmar la extensión de la vía Buenaventura – La Tebaida, que es de 489 kilómetros, como lo menciona el candidato por el Partido Verde.

Fuente: Ministerio de TransporteFuente: Ministerio de Transporte

Además, reconfirmamos la extensión de dicha vía en el portal de la Agencia Nacional de Infraestructura, y en el documento “Estrategia Nacional de Transporte Interurbano a Corta Distancia”, realizado por el Departamento Nacional de Planeación.

Fuente: Estrategia Nacional para el Servicio de Transporte Interurbano de Corta Distancia - DNP

Fuente: Estrategia Nacional para el Servicio de Transporte Interurbano de Corta Distancia - DNP
Fuente: Estrategia Nacional para el Servicio de Transporte Interurbano de Corta Distancia - DNP

Por eso calificamos esta afirmación del candidato Sánchez como ‘Verdadera’.

“Sólo funciona plenamente y no de manera permanente el tramo Buenaventura-Yumbo”
INCHEQUEABLE

Por otro lado, frente a la afirmación que el candidato hace en su propuesta de plan de gobierno acerca de que de los 489 kilómetros que componen la vía férrea “sólo funciona plenamente y no de manera permanente el tramo Buenaventura-Yumbo”, no se logró encontrar información, ni datos sólidos al respecto. 

Según estudios de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) la Red Férrea del Pacífico conecta desde el tramo Buenaventura – Cali, hasta el tramo Zarzal – La Tebaida, que recorre el departamento del Valle hasta terminar en la Zona Franca de Pereira y conectar con otras conexiones ferroviarias, pero al momento de investigar acerca del estado actual de las vías y el funcionamiento de las mismas, no se pudo encontrar un estudio que, de forma contundente y actual, evidencie resultados acerca del estado de las vías férreas del pacífico. 

La información pública que hasta el momento habla acerca del estado actual de la Vía Férrea del Pacífico la tiene la ANI, entidad que en el año 2016 informó a través de un comunicado de prensa que el tramo que conecta a Cartago con La Tebaida estaría fuera de funcionamiento por reparaciones, pero a su vez, confirmaría que los tramos que conectan a Cali con Cartago seguirían en buen estado para el funcionamiento de los trenes de carga. 

Fuente: Agencia Nacional de Infraestructura. 2016Fuente: Agencia Nacional de Infraestructura. 2016

En un boletín de prensa, difundido el 19 de abril de 2018, la misma entidad aseguró  que el tramo desde Zaragoza hasta la Zona Franca de Pereira, punto donde culmina la Red Férrea del Pacífico, será recuperado gracias a una reciente inversión de 120.000 millones de pesos. Pero ni la ANI, ni ninguna entidad encargada de procesos de infraestructura en el Valle generan datos exactos frente al tramo indicado por el candidato Sánchez. 

Fuente: Agencia Nacional de Infraestructura. 2018Fuente: Agencia Nacional de Infraestructura. 2018

Por estas razones, al no haber un estudio que sustente de manera amplia la afirmación de Sánchez en cuanto al estado y funcionamiento actual de la Vía Férrea del Pacífico, calificamos la aseveración del candidato como ‘Inchequeable’.

RedCheq